publicidad

Corte Suprema de Justicia anula protección de deportación a hijos de residentes

Corte Suprema de Justicia anula protección de deportación a hijos de residentes

Inmigrantes criminales no pueden usar los casos de sus padres residentes legales permanentes para evitar que sean deportados del país.

Fallo activó la expulsión de inmigrante mexicano que fue arrestado en 2005

La Corte Suprema de Justicia dictaminó el lunes que inmigrantes criminales no pueden usar los casos de sus padres residentes legales permanentes de Estados Unidos para evitar que sean deportados del país.

El fallo allanó la deportación del inmigrante Carlos Martínez Gutiérrez, quien fue arrestado por transportar inmigrantes indocumentados, y quien buscaba aprovechar los años de residencia legal de sus padres para evitar la expulsión.

Bajo la ley vigente, los residentes permanentes tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de su deportación si han vivido en el país de manera continua por siete años, y han sido residentes legales por otros cinco años.

¿Qué opina del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el caso de Carlos Martínez? Participe en el Foro de Inmigración.

El argumento

Martínez Gutiérrez llevaba dos años como residente legal permanente en Estados Unidos cuando fue arrestado en 2005. Solicitó que los años de residencia legal de sus padres fueran computados por las autoridades migratorias a fin de hacerlo elegible a la suspensión de su deportación.

Un juez de una Corte de Inmigración falló que Martínez sí podía usar los años de sus padres, pero el dictamen fue apelado por la Junta de Apelaciones Migratorias (BIA).

publicidad

El caso llegó hasta la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de California, la cual validó el reclamo de Martínez Gutiérrez, quien ingresó de manera ilegal a Estados Unidos a los cinco años.

El dictamen final

La magistrada Elena Kagan anuló el fallo del tribunal inferior argumentando que la BIA interpretó correctamente el estatuto en el sentido de que el residente permanente no puede beneficiarse de los años de residente de sus padres.

“Revertimos los juicios del Noveno Circuito y turnamos el caso para los procedimientos consistente con esta opinión”, escribió Kagan.

La Suprema Corte de Justicia estadounidense aún debe emitir su dictamen separado sobre la constitucionalidad de la Ley SB 1070 de Arizona, previsto para el mes de junio.

La ley migratoria de Arizona, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada y desató un efecto dominó que a la fecha ha impactado en seis estados: Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Utah, y Texas.

Revisan miles de casos

El fallo de la Corte Suprema ocurre en momentos en que el gobierno federal revisa 300 mil casos de deportación por una orden emitida en agosto del año pasado para determinar si algunos extranjeros pueden verse beneficiados con la suspensión de sus órdenes de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha advertido a la población indocumentada que la medida adoptada por el ejecutivo -y que afecta la política de deportaciones- no se trata de una “amnistía", y recomienda estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

publicidad

John Morton, director de ICE, dijo en esa oportunidad que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad