publicidad
.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y G...

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

La Corte federal del 11 Circuito escucha alegatos contra leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica...
Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Proceso de lleva a cabo mientras la Corte Suprema se alista para revisar la Ley SB 1070 de Arizona

La Corte federal del 11 Circuito escuchará a partir de este jueves los alegatos contra las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia, ambas inspiradas en la polémica ley migratoria de Arizona que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos.

Tanto los alegatos como las decisiones que adopte la Corte repercutirán en otros estados con leyes similares y que discuten leyes para combatir la inmigración indocumentada.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia fueron demandadas por grupos defensores de los derechos civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, y también fue impugnada por el gobierno federal por intermedio del Departamento de Justicia.

publicidad

Estados se unen

En el caso de Alabama contra el gobierno federal, los procuradores de justicia de otros nueve estados (Arizona, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur) presentaron un recurso en apoyo al estado, en el que señalaron que desean asegurar que se respete su soberanía, reportó The Associated Press.

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros (entre ellos México y Centroamérica) presentaron recursos contra las leyes, las cuales, dicen, perjudican las relaciones diplomáticas.

La lista también incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta tiene jurisdicción sobre los estados de Georgia, Florida y Alabama. Pero las opiniones o fallos que emita pueden influenciar a los jueces de otras jurisdicciones, y demostrar a legisladores cuáles leyes federales pueden o no ser rechazadas o aceptadas por los tribunales.

Qué escucharán

Entre las medidas que revisarán los jueces de la Corte Federal del 11 Circuito se encuentran aquellas que permiten al estado de Georgia revisar el estatus migratorio de ciertos individuos sospechosos por parte de la policía. También si las escuelas del estado de Alabama pueden verificar la situación migratoria de estudiantes nuevos.

Ambas medidas se encuentran suspendidas temporalmente en espera de un fallo definitivo.

"La corte no estudiará si la ley migratoria de Alabama es buena o mala, sino si un estado puede promulgar leyes así", escribió Diane Clay en un correo electrónico a The Associated Press. Clay es la vocera del gobernador de Oklahoma, Scott Pruitt, quien se unió al tema en apoyo a la Corte.

publicidad

Defienden soberanías

Pam Bondi, secretario de Justicia de Florida, y otro defensor de la soberanía estatal, dijo que los estados deben tener el poder de implementar sus propias soluciones a los problemas.

"El procurador general apoya defender la capacidad de cada estado para decidir por sí mismo cómo proteger a sus ciudadanos del crimen y los costos asociados con la inmigración ilegal", dijo Jenn Meale, vocera de Bondi, dijo AP.

Los argumentos orales que serán presentados a partir de este jueves se llevan a cabo mientras la Corte Suprema de Justicia se alista para las audiencias de abril sobre una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria SB1070 de Arizona, promulgada en 2010.

La demanda contra la HB 87

A mediados de julio del año pasado México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley migratoria HB87 de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada y convirtió a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

Los 11 países demandantes advierten que la ley migratoria de Georgia pondrá en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo respalda a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la legislación.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

La demanda contra Alabama

Un mes después, en agosto, México y 11 países latinoamericanos solicitaron a la Corte Federal del 11 Circuito un pedido "amicus curiae", o tercero interesado, para unirse a una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria HB56 de Alabama.

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes convocaron a manifestaciones fuera de la corte en Atlanta para expresar su rechazo a las medidas que combaten la inmigración indocumentada.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El deporte también lamenta la muerte de Juan Gabriel
Rafael Márquez lamentó la muerte de Juan Gabriel, quien es uno de sus ídolos. Además otros deportistas enviaron sus condolencias.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.