publicidad
.

Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070 de Arizona logo-noticias.svg

Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070 de Arizona

Corte ratificó suspensión de la ley SB 1070 de Arizona

La polémica ley movilizó a la comunidad latina en Phoenix, que salió a l...
La polémica ley movilizó a la comunidad latina en Phoenix, que salió a las calles en grandes números.

Revés para la gobernadora Brewer

publicidad

PHOENIX, Arizona - Un tribunal federal de apelaciones se negó a retirar la suspensión de importantes segmentos de una ley de inmigración de Arizona que apunta especialmente a inmigrantes sin papeles.


El tribunal federal de apelaciones del 9° circuito rechazó el lunes un pedido de la gobernadora Jan Brewer. La gobernadora le había pedido a la corte que levantase una suspensión impuesta por un juez federal en Phoenix al día antes de que la ley debía haber entrado en vigencia, el 29 de julio de 2010.

El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la implementación de la ley, que dice es violatoria de la constitución porque los asuntos de inmigración son de jurisdicción federal.

Los abogados de Brewer dijeron que el gobierno federal no ha hecho cumplir efectivamente las leyes de inmigración y que la ley estatal asistirá a las autoridades federales.

La ley requeriría que la Policía revisase el status de inmigración de sospechosos o detenidos cuando hace cumplir otras leyes.

Como se recordará, la aprobación de la polémica ley encendió la mecha en la comunidad hispana que se movilizó en masa en su contra, saliendo a las calles en multitudinarias protestas que dieron la vuelta al país y al mundo.

Marcha atrás

Mientras, el Senado de Arizona rechazó días pasados cinco iniciativas de ley relacionadas con la inmigración ilegal en un cambio marcado con respecto al año pasado, cuando la promulgación de un ley puso al estado en el centro de un feroz debate nacional sobre la materia.

La mayoría republicana se dividió al votar los proyectos de ley que fueron derrotados, los cuales incluían dos medidas que buscaban forzar a la Corte Suprema del país a que se manifestara contra la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. las otras tres tenían que ver con atención médicas, servicios públicos y actividades cotidianas, como manejo de vehículos.

Los líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún afligida economía.

"Es momento de que nos tomemos un respiro", dijo el senador republicano por Phoenix John McComish. "Es algo en que la gente no quiere que nos estemos enfocando", agregó.

Los críticos señalaron que además las iniciativas rechazadas estaban excedidas y eran deficientes.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas.

"La falta de valentía política", es el único impedimento para aumentar la presión a la inmigración ilegal, dijo el senador republicano Russell Pearce, uno de los impulsores de la criticada ley del 2010.

Las dos iniciativas sobre la ciudadanía de los menores fueron rechazadas por una votación de 18 votos en contra y 12 a favor y 19 sufragios en contra y 11 a favor. Los nueve demócratas de la cámara alta votaron todos en contra de los proyectos de ley.

publicidad

"Tengo esperanza en que ahora podamos seguir adelante y enfocarnos en las empresas del estado", dijo el legislador demócrata David Schapira, líder de la minoría en el Senado, después de la sesión de tres horas del pleno de la cámara.


Una de las iniciativas rechazadas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con funcionarios federales de inmigración o agentes del orden locales si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotada una iniciativa para exigir a las escuelas presentar reportes sobre la matriculación de estudiantes que fueran inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.