publicidad
.

Corte Suprema falló a favor de ley que castiga contrata ilegal en Arizon...

Corte Suprema falló a favor de ley que castiga contrata ilegal en Arizona

Corte Suprema falló a favor ley que ordena a empleadores uso obligatorio del E-Verify.

En Arizona viven entre 400 mil y 450 mil inmigrantes indocumentados, la...
En Arizona viven entre 400 mil y 450 mil inmigrantes indocumentados, la mayor'ia de ellos de origen latinoamericano, según datos del Pwe Hispanic Center.

Temen que decisión contagie a otros estados y se avive el clima antiinmigrante en Estados Unidos

El máximo tribunal de Justicia de Estados Unidos falló -por cinco votos a favor y tres en contra- a favor de una ley promulgada en 2008 que faculta al estado de Arizona sancionar a empresas que, a sabiendas, contraten a inmigrantes indocumentados.

La decisión judicial reavivó el debate migratorio y podría promover que otros estados o ciudades adopten sus propias medidas migratorias, entre ellos el propio Arizona con la promulgación de la polémica SB 1070, y recientes medidas similares adoptadas en Georgia, Indiana y Texas.

La Corte rechazó el argumento de que los estados no pueden interferir en asuntos de inmigración. Y decidió que la ley federal de inmigración permite a los estados sancionar a patrones que contraten a indocumentados.

publicidad

La ley “se basa únicamente en la propia determinación del gobierno federal de quién es un extranjero no autorizado y exige a empleadores de Arizona usar el propio sistema del gobierno federal para verificar el estatus de los empleados”, precisó el dictamen firmado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

“El fallo señala que la ley de Arizona no contraviene la ley federal de inmigración”, dijo a Univision Online Lilia Velásquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU). “Los jueces de la Corte Suprema estimaron que no existe conflicto entre lo que dice la Ley de Arizona -firmada por la entonces gobernadora Janet Napolitano- y la ley federal en cuanto a sanciones que recaen sobre quienes contraten a trabajadores indocumentados”.

Anuncio de revisión

En junio del año pasado la Corte Suprema había anunciado que revisaría el caso ‘Cámara de Comercio versus Criss Candelaria’ para examinar la ley de trabajadores de Arizona denominada Legal Arizona Workers Act (LAWA), promulgada en 2008. La legislación castiga a los negocios que contraten a sabiendas inmigrantes sin papeles y les exige a las empresas verificar la situación de empleo de sus trabajadores.

En septiembre de 2008 la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un fallo respaldando la legislación.

La opinión de la mayoría del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos fue escrita por el presidente de la Corte, el juez John Roberts. En ella se lee que los magistrados rechazaron los argumentos presentados por grupos empresariales, defensores de los derechos de los inmigrantes y el gobierno federal, quienes sostenían que la entrada en vigor de la ley entraba en conflicto con la ley federal de inmigración.

publicidad

Los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, todos ellos nombrados bajo administraciones demócratas, no estuvieron de acuerdo con la decisión del máximo tribunal. Los cinco jueves nombrados bajo administraciones republicanas votaron a favor de la ley.

La jueza Elena Kagan no participó en la votación porque durante la revisión se desempeñaba como procuradora general bajo la administración del Presidente Barack Obama.

Ley compleja

Velásquez dijo que el fallo de este jueves se da en momentos “difíciles” cuando el país se encuentra dividido en torno al tema de la inmigración, y cuando una Corte federal debate el futuro de la ley SB 1070 de Arizona, que entre otras medidas disposiciones “criminaliza” la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

En cuanto a la Ley Lawa, Velásquez dijo que el fallo de la Corte avala el argumento del gobierno de Arizona respecto a que la ley “no entra en conflicto con la ley federal”.

“Arizona ha dicho que no hay conflicto, sino que es consistente y el fallo así lo consideró”, dijo. “Tanto la ley federal como la ley estatal de Arizona hablan de castigos civiles, multas, retiro de licencias y esas cosas. Y en caso de una sanción, el trabajador pierde su empleo o, en algunos casos, podría ser deportado, pero no impone sanciones criminales como lo establece la SB 1070”.

publicidad

Velásquez mencionó que la SB 1070 -promulgada el 23 de abril de 2010- “criminaliza la estadía indocumentada en Estados Unidos” y que es ahí donde “se generó un conflicto” que desencadenó en una serie de demandas judiciales que exigen la suspensión de la medida.

Detalles de la demanda

En el documento presentado a la Corte Suprema por los demandantes de la Ley Lawa el año pasado, entre los que figuraba la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la ACLU, MALDEF y el Centro Legal de Inmigración Nacional, entre otros, se cuestionaba la ley y las sanciones a empleadores entre las que figura la suspensión o revocación de sus licencias comerciales.

La oficina de la Procuraduría General presentó documentos en apoyo a la demanda, luego que la Corte Suprema enviara una carta en 2009 en que se le pidió a esta oficina que delineara las perspectivas de la Administración en relación a las leyes de inmigración creadas por los estados.

La revisión de la ley generó expectativas en las organizaciones involucradas en la demanda.

ACLU ha sostenido que la ley Ley Lawa “aplica sanciones generales, lo que significa que todos los empleadores públicos y privados deben usar E-Verify”. Y agregó que “el gobierno federal estableció este sistema de verificación como voluntario y experimental” y que los estudios “han demostrado que el programa no es infalible y se cometen errores en bases de datos defectuosas".

publicidad

Agregó que "no existe una vigilancia federal de este programa para asegurarse que los empleadores no usen E-Verify de acuerdo a los requerimientos de las leyes de derechos civiles".

Pero el fallo de este jueves desestimó esos argumentos.

Bajo la legislación de Arizona, los empleadores deben comprobar la elegibilidad laboral de los solicitantes de empleos a través del programa federal “E-Verify”, a pesar de que expertos sostienen que contiene cientos de miles de errores en sus bancos de datos.

La SB 1070

La Suprema Corte de Justicia aún debe resolver una demanda interpuesta contra la polémica SB 1070, luego que la gobernadora Jan Brewer anunció que solicitará al tribunal desechar el dictamen que mantiene suspendidas las cláusulas más controvertidas de la legislación.

El 28 de julio del año pasado la jueza federal Susan Bolton dejó en suspenso las disposiciones más polémicas de esa ley, incluida una que otorga a las policías locales poderes extraordinarios para verificar el estatus migratorio de las personas que detienen bajo cualquier otra ley vigente en ese estado fronterizo con México, y sospechen se encuentran en forma indocumentada en el país.

El fallo de Bolton también dejó en suspenso la obligación de que todo extranjero en Arizona debe portar su visa o autorización gubernamental para circular por el territorio de Estados Unidos.

publicidad

El Departamento de Justicia entabló una demanda para exigir la suspensión de la SB 1070 bajo el argumento que la ley de Arizona es violatoria de la llamada Cláusula de Supremacía de la Constitución, la cual concede al gobierno federal la el poder para ejecutar la ley migratoria, y también pone en riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

Efecto dominó

En cuanto al impacto que el fallo de este jueves tendrá a corto plazo, Velásquez dijo que la decisión de la Corte “le va a poner una presión muy fuerte a los empleadores. Si no tienen la certeza que portan papeles, no los van a contratar. Y se corre el riesgo que se utilice perfil racial en el proceso de selección de trabajadores”.

“La ley migratoria es muy compleja, siempre ha sido una papa caliente. Y la burocracia de inmigración no es perfecta. La base de datos del gobierno para verificar si un extranjero tiene autorización para laborar en Estados Unidos no es perfecta, tiene errores, no es justa. Y también existen dudas al no tener la certeza de cómo será implementada esta ley y el impacto que tendrá en los negocios pequeños”, agregó.

A la pregunta si teme que el fallo sea utilizado por otros estados que buscan imitar la ley migratoria de Arizona, Velásquez dijo que “muchos estados estaban muy pendientes de esta decisión. No cabe duda que ahora seguirán adelante, presionando para aprobar leyes similares a la Lawa. Y se refuerza el argumento de que el sistema migratorio está roto y que el gobierno federal no está haciendo mucho por repararlo. Esto contagiará a poros estados, de seo no cabe duda”.

publicidad

La ley federal que creó el sistema de E-Verify en 1996 contempla que es voluntaria su aplicación, pese a los intentos en el Congreso federal de volverla obligatoria en el curso de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.