publicidad
.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y G...

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

La Corte federal del 11 Circuito escucha alegatos contra leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica...
Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Proceso de lleva a cabo mientras la Corte Suprema se alista para revisar la Ley SB 1070 de Arizona

La Corte federal del 11 Circuito escuchará a partir de este jueves los alegatos contra las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia, ambas inspiradas en la polémica ley migratoria de Arizona que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos.

Tanto los alegatos como las decisiones que adopte la Corte repercutirán en otros estados con leyes similares y que discuten leyes para combatir la inmigración indocumentada.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia fueron demandadas por grupos defensores de los derechos civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, y también fue impugnada por el gobierno federal por intermedio del Departamento de Justicia.

publicidad

Estados se unen

En el caso de Alabama contra el gobierno federal, los procuradores de justicia de otros nueve estados (Arizona, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur) presentaron un recurso en apoyo al estado, en el que señalaron que desean asegurar que se respete su soberanía, reportó The Associated Press.

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros (entre ellos México y Centroamérica) presentaron recursos contra las leyes, las cuales, dicen, perjudican las relaciones diplomáticas.

La lista también incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta tiene jurisdicción sobre los estados de Georgia, Florida y Alabama. Pero las opiniones o fallos que emita pueden influenciar a los jueces de otras jurisdicciones, y demostrar a legisladores cuáles leyes federales pueden o no ser rechazadas o aceptadas por los tribunales.

Qué escucharán

Entre las medidas que revisarán los jueces de la Corte Federal del 11 Circuito se encuentran aquellas que permiten al estado de Georgia revisar el estatus migratorio de ciertos individuos sospechosos por parte de la policía. También si las escuelas del estado de Alabama pueden verificar la situación migratoria de estudiantes nuevos.

Ambas medidas se encuentran suspendidas temporalmente en espera de un fallo definitivo.

"La corte no estudiará si la ley migratoria de Alabama es buena o mala, sino si un estado puede promulgar leyes así", escribió Diane Clay en un correo electrónico a The Associated Press. Clay es la vocera del gobernador de Oklahoma, Scott Pruitt, quien se unió al tema en apoyo a la Corte.

publicidad

Defienden soberanías

Pam Bondi, secretario de Justicia de Florida, y otro defensor de la soberanía estatal, dijo que los estados deben tener el poder de implementar sus propias soluciones a los problemas.

"El procurador general apoya defender la capacidad de cada estado para decidir por sí mismo cómo proteger a sus ciudadanos del crimen y los costos asociados con la inmigración ilegal", dijo Jenn Meale, vocera de Bondi, dijo AP.

Los argumentos orales que serán presentados a partir de este jueves se llevan a cabo mientras la Corte Suprema de Justicia se alista para las audiencias de abril sobre una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria SB1070 de Arizona, promulgada en 2010.

La demanda contra la HB 87

A mediados de julio del año pasado México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley migratoria HB87 de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada y convirtió a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

Los 11 países demandantes advierten que la ley migratoria de Georgia pondrá en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo respalda a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la legislación.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

La demanda contra Alabama

Un mes después, en agosto, México y 11 países latinoamericanos solicitaron a la Corte Federal del 11 Circuito un pedido "amicus curiae", o tercero interesado, para unirse a una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria HB56 de Alabama.

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes convocaron a manifestaciones fuera de la corte en Atlanta para expresar su rechazo a las medidas que combaten la inmigración indocumentada.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.