publicidad
.

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares logo-noticias.cd3dd216...

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Corte rechazó demanda sobre peticiones familiares

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.

Hijos mayores de edad de residentes o ciudadanos deberán esperar más de una década

Un fallo judicial echó por tierra las esperanzas de hijos de residentes permanentes y/o ciudadanos estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad, están solteros y sus casos no han sido resueltos por el servicio de inmigración.

Una ley vigente desde agosto de 2002 permitía que si el hijo había sido pedido siendo menor de edad, se tomara como válida esa fecha durante el proceso para recibir la residencia. Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena dictó lo contrario: no facilita considerar esa al momento que el hijo es notificado de un cupo de visa de residencia.

Si le notificación llega y el hijo tiene 21 años cumplidos, deberá ponerse a la cola como si comenzara nuevamente el proceso y esperar, en algunos casos 10 o más años para recibir la codiciada green card (tarjeta verde), entrar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

Proceso largo

“El pedido de un hijo mayor de edad por parte de un residente o un ciudadano tarda varios años”, dijo a Univision.com el abogado José Guerrero. “Si el familiar pedido cumple la mayoría de edad y no ha recibido el cupo de visa, cambia de categoría de preferencia y el trámite entonces dilata más tiempo. Con el fallo esos plazos se extenderán”.

El fallo judicial afecta a cientos de inmigrantes. El abogado John de León, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo durante una entrevista en el programa Despierta América que la “decisión de la Corte del Noveno Circuito de Apelación sólo impacta a la parte oeste de Estados Unidos, particularmente California, donde desafortunadamente hay un gran número de inmigrantes que se verán afectados por este fallo”.

publicidad

Explicó que el fallo anula la ley de 2002 (denominada Ley de Protección del Estatus del Menor "CSPA-, que permite a ciertos inmigrantes conservar su clasificación de niño aún si había alcanzado los 21 años de edad), y que la edad al momento de someter la aplicación o solicitud ya no será válida al momento de ser notificada la residencia.

“Todos sabemos que todas estas aplicaciones toman mucho tiempo”, apuntó De León. “Ahora en un gran número de casos la corte fallo que los muchachos, al momento de que se vuelven adultos, sus padres van a tener que someter la solicitud de petición de nuevo, como si la petición inicial no hubiera contado”, agregó.

Busque ayuda legal

De León también resaltó que no era cierto que el fallo emitido por la Corte del Noveno Circuito de Apelación afecta a todos los casos en donde los hijos son menores de edad y recomendó que “cada inmigrante que tenga este tipo de aplicación (gestión ante el servicio de inmigración) se ponga en contacto con un abogado de inmigración para que le explique si se verá afectado o no por el dictamen.

Expertos en la ley de inmigración temen que las largas esperas hagan perder la paciencia a peticionarios e hijos y lamentan que el fallo convierta a muchos en nuevos solicitantes y los coloque a la cola sin considerar el tiempo que llevaban esperando.

publicidad

En algunos casos el pedido de un hijo dilata uno o dos años, dependiendo de cada caso en particular. Si el hijo alcanza la mayoría de edad, debe someter una nueva solicitud y la espera, por tener más de 21 años, se extiende a más de una década.

Advierten que apelarán

Los abogados probablemente soliciten una nueva audiencia ante el pleno de la corte de apelaciones, dijo Carl Shusterman a The Associated Press, uno de los letrados que representan a los inmigrantes en esta demanda ventilada en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que la edad y el estado civil de los hijos de residentes y ciudadanos son factores importantes en el proceso inmigratorio, y que un “niño” se define como una persona soltera y menor de 21 años, mientras que “hijo” o “hija” se define como una persona casada y/o mayor de los 21 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.