publicidad
.

Corte Suprema de Justicia escucha argumentos sobre la SB 1070 de Arizona...

Corte Suprema de Justicia escucha argumentos sobre la SB 1070 de Arizona

Corte Suprema de Justicia escucha argumentos sobre la SB 1070 de Arizona

El máximno tribunal de justicia de EU escucha los argumentos sobre la polémica ley migratoria que criminalizó la estadía indocumentada.

Fallo, que se conocerá en el verano, incidirá en el futuro de millones de indocumentados en EU

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchará este miércoles los argumentos a favor y en contra sobre la polémica ley migratoria SB 1070 del estado de Arizona, la primera en su estilo que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en los otros 49 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Entre otros mandatos, la medida otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para verificar el estado migratorio de individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado, exige a las empresas registrarse en el programa federal E-Verify y obliga a los empleados públicos reportar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los indocumentados que gestionen algún tipo de asistencia.

El caso amenaza con aumentar el debate nacional sobre los indocumentados en medio de un clima antiinmigrante que podría extenderse. Después de Arizona, otros cinco estados han aprobado leyes similares (Texas, carolina del Sur, Utah, Alabama y Georgia) y todos ellos enfrentan demandas en cortes.

¿Qué opina de la Ley SB 1070 de Arizona? ¿Soluciona el problema de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Qué dice el gobierno

La Administración del Presidente Barack Obama sostiene que la inmigración es competencia del gobierno federal y no de los estados, el principal argumento esgrimido en su demanda contra la SB 1070 y contra leyes similares en los otros cinco estados.

publicidad

En las audiencias de este miércoles, el máximo tribunal de justicia oirá argumentos que estarán centrados en si los estados pueden adoptar sus propias medidas inmigratorias para lidiar con unos 11 millones de extranjeros sin papeles o si el gobierno federal tiene autoridad casi exclusiva en el terreno de la inmigración, como escribió el Departamento de Justicia.

La SB 1070 y las leyes aprobadas en los otros cinco estados han causado un histórico éxodo de inmigrantes que ha tenido un fuerte impacto en el sector agrícola, escuelas y comercios.

Los defensores de la SB 1070, entre ellos la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, esgrimen que el estado se vio obligado a adoptar este tipo de medidas para controlar la inmigración indocumentada ante la “inacción” del gobierno federal.

Desacuerdo bipartidista

La “inacción” se refiere a la falta de un acuerdo bipartidista en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

En 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato iba a empujar un proyecto que solucionaría el problema, pero otros debates, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros, postergaron el debate.

En 2010 los republicanos le cerraron la puerta a la legalización de los indocumentados y reconquistaron el control de la Cámara de Representantes. En 2012 la postura se mantiene y la reforma migratoria no tiene posibilidades de ser discutida.

publicidad

Obama ha asegurado que si es reelecto, presentará un proyecto en 2013. Pero advierte que para ser aprobado, necesita que en noviembre los electores no sólo lo elijan a él para un segundo mandato, sino que también escojan una mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso.

Por qué es importante

Con las audiencias del miércoles, la Corte Suprema de Justicia tendrá argumentos para determinar la constitucionalidad de la Ley SB 1070 de Arizona, explicó el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americqano "CAP-).

Agregó que la SB 1070 “va mucho más allá de la ley federal en materia de aplicación de leyes inmigratorias, al hacer un delito el encontrarse sin un estatus legal en el estado y obligar a la policía a pedir prueba del estatus legal a cualquier persona que ellos consideren que se encuentra en el país de manera ilegal”.

“La ley está diseñada para obligar a los indocumentados a salir del país siguiendo una estrategia desacertada de abandono por aplicación de la ley o autodeportación”, añadió. Y precisó que la decisión que tome la Corte Suprema será de gran trascendencia, porque “definirá la manera en que un estado particular, podrá, si se decide que pueden, hacer cumplir leyes migratorias y las normativas que podrá establecer un estado en relación con la condición inmigratoria de los individuos que viven en ese estado”.

publicidad

El CAP explicó además que históricamente los esfuerzos estatales para hacer cumplir las leyes inmigratorias y para formular la política inmigratoria “ha quedado sujeta a prohibición o prelación constitucional, porque la política inmigratoria es materia de competencia exclusivamente federal”, un argumento que sostiene el Departamento de Justicia.

“En efecto, la ley de Arizona SB 1070 y las medidas análogas adoptadas en Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah impugnan ese principio de la precedencia federal en materia de inmigración”, dice el CAP.

Qué se debate

En las audiencias pautadas por la Corte Suprema se revisarán los argumentos para decidir sobre cuatro disposiciones clave contenidas en la SB 1070. A saber:

Sección 2 (B): es el apartado “muéstreme sus documentos”, que exige a todo oficial del orden público de Arizona que verifique la condición inmigratoria de toda persona que sea parada, detenida o arrestada, si el oficial tiene “sospecha razonable” de que la persona se encuentra en el país de manera ilegal

Sección 3: es el apartado que convierte en delito bajo la ley de Arizona el que un inmigrante no cargue su “documento de registro de extranjero” en todo momento.

Sección 5 (C): es el apartado de la ley que criminaliza el trabajo no autorizado.

Sección 6: es el apartado que permite que se efectúen arrestos sin orden judicial si el oficial tiene “causa probable” de creer que una persona ha cometido un delito que lo haga “deportable” del país

publicidad

Fallo dejara dudas

Anticipándose al fallo que la Corte emitirá durante el verano, el CAP dijo que la revisión estará centrada en analizar si las cuatro disposiciones usurpan de manera inconstitucional la facultad del gobierno federal para reglamentar e implementar la ley inmigratoria, y que es importante observar que la decisión de la Corte no resolverá todas las inquietudes y desafíos legales que plantea la ley de Arizona o las leyes de otros estados que actualmente se están litigando.

“Existen otras leyes estatales que también imponen restricciones a la educación, la vivienda y la contratación privada, ninguna de las cuales se resolverá de manera concluyente con la decisión que dictará la Corte Suprema en este caso”, subrayó el CAP.

“Quedan pendientes las impugnaciones de la ley fundamentadas en los alegatos de que, por su forma de aplicación, la ley invita a que se hagan perfiles a base de la raza y se viola la Primera Enmienda. Y los tribunales inferiores en los cuales se revisara la legalidad de leyes estatales similares en Utah, Alabama y Carolina del Sur han señalado recientemente que reservan sus decisiones en esos casos hasta después del dictado de la Corte Suprema sobre el caso de Arizona”.

“Aunque pueda parecer técnica y esotérica la doctrina legal en cuestión, las implicaciones de la decisión de la Corte Suprema son trascendentales y tendrán consecuencias profundas para los ciudadanos e inmigrantes que viven en el estado de Arizona, así como también para el país en su totalidad”, anotó el Centro.

publicidad

Cronología del proceso

23 de abril de 2010. La gobernadora Jan Brewer promulga la ley SB 1070 de Arizona.

6 de julio de 2010. El Departamento de Justicia interpone una demanda judicial para bloquear la puesta en vigor de la SB 1070

28 de julio de 2010. Un Tribunal de Distrito concede una medida cautelar preliminar en la que dictamina que la ley federal probablemente preceda a las cuatro disposiciones particulares de los apartados de la ley de Arizona 2 (B), 3, 5(C), y 6.

11 de abril de 2011. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ratifica la medida cautelar preliminar.

10 de agosto de 2011. El estado de Arizona interpone un petitorio ante la Corte Suprema.

12 de diciembre de 2011. La Corte Suprema de Justicia concede la revisión, accediendo a conocer y analizar el caso.

25 de abril de 2012. La Corte Suprema de Justicia escucha los argumentos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...