Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070 de Arizona

Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070

AFP

La polémica ley movilizó a la comunidad latina en Phoenix, que salió a las calles en grandes números.

Revés para la gobernadora Brewer

PHOENIX, Arizona - Un tribunal federal de apelaciones se negó a retirar la suspensión de importantes segmentos de una ley de inmigración de Arizona que apunta especialmente a inmigrantes sin papeles.


El tribunal federal de apelaciones del 9° circuito rechazó el lunes un pedido de la gobernadora Jan Brewer. La gobernadora le había pedido a la corte que levantase una suspensión impuesta por un juez federal en Phoenix al día antes de que la ley debía haber entrado en vigencia, el 29 de julio de 2010.

El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la implementación de la ley, que dice es violatoria de la constitución porque los asuntos de inmigración son de jurisdicción federal.

Los abogados de Brewer dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

La ley requeriría que la Policía revisase el status de inmigración de sospechosos o detenidos cuando hace cumplir otras leyes.


Como se recordará, la aprobación de la polémica ley encendió la mecha en la comunidad hispana que se movilizó en masa en su contra, saliendo a las calles en multitudinarias protestas que dieron la vuelta al país y al mundo.

Marcha atrás

Mientras, el Senado de Arizona rechazó días pasados cinco iniciativas de ley relacionadas con la inmigración ilegal en un cambio marcado con respecto al año pasado, cuando la promulgación de un ley puso al estado en el centro de un feroz debate nacional sobre la materia.

La mayoría republicana se dividió al votar los proyectos de ley que fueron derrotados, los cuales incluían dos medidas que buscaban forzar a la Corte Suprema del país a que se manifestara contra la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. las otras tres tenían que ver con atención médicas, servicios públicos y actividades cotidianas, como manejo de vehículos.


Los líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún afligida economía.

"Es momento de que nos tomemos un respiro", dijo el senador republicano por Phoenix John McComish. "Es algo en que la gente no quiere que nos estemos enfocando", agregó.

Los críticos señalaron que además las iniciativas rechazadas estaban excedidas y eran deficientes.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas.


"La falta de valentía política", es el único impedimento para aumentar la presión a la inmigración ilegal, dijo el senador republicano Russell Pearce, uno de los impulsores de la criticada ley del 2010.

Las dos iniciativas sobre la ciudadanía de los menores fueron rechazadas por una votación de 18 votos en contra y 12 a favor y 19 sufragios en contra y 11 a favor. Los nueve demócratas de la cámara alta votaron todos en contra de los proyectos de ley.

"Tengo esperanza en que ahora podamos seguir adelante y enfocarnos en las empresas del estado", dijo el legislador demócrata David Schapira, líder de la minoría en el Senado, después de la sesión de tres horas del pleno de la cámara.

Una de las iniciativas rechazadas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con funcionarios federales de inmigración o agentes del orden locales si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.


También fue derrotada una iniciativa para exigir a las escuelas presentar reportes sobre la matriculación de estudiantes que fueran inmigrantes indocumentados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

"Mis hijos corrían más peligro en El Salvador"

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Volver a México, la patria desconocida

Después de 23 años de vivir como indocumentado en Estados Unidos, un joven regresa a su tierra natal para experimentar el choque cultural.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.