publicidad
.

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares logo-noticias.svg

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.

Hijos mayores de edad de residentes o ciudadanos deberán esperar más de una década

publicidad

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.


Una ley vigente desde agosto de 2002 permitía que si el hijo había sido pedido siendo menor de edad, se tomara como válida esa fecha durante el proceso para recibir la residencia. Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena dictó lo contrario: no facilita considerar esa al momento que el hijo es notificado de un cupo de visa de residencia.

Si le notificación llega y el hijo tiene 21 años cumplidos, deberá ponerse a la cola como si comenzara nuevamente el proceso y esperar, en algunos casos 10 o más años para recibir la codiciada green card (tarjeta verde), entrar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

Proceso largo

“El pedido de un hijo mayor de edad por parte de un residente o un ciudadano tarda varios años”, dijo a Univision.com el abogado José Guerrero. “Si el familiar pedido cumple la mayoría de edad y no ha recibido el cupo de visa, cambia de categoría de preferencia y el trámite entonces dilata más tiempo. Con el fallo esos plazos se extenderán”.

El fallo judicial afecta a cientos de inmigrantes. El abogado John de León, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo durante una entrevista en el programa Despierta América que la “decisión de la Corte del Noveno Circuito de Apelación sólo impacta a la parte oeste de Estados Unidos, particularmente California, donde desafortunadamente hay un gran número de inmigrantes que se verán afectados por este fallo”.

Explicó que el fallo anula la ley de 2002 (denominada Ley de Protección del Estatus del Menor "CSPA-, que permite a ciertos inmigrantes conservar su clasificación de niño aún si había alcanzado los 21 años de edad), y que la edad al momento de someter la aplicación o solicitud ya no será válida al momento de ser notificada la residencia.

“Todos sabemos que todas estas aplicaciones toman mucho tiempo”, apuntó De León. “Ahora en un gran número de casos la corte fallo que los muchachos, al momento de que se vuelven adultos, sus padres van a tener que someter la solicitud de petición de nuevo, como si la petición inicial no hubiera contado”, agregó.

Busque ayuda legal

De León también resaltó que no era cierto que el fallo emitido por la Corte del Noveno Circuito de Apelación afecta a todos los casos en donde los hijos son menores de edad y recomendó que “cada inmigrante que tenga este tipo de aplicación (gestión ante el servicio de inmigración) se ponga en contacto con un abogado de inmigración para que le explique si se verá afectado o no por el dictamen.

Expertos en la ley de inmigración temen que las largas esperas hagan perder la paciencia a peticionarios e hijos y lamentan que el fallo convierta a muchos en nuevos solicitantes y los coloque a la cola sin considerar el tiempo que llevaban esperando.

En algunos casos el pedido de un hijo dilata uno o dos años, dependiendo de cada caso en particular. Si el hijo alcanza la mayoría de edad, debe someter una nueva solicitud y la espera, por tener más de 21 años, se extiende a más de una década.

Advierten que apelarán

Los abogados probablemente soliciten una nueva audiencia ante el pleno de la corte de apelaciones, dijo Carl Shusterman a The Associated Press, uno de los letrados que representan a los inmigrantes en esta demanda ventilada en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que la edad y el estado civil de los hijos de residentes y ciudadanos son factores importantes en el proceso inmigratorio, y que un “niño” se define como una persona soltera y menor de 21 años, mientras que “hijo” o “hija” se define como una persona casada y/o mayor de los 21 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision