publicidad

Corte Suprema: Acusados tienen derecho a asesoría sobre inmigración

Corte Suprema: Acusados tienen derecho a asesoría sobre inmigración

Inmigrantes tienen el derecho de que sus abogados les digan si su culpabilidad podría conducir a su deportación.

Corte Suprema: Acusados tienen derecho a asesoría sobre inmigración ff67...

Deportables

WASHINGTON, DC - Los inmigrantes en Estados Unidos tienen el derecho constitucional de que sus abogados les digan si una declaración de culpabilidad podría conducir a su deportación, dijo el miércoles la Corte Suprema.El fallo del alto tribunal extiende la garantía de "asesoría legal eficaz" en casos penales, consagrada en la sexta enmienda de la Constitución, a la asesoría para el inmigrante, sobre todo en casos que implican deportación.

"La severidad de la deportación -equivalente del destierro o el exilio- pone de manifiesto lo crucial que es que el abogado informe a su cliente no ciudadano sobre el riesgo de la deportación", dijo el juez John Paul Stevens, quien redactó el fallo.

publicidad

El tribunal precisó el miércoles que José Padilla, nacido en Honduras, tenía derecho a recibir asesoría competente antes de declararse culpable de cargos de drogas en Kentucky en 2001.

Padilla ha vivido en Estados Unidos durante más de 40 años como residente permanente.

Dijo que le preguntó a su abogado en ese entonces si una declaración de culpabilidad afectaría su situación inmigratoria y éste le respondió que no, pero el abogado estaba equivocado y Padilla enfrenta una posible deportación.

Su abogado en la apelación dijo a la Corte Suprema que la información incorrecta proporcionada a Padilla violaba el derecho de "asesoría legal eficaz" consagrado en la Sexta Enmienda.

La mayoría de la corte coincidió.

"Es responsabilidad nuestra bajo la Constitución garantizar que ningún acusado penal -sea ciudadano o no- quede 'a merced de un abogado incompetente'", escribió Stevens.

Los jueces remitieron la causa a la Corte Suprema de Kentucky para decidir si la declaración de culpabilidad de Padilla debe ser anulada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad