publicidad
Un local comercial en Hazleton, Pennsylvania, muestra la bandera norteamericana. La ciudad intenta multar a las empresas que contraten a indocumentados.

Corte Suprema ordena revisar ley migratoria en Hazleton, Pennsylvania

Corte Suprema ordena revisar ley migratoria en Hazleton, Pennsylvania

Corte rechazó sentencia judicial que impidió multas para empresas que contratan indocumentados.

Un local comercial en Hazleton, Pennsylvania, muestra la bandera norteam...
Un local comercial en Hazleton, Pennsylvania, muestra la bandera norteamericana. La ciudad intenta multar a las empresas que contraten a indocumentados.

Penas para empresas en Hazleton

WASHINGTON, DC - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la sentencia de un tribunal federal de apelaciones, que buscó impedir que una ciudad de Pennsylvania castigara a aquellas empresas que contraten a inmigrantes sin papeles o a aquellos propietarios de vivienda que las alquilen a indocumentados.

Las nuevas reglas de la alcaldía de Hazleton le niegan permisos a esas empresas y a propietarios de inmuebles en renta para uso habitacional.

La Corte Suprema le ordenó a la corte federal de apelaciones del tercer circuito en Philadelphia que revise su ofensiva legal contra la alcaldía.

El anuncio se conoció luego que el máximo tribunal estadounidense decidió recientemente avalar una ley de Arizona que sanciona a negocios que contraten a indocumentados.

publicidad

Los magistrados normalmente le ordenan a los tribunales de menor alzada que vuelvan a examinar sus casos a la luz de alguna decisión suya sobre un tema similar.

La decisión llega solo unos días después que la Corte convalidara una ley en Arizona que autoriza al Estado suprimir la licencia de actividad para las empresas que emplean inmigrantes indocumentados.

Por un voto de cinco contra tres, la más alta jurisdicción de Estados Unidos determinó que "las medidas de supresión de una licencia (empresarial en Arizona) no entran en conflicto con la ley federal".

La ley federal sobre Inmigración votada en 1986 por el Congreso "reserva el derecho a los Estados de imponer sanciones a los empleadores que contratan a trabajadores ilegales", explicó la alta Corte.

"Al ejercer ese derecho, Arizona escogió la mejor vía para no contradecir la ley federal", señalaron los jueces que votaron a favor de la constitucionalidad de esa norma estatal.

Arizona votó esa controvertida ley en 2007.

Sus autoridades promulgaron en 2010 otra normativa que por primera vez en la historia del país declaraba la inmigración ilegal un delito en un estado.

Esta última ley, conocida como SB 1070, fue parcialmente revocada por un juez federal, que declaró ilegal que la policía de Arizona pueda comprobar el estatuto migratorio de un sospechoso.

Arizona ya anunció que llevará ante la Corte Suprema la ley SB 1070.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad