publicidad
.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y G...

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

La Corte federal del 11 Circuito escucha alegatos contra leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica...
Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Proceso de lleva a cabo mientras la Corte Suprema se alista para revisar la Ley SB 1070 de Arizona

La Corte federal del 11 Circuito escuchará a partir de este jueves los alegatos contra las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia, ambas inspiradas en la polémica ley migratoria de Arizona que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos.

Tanto los alegatos como las decisiones que adopte la Corte repercutirán en otros estados con leyes similares y que discuten leyes para combatir la inmigración indocumentada.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia fueron demandadas por grupos defensores de los derechos civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, y también fue impugnada por el gobierno federal por intermedio del Departamento de Justicia.

publicidad

Estados se unen

En el caso de Alabama contra el gobierno federal, los procuradores de justicia de otros nueve estados (Arizona, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur) presentaron un recurso en apoyo al estado, en el que señalaron que desean asegurar que se respete su soberanía, reportó The Associated Press.

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros (entre ellos México y Centroamérica) presentaron recursos contra las leyes, las cuales, dicen, perjudican las relaciones diplomáticas.

La lista también incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta tiene jurisdicción sobre los estados de Georgia, Florida y Alabama. Pero las opiniones o fallos que emita pueden influenciar a los jueces de otras jurisdicciones, y demostrar a legisladores cuáles leyes federales pueden o no ser rechazadas o aceptadas por los tribunales.

Qué escucharán

Entre las medidas que revisarán los jueces de la Corte Federal del 11 Circuito se encuentran aquellas que permiten al estado de Georgia revisar el estatus migratorio de ciertos individuos sospechosos por parte de la policía. También si las escuelas del estado de Alabama pueden verificar la situación migratoria de estudiantes nuevos.

Ambas medidas se encuentran suspendidas temporalmente en espera de un fallo definitivo.

"La corte no estudiará si la ley migratoria de Alabama es buena o mala, sino si un estado puede promulgar leyes así", escribió Diane Clay en un correo electrónico a The Associated Press. Clay es la vocera del gobernador de Oklahoma, Scott Pruitt, quien se unió al tema en apoyo a la Corte.

publicidad

Defienden soberanías

Pam Bondi, secretario de Justicia de Florida, y otro defensor de la soberanía estatal, dijo que los estados deben tener el poder de implementar sus propias soluciones a los problemas.

"El procurador general apoya defender la capacidad de cada estado para decidir por sí mismo cómo proteger a sus ciudadanos del crimen y los costos asociados con la inmigración ilegal", dijo Jenn Meale, vocera de Bondi, dijo AP.

Los argumentos orales que serán presentados a partir de este jueves se llevan a cabo mientras la Corte Suprema de Justicia se alista para las audiencias de abril sobre una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria SB1070 de Arizona, promulgada en 2010.

La demanda contra la HB 87

A mediados de julio del año pasado México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley migratoria HB87 de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada y convirtió a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

Los 11 países demandantes advierten que la ley migratoria de Georgia pondrá en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo respalda a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la legislación.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

La demanda contra Alabama

Un mes después, en agosto, México y 11 países latinoamericanos solicitaron a la Corte Federal del 11 Circuito un pedido "amicus curiae", o tercero interesado, para unirse a una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria HB56 de Alabama.

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes convocaron a manifestaciones fuera de la corte en Atlanta para expresar su rechazo a las medidas que combaten la inmigración indocumentada.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.