publicidad
.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y G...

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

Corte federal escuchará alegatos contra leyes migratorias de Alabama y Georgia

La Corte federal del 11 Circuito escucha alegatos contra leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica...
Las leyes migratorias de Alabama y Georgia se inspiraron en la polémica ley SB 1070 de Arizona. Las medidas colocaron a las puertas de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Proceso de lleva a cabo mientras la Corte Suprema se alista para revisar la Ley SB 1070 de Arizona

La Corte federal del 11 Circuito escuchará a partir de este jueves los alegatos contra las leyes migratorias HB 56 de Alabama y HB 87 de Georgia, ambas inspiradas en la polémica ley migratoria de Arizona que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos.

Tanto los alegatos como las decisiones que adopte la Corte repercutirán en otros estados con leyes similares y que discuten leyes para combatir la inmigración indocumentada.

Las leyes migratorias de Alabama y Georgia fueron demandadas por grupos defensores de los derechos civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, y también fue impugnada por el gobierno federal por intermedio del Departamento de Justicia.

publicidad

Estados se unen

En el caso de Alabama contra el gobierno federal, los procuradores de justicia de otros nueve estados (Arizona, Georgia, Florida, Idaho, Kansas, Michigan, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur) presentaron un recurso en apoyo al estado, en el que señalaron que desean asegurar que se respete su soberanía, reportó The Associated Press.

En los casos de Georgia y Alabama, diversos gobiernos extranjeros (entre ellos México y Centroamérica) presentaron recursos contra las leyes, las cuales, dicen, perjudican las relaciones diplomáticas.

La lista también incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

La Corte Federal de Apelaciones de Atlanta tiene jurisdicción sobre los estados de Georgia, Florida y Alabama. Pero las opiniones o fallos que emita pueden influenciar a los jueces de otras jurisdicciones, y demostrar a legisladores cuáles leyes federales pueden o no ser rechazadas o aceptadas por los tribunales.

Qué escucharán

Entre las medidas que revisarán los jueces de la Corte Federal del 11 Circuito se encuentran aquellas que permiten al estado de Georgia revisar el estatus migratorio de ciertos individuos sospechosos por parte de la policía. También si las escuelas del estado de Alabama pueden verificar la situación migratoria de estudiantes nuevos.

Ambas medidas se encuentran suspendidas temporalmente en espera de un fallo definitivo.

"La corte no estudiará si la ley migratoria de Alabama es buena o mala, sino si un estado puede promulgar leyes así", escribió Diane Clay en un correo electrónico a The Associated Press. Clay es la vocera del gobernador de Oklahoma, Scott Pruitt, quien se unió al tema en apoyo a la Corte.

publicidad

Defienden soberanías

Pam Bondi, secretario de Justicia de Florida, y otro defensor de la soberanía estatal, dijo que los estados deben tener el poder de implementar sus propias soluciones a los problemas.

"El procurador general apoya defender la capacidad de cada estado para decidir por sí mismo cómo proteger a sus ciudadanos del crimen y los costos asociados con la inmigración ilegal", dijo Jenn Meale, vocera de Bondi, dijo AP.

Los argumentos orales que serán presentados a partir de este jueves se llevan a cabo mientras la Corte Suprema de Justicia se alista para las audiencias de abril sobre una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria SB1070 de Arizona, promulgada en 2010.

La demanda contra la HB 87

A mediados de julio del año pasado México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley migratoria HB87 de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada y convirtió a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

Los 11 países demandantes advierten que la ley migratoria de Georgia pondrá en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo respalda a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la legislación.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

La demanda contra Alabama

Un mes después, en agosto, México y 11 países latinoamericanos solicitaron a la Corte Federal del 11 Circuito un pedido "amicus curiae", o tercero interesado, para unirse a una demanda del gobierno federal contra la ley migratoria HB56 de Alabama.

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Activistas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes convocaron a manifestaciones fuera de la corte en Atlanta para expresar su rechazo a las medidas que combaten la inmigración indocumentada.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...