publicidad
.

Corte Suprema debate regla de naturalización logo-noticias.svg

Corte Suprema debate regla de naturalización

La Corte Suprema de Justicia parece perturbada por una ley estadounidense de naturalización que trata a mujeres y hombres de forma diferente.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Hombres y mujeres no son tratados de la misma manera

publicidad

WASHINGTON - La Corte Suprema de Justicia parece perturbada por una ley estadounidense de naturalización que trata a mujeres y hombres de forma diferente, reportó el miércoles The Associated Press.


Pero es improbable que el máximo tribunal ayude a un hombre nacido en México, que dice que él debería ser declarado estadounidense.

La corte escuchó el miércoles argumentos en un caso en torno a una ley de 70 años que es aplicable a personas nacidas fuera de Estados Unidos de parejas en las que uno de los padres es ciudadano estadounidense y el otro no.

Los niños de padres no casados que son ciudadanos enfrentan mayores problemas para conseguir la ciudadanía para ellos que aquellos cuyas madres son estadounidenses.

Rubén Flores-Villar, que nació en México pero fue criado por su padre en San Diego, está apelando una convicción criminal por violar las leyes de inmigración de estados Unidos, agregó AP.

Las autoridades estadounidenses le han negado previamente su reclamo de ciudadanía.

Cúmulo de problemas

El pasado mes de marzo, el diario La Opinión reportó que Flores ha tenido problemas para conseguir la ciudadanía y ha sorprendo innumerables batallas para evitar que sea acusado de indocumentado.

La ley actual permite la nacionalización de los hijos de las madres estadounidenses, pero ésta se dificulta a los hijos de los padres estadounidenses a pesar de una reforma a la normativa en 1986.

Flores Villar, de 35 años, nació en Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, donde creció al cuidado de su padre y su abuela.

Cuando buscó la ciudadanía estadounidense, en 2006 para evitar cargos por permanencia ilegal en el país, las autoridades migratorias le rechazaron la solicitud, agregó el diario.

Condición legal

De acuerdo con la ley, para recibir la ciudadanía estadounidense los nacidos antes de 1986 necesitaban que sus padres estadounidenses hubieran vivido 10 años en territorio de Estados Unidos, y de ese periodo al menos cinco años después de que hubieran cumplido los 14 años de edad.

Para Flores las cosas resultaron difíciles porque cuando nació su padre tenía 16 años de edad y por lo tanto su progenitor no se ajustaba al segundo requisito.

publicidad

La ley indica que las madres estadounidenses necesitan sólo haber vivido de manera continua un año antes del nacimiento del niño.


En 1986 el Congreso modificó la ley y redujo a cinco años el requisito de residencia de los padres y, de ese lapso, que hayan permanecido sólo dos en el país después de los 14 años de edad.

Flores Villar ha sido unas cinco veces y cuando tenía 22 años fue declarado culpable de introducir marihuana, explicó el gobierno en documentos judiciales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.