publicidad
.

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares logo-noticias.cd3dd216...

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.

Hijos mayores de edad de residentes o ciudadanos deberán esperar más de una década

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.

Una ley vigente desde agosto de 2002 permitía que si el hijo había sido pedido siendo menor de edad, se tomara como válida esa fecha durante el proceso para recibir la residencia. Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena dictó lo contrario: no facilita considerar esa al momento que el hijo es notificado de un cupo de visa de residencia.

Si le notificación llega y el hijo tiene 21 años cumplidos, deberá ponerse a la cola como si comenzara nuevamente el proceso y esperar, en algunos casos 10 o más años para recibir la codiciada green card (tarjeta verde), entrar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

Proceso largo

“El pedido de un hijo mayor de edad por parte de un residente o un ciudadano tarda varios años”, dijo a Univision.com el abogado José Guerrero. “Si el familiar pedido cumple la mayoría de edad y no ha recibido el cupo de visa, cambia de categoría de preferencia y el trámite entonces dilata más tiempo. Con el fallo esos plazos se extenderán”.

El fallo judicial afecta a cientos de inmigrantes. El abogado John de León, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo durante una entrevista en el programa Despierta América que la “decisión de la Corte del Noveno Circuito de Apelación sólo impacta a la parte oeste de Estados Unidos, particularmente California, donde desafortunadamente hay un gran número de inmigrantes que se verán afectados por este fallo”.

publicidad

Explicó que el fallo anula la ley de 2002 (denominada Ley de Protección del Estatus del Menor "CSPA-, que permite a ciertos inmigrantes conservar su clasificación de niño aún si había alcanzado los 21 años de edad), y que la edad al momento de someter la aplicación o solicitud ya no será válida al momento de ser notificada la residencia.

“Todos sabemos que todas estas aplicaciones toman mucho tiempo”, apuntó De León. “Ahora en un gran número de casos la corte fallo que los muchachos, al momento de que se vuelven adultos, sus padres van a tener que someter la solicitud de petición de nuevo, como si la petición inicial no hubiera contado”, agregó.

Busque ayuda legal

De León también resaltó que no era cierto que el fallo emitido por la Corte del Noveno Circuito de Apelación afecta a todos los casos en donde los hijos son menores de edad y recomendó que “cada inmigrante que tenga este tipo de aplicación (gestión ante el servicio de inmigración) se ponga en contacto con un abogado de inmigración para que le explique si se verá afectado o no por el dictamen.

Expertos en la ley de inmigración temen que las largas esperas hagan perder la paciencia a peticionarios e hijos y lamentan que el fallo convierta a muchos en nuevos solicitantes y los coloque a la cola sin considerar el tiempo que llevaban esperando.

publicidad

En algunos casos el pedido de un hijo dilata uno o dos años, dependiendo de cada caso en particular. Si el hijo alcanza la mayoría de edad, debe someter una nueva solicitud y la espera, por tener más de 21 años, se extiende a más de una década.

Advierten que apelarán

Los abogados probablemente soliciten una nueva audiencia ante el pleno de la corte de apelaciones, dijo Carl Shusterman a The Associated Press, uno de los letrados que representan a los inmigrantes en esta demanda ventilada en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que la edad y el estado civil de los hijos de residentes y ciudadanos son factores importantes en el proceso inmigratorio, y que un “niño” se define como una persona soltera y menor de 21 años, mientras que “hijo” o “hija” se define como una persona casada y/o mayor de los 21 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.