Corte Suprema debate regla de naturalización

Corte Suprema debate regla de naturalización

AFP

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Hombres y mujeres no son tratados de la misma manera

WASHINGTON - La Corte Suprema de Justicia parece perturbada por una ley estadounidense de naturalización que trata a mujeres y hombres de forma diferente, reportó el miércoles The Associated Press.


Pero es improbable que el máximo tribunal ayude a un hombre nacido en México, que dice que él debería ser declarado estadounidense.

La corte escuchó el miércoles argumentos en un caso en torno a una ley de 70 años que es aplicable a personas nacidas fuera de Estados Unidos de parejas en las que uno de los padres es ciudadano estadounidense y el otro no.

Los niños de padres no casados que son ciudadanos enfrentan mayores problemas para conseguir la ciudadanía para ellos que aquellos cuyas madres son estadounidenses.

Rubén Flores-Villar, que nació en México pero fue criado por su padre en San Diego, está apelando una convicción criminal por violar las leyes de inmigración de estados Unidos, agregó AP.


Las autoridades estadounidenses le han negado previamente su reclamo de ciudadanía.

Cúmulo de problemas

El pasado mes de marzo, el diario La Opinión reportó que Flores ha tenido problemas para conseguir la ciudadanía y ha sorprendo innumerables batallas para evitar que sea acusado de indocumentado.


La ley actual permite la nacionalización de los hijos de las madres estadounidenses, pero ésta se dificulta a los hijos de los padres estadounidenses a pesar de una reforma a la normativa en 1986.

Flores Villar, de 35 años, nació en Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, donde creció al cuidado de su padre y su abuela.

Cuando buscó la ciudadanía estadounidense, en 2006 para evitar cargos por permanencia ilegal en el país, las autoridades migratorias le rechazaron la solicitud, agregó el diario.

Condición legal


De acuerdo con la ley, para recibir la ciudadanía estadounidense los nacidos antes de 1986 necesitaban que sus padres estadounidenses hubieran vivido 10 años en territorio de Estados Unidos, y de ese periodo al menos cinco años después de que hubieran cumplido los 14 años de edad.

Para Flores las cosas resultaron difíciles porque cuando nació su padre tenía 16 años de edad y por lo tanto su progenitor no se ajustaba al segundo requisito.

La ley indica que las madres estadounidenses necesitan sólo haber vivido de manera continua un año antes del nacimiento del niño.

En 1986 el Congreso modificó la ley y redujo a cinco años el requisito de residencia de los padres y, de ese lapso, que hayan permanecido sólo dos en el país después de los 14 años de edad.


Flores Villar ha sido unas cinco veces y cuando tenía 22 años fue declarado culpable de introducir marihuana, explicó el gobierno en documentos judiciales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Liberan a siete familias detenidas en redadas

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Georgia: buscan quitar las licencias a benef...

El senador estatal republicano Josh McKoon quiere crear una identificación especial para estos beneficiarios, que los identifique como "inmigrante indocumentado"

En Katy, TX pareja enfrenta cargos por "escl...

La pareja enfrenta cargos por delitos de trabajo forzado, retención de documentos, conspiración para albergar a un indocumentado y fraude de visa

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.