publicidad
.

Corte Suprema de Justicia analizará la ley migratoria SB 1070 de Arizona...

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley migratoria de Arizona impactará en leyes similares aprobaras en Utah, Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

Corte Suprema de Justicia analizará la ley migratoria SB 1070 de Arizona en abril

Corte Suprema de Justicia analizará la ley migratoria SB 1070 de Arizona en abril

Corte Suprema escuchará el 25 de abril los argumentos a favor y en contra de la polémica ley migratoria de Arizona.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley migratoria de Ariz...
El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley migratoria de Arizona impactará en leyes similares aprobaras en Utah, Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

Fallo final impactará en leyes similares vigentes en otros cinco estados de Estados Unidos

Tal y como había sido previsto a mediados de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció que analizará el 25 de abril los argumentos a favor y en contra de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

Fuentes judiciales indicaron el viernes que el máximo tribunal revisará en una audiencia la solicitud de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que sea cancelada la suspensión temporal impuesta el 29 de julio de 2010 por la jueza federal Susan Bolton, quien dejó en suspenso las partes más polémicas de la legislación, entre ellas la portación obligatoria de documentos de identidad y poderes extraordinarios a las policías locales para detener a indocumentados si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

Bolton emitió el fallo argumentando que continuaría analizando los méritos de una demanda interpuesta contra la ley SB 1070 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama argumenta que la ley migratoria de Arizona viola la Cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia, y que también viola la Cláusula de Comercio al lesionar las relaciones de Estados Unidos con México.

En abril del año pasado la Corte Federal de Apelaciones en San Francisco rechazó eliminar la suspensión impuesta por Bolton, al considerar como probable que proceda la demanda del gobierno federal y que se demuestre que el estatuto es anticonstitucional.

Tras ese fallo, Brewer decidió acudir a la Suprema Corte de Justicia, que aceptó el caso, el cual se analizará el 25 de abril próximo.

El anuncio de diciembre

A mediados de diciembre la Corte Suprema anunció que examinaría la polémica y controversial ley SB 1070, que criminalizó por primera vez la inmigración ilegal en un Estado y cuyas partes más controversiales se encuentran suspendidas.

La Corte dijo que emitiría una sentencia durante la actual sesión judicial, que termina en junio.

La ley migratoria SB 1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010 y rápidamente provocó polémica porque exigía, por primera vez en la historia de Estados Unidos, que la policía estatal detuviera a las personas sospechosas de no tener los papeles en regla.

publicidad

El gobierno federal rápidamente apeló la norma, que fue luego fue imitada por Carolina del Sur, Georgia, Utah y Alabama. Este último Estado aprobó una ley aún más dura que niega el acceso al agua y electricidad a aquellas personas que no puedan certificar que se encuentran legalmente en él.

La HB 56 de Alabama, inspirada en la SB 1070, también obliga a las escuelas públicas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y sus padres, aunque esta parte de la legislación se encuentra temporalmente bloqueada por una corte federal.

Los asuntos migratorios son prerrogativa federal en Estados Unidos, pero los defensores de esas leyes -entre ellos el gobierno de Obama- argumentan que los Estados tienen derecho a detener a los indocumentados en su territorio para luego traspasarlos a las agencias encargadas de su deportación.

Crecen las preocupaciones

La proliferación de normas de control de la migración en todo el país amenaza con provocar una explosión de casos de deportación y un caos legislativo, advierten los expertos.

La juez Elena Kagan, el último magistrado en integrar la Corte tras prestar juramento en agosto del año pasado, decidió en diciembre abstenerse a la hora de aceptar a trámite esta ley SB 1070, según un comunicado de la Corte.

Kagan, una jueza de tendencia progresista, fue abogada del gobierno federal ante la Corte hasta su nominación por parte del presidente Barack Obama.

publicidad

Su autorecusación hace presagiar que podría abstenerse también a la hora de debatir el fondo de la ley en los próximos meses, lo que deja a los progresistas en minoría en el seno de la Corte.

Entre las medidas a ser revisadas se incluye una que promulgada el año pasado que otorga poderes extraordinarios a las policías para interrogara individuos detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado sobre su estatus migratorio.

Suspensión temporal

Además de bloquear el poder extraordinario a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, la jueza federal Susan Bolton ordenó el año pasado la suspensión temporal de una parte de la ley que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

La ley de Arizona fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora Brewer y desató una fuerte polémica nacional, incendiando además un clima antiinmigrante en momentos en que el país entraba en un proceso electoral que culminó el primer martes de noviembre con la renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Ley complementaria

El 30 de abril, una semana después de promulgada, Brewer firmó una segunda ley para agregar enmiendas al plan original, una de ellas para quitarle a las policías el derecho de detener individuos por sospecha razonable de estar indocumentados en el estado, y permitirles solo requerir documentos si son detenidos bajo cualquier otra ley vigente en Arizona.

publicidad

Con estos cambios Brewer eliminó la posibilidad de que las policías usaran el perfil racial como motivo para detener a un individuo.

Pero mantuvo que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Además de Arizona, los estados de Utah, Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Alabama han promulgado leyes estatales antinmigrantes que podrían verse afectadas por la futura determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre la SB 1070.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.