publicidad
.

Corte Suprema dictamina que declaración falsa de impuestos es motivo de...

Corte Suprema dictamina que declaración falsa de impuestos es motivo de deportación

Por seis votos contra tres, los jueces de la Suprema Corte reafirmaron que una falsa declaración de impuestos es motivo para ser expulsado del país.

Dictamen afecta a residentes legales permanentes en Estados Unidos involucrados en este tipo de delito

WASHINGTON " Una declaración falsa de impuestos se convirtió en un nuevo motivo de deportación de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó que la presentación de una declaración de impuestos falsa constituye un delito agravado.

Los jueces del máximo tribunal de justicia entregaron su decisión que pone punto final al caso Kawashima versus Holder, que involucra a dos residentes con permanencia legal en Estados Unidos desde 1984.

El matrimonio había sido enjuiciado y condenado en el año 1984 por presentar una declaración corporativa de impuestos falsa al Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service "IRS-).

"Cualquier persona que haya sido condenada por una ofensa que implique fraude o engaño, en que la pérdida de la víctima excede los $10 mil ha cometido un delito agravado y está sujeto a deportación", especificó el juez Clarence Thomas.

La jueza Ginsburg advirtió sobre los riesgos al adoptar este criterio.

El fallo estuvo dividido. Seis jueces votaron a favor y tres en contra. Los jueces que no respaldaron el dictamen fueron Elena Keagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer, detalló el diario La Opinión de Los Angeles en su página digital.

Felonía grave

"Es un mensaje muy fuerte el que está enviando la Corte Suprema de Justicia", comentó la abogada Lilia Velásquez, una experta en temas de inmigración en Dan Diego, California. "El fallo convierte en un delito grave la falsa declaración de impuestos con el propósito de obtener un lucro monetario".
publicidad

Velásquez agregó que las felonías agravadas "no tienen perdón" y explicó que en el caso de un ciudadano que resulte culpable de esta falta "paga con cárcel" y que a partir de ahora los residentes "podrán ser deportados".

La letrada explicó además que el fallo de la corte no está relacionado con un tema de inmigración, "pero sí está relacionado con el delito en sí. Y en este caso el delito es que un residente declaró falsamente sus impuestos a través de una corporación y eso es un delito bastante serio para propósitos de inmigración".

"Con este fallo anunciado hoy, una persona si puede ser deportada por someter una falsa declaración de impuesto corporativo. Se convirtió en una felonía grave, en un nuevo motivo para ser expulsado del país", concluyó.

Causas de deportación

Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procedía a abrir casos de deportación a extranjeros que cometían y eran sentenciados por delitos graves.

Entre los delitos serios (Felonías) se consideran aquellos que conlleven penas de cárcel superior a un año. Destacan abuso sexual, violación, asesinato, robo, evasión al fisco con cumas que superan los $200 mil, espionaje, tráfico de drogas, secuestro, reingresar al país sin permiso luego de ser deportado, pertenecer a una pandilla o entrar sin autorización a Estados Unidos, entre otras faltas.

publicidad

También se consideran posibles causas o motivos de expulsión no asistir a una cita con el servicio de inmigración, quedarse en el país una vez expirada una visa, recibir una condena por una conducta moral inapropiada y por violencia doméstica.

Se agrega el participar en actividades de tipo terrorista y el tráfico de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.