publicidad
.

Corte Suprema de Justicia decidió abordar ley SB1070 de Arizona logo-not...

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Corte Suprema de Justicia decidió abordar ley SB1070 de Arizona

Corte Suprema de Justicia decidió abordar ley SB1070 de Arizona

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de revisar la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Fallo impactará en todas las leyes contra inmigrantes de EU

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes que examinará la polémica y controversial ley migratgoria SB1070, que criminalizó por primera vez la inmigración ilegal en un Estado y cuyas partes más controversiales se encuentran suspendidas por una corte federal.

El estado de Arizona (fronterizo con México) recurrió las impugnaciones del departamento de Justicia contra su ley y elevó la queja a la Corte Suprema, máximo tribunal en el país, que ahora deberá examinar la constitucionalidad de la norma.

La Corte emitirá una sentencia durante la actual sesión judicial, que termina en junio de 2012, informó una portavoz.

publicidad

Breve historia

La ley migratoria SB 1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010 y rápidamente provocó polémica porque exigía, por primera vez en la historia de Estados Unidos, que la policía estatal detuviera a las personas sospechosas de no tener los papeles en regla.

El gobierno federal rápidamente apeló la norma, que fue luego fue imitada por Carolina del Sur, Georgia, Utah y Alabama. Este último Estado aprobó una ley aún más dura que niega el acceso al agua y electricidad a aquellas personas que no puedan certificar que se encuentran legalmente en él, se lee en un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

La HB 56 de Alabama también obliga a las escuelas públicas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y sus padres, aunque esta parte de la legislación se cuentra temporalmente bloqueada por una corte federal.

Los asuntos migratorios son prerrogativa federal en Estados Unidos, pero los defensores de esas leyes -entre ellos el gobierno del Presidente Barack Obama- argumentan que los Estados tienen derecho a detener a los indocumentados en su territorio para luego traspasarlos a las agencias encargadas de su deportación.

Crecen las preocupaciones

La proliferación de normas de control de la migración en todo el país amenaza con provocar una explosión de casos de deportación y un caos legislativo, advierten los expertos.

La juez Elena Kagan, el último magistrado en integrar la Corte tras prestar juramento en agosto del año pasado, decidió abstenerse a la hora de aceptar a trámite esta ley SB 1070, según un comunicado de la Corte.

publicidad

Kagan, una jueza de tendencia progresista, fue abogada del gobierno federal ante la Corte hasta su nominación por parte del presidente Barack Obama.

Su autorecusación hace presagiar que podría abstenerse también a la hora de debatir el fondo de la ley en los próximos meses, lo que deja a los progresistas en minoría en el seno de la Corte.

La decisión del máximo tribunal de justicia era anciosamente aguardado tanto por el gobierno de Obama, el estado y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre otros.

Entre las medidas a ser revisadas se incluye una que promulgada el año pasado que otorga poderes extraordinarios a las policías para interrogara individuos detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado sobre su estatus migratorio.

Clima de nervios

El fallo emitido este lunes impactará en el futuro de la SB1070, la primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada en el país, un acto que en el resto de los estados, excepto Alabama, sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

El gobierno de Obama libra una intensa batalla legal ante leyes como las de Arizona. Georgia, Alabama, Utah y carolina del Sur le han seguido los pasos al sureño estado en el afán por controlar la inmigración indocumentada.

Arizona había solicitado a la Corte Suprema que le permita a su estado comenzar a aplicar las medidas de su ley de inmigración bloqueadas en tribunales de menor instancia a pedido de Washington, reportó The Associated Press.

publicidad

Partes suspendidas

Un día antes de su entrada en vigor, el 28 de julio del año pasado, una Corte Federal dejó en suspendo partes polémicas de la SB1070, entre ellas una que ordena a la policía, a la vez que cumple con otras leyes, que interrogue a las personas sobre el estado migratorio si sospecha que están en el país ilegalmente.

El Departamento de Justicia afirma que la regulación de la inmigración es un trabajo que corresponde al gobierno federal y no de los estados.

Pero Arizona argumenta que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para enfrentar el problema de la inmigración indocumentada, y que los estados fronterizos son los que sufren desproporcionadamente.

Brewer la defiende

A mediados de noviembre la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, exhortó a un juez a que desestime una de las tres demandas interpuestas contra la SB1070. Brewer alegó que las leyes federales no tienen primacía sobre el intento del estado de solucionar sus problemas fronterizos.

Una demanda, interpuesta por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) -un grupo activista hispano en Estados Unidos- contra la ley de Arizona, argumenta que la SB1070 debe ser invalidada debido a que suplanta la ley migratoria federal, y a que el estado no puede dictar estatutos para controlar el flujo de inmigrantes.

El gobierno de Obama argumenta la misma preocupación en otra demanda presentada en 2010 contra la SB1070.

publicidad

Una jueza federal ya congeló los puntos más controversiales de la ley, pero la demanda de LULAC busca invalidar otras secciones que ya entraron en efecto, como la prohibición de que los jornaleros pidan trabajo en la calle debido a que bloquean el tráfico.

Suspensión temporal

Además de bloquear el poder extraordinario a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, la jueza federal Susan Bolton ordenó el año pasado la suspensión temporal de una parte de la ley que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

La ley de Arizona fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer y desató una fuerte polémica nacional, incendiando además un clima antiinmigrante en momentos en que el país entraba en un proceso electoral que culminó el primer martes de noviembre con la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Ley complementaria

El 30 de abril, una semana después de promulgada, Brewer firmó una segunda ley para agregar enmiendas al plan original, una de ellas para quitarle a las policías el derecho de detener individuos por sospecha razonable de estar indocumentados en el estado, y permitirles solo requerir documentos si son detenidos bajo cualquier otra ley vigente en Arizona.

publicidad

Con estos cambios Brewer eliminó la posibilidad de que las policías usaran el perfil racial como motivo para detener a un individuo.

Pero mantuvo que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Cambió su regalo de cumpleaños por 363 pizzas para los afectados por las inundaciones
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.