publicidad
.

Corte de EU evita expulsiones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Delito

Corte de EU evita expulsiones

Corte de EU evita expulsiones

La Corte Suprema de Justicia de EU falló que las faltas menores no necesariamente deben ser castigadas con deportación.

Delito
Delito

El caso López

Un inmigrante mexicano que había sido deportado por tener antecedentes criminales, podrá regresar a Estados Unidos tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permitirá permanecer en el país a extranjeros que cometieron delitos menores.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, con ocho votos a favor y uno en contra, aceptaron el martes los argumentos presentados por José Antonio López, quien cuestionó su deportación tras declararse culpable de haberle dicho a alguien dónde conseguir cocaína.

La declaración de López es considerado un delito grave en el estado de Dakota del Sur, pero en la mayoría de los casos quienes incurren en esa falta por primera vez reciben penas correspondientes a delitos menores.

publicidad

Los jueces de la Corte Suprema debieron pronunciarse sobre la interpretación del Acta de Nacionalidad e Inmigración, una ley federal que estipula que los inmigrantes hallados culpables de delitos graves deben ser deportados de Estados Unidos.

"Este fallo favorece a muchas personas que en estos momentos están en riesgo de ser deportadas por una falta menor", dijo a Univision Online el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Como delito menor, el letrado mencionó ejemplos tales como "algunos casos de violencia doméstica señalados como falta menor, posesión de arma de fuego o posesión de pequeñas cantidades de droga, entre otros muchos delitos".

"Pero dependiendo del estado en que se cometan las faltas", advirtió.

El fallo de la corte

El juez David Souter dijo que las conductas consideradas un delito grave por las legislaciones estatales, pero no por las leyes federales, no deben ser castigadas necesariamente con la deportación.

López, quien es un residente legal permanente de Estados Unidos desde hace 16 años y fue deportado en enero de 2006, podrá reunirse ahora con su esposa y sus dos hijos, que son todos ciudadanos estadounidenses, según su abogado.

Sin embargo, el mexicano, quien tenía una tienda de alimentos en Sioux Falls, Dakota del Sur, podría todavía ser deportado, pero eso no será automático sino que quedará a criterio de un Juez de Inmigración.

publicidad

Lo que dice el gobierno

El gobierno sostiene que el Congreso dejó una puerta abierta para que todo delito considerado grave por las legislaciones estatales sea considerado también delito grave por las leyes federales, y castigado con la deportación.

El juez Souter, sin embargo, rechazó ese argumento. "Nosotros no hablamos ni escribimos como lo hace el gobierno", señaló.

El magistrado agregó que las interpretaciones cotidianas de estas leyes "apuntan en otra dirección".

Considerar un delito menor como si fuese un delito grave "sería muy complicado", expresó.

Thomas, en desacuerdo

El juez Clarence Thomas fue la única voz disidente y dijo que la interpretación de sus colegas "no fue convincente".

Afirmó que la definición de "tráfico ilícito" que se hace en las leyes federales "debe incluir todo aquello considerado 'delito relacionado con el tráfico de drogas'".

La Corte Suprema se negó a considerar el caso de otro mexicano que había hecho una presentación conjunta con López, por estimar que no le correspondía intervenir.

Reymundo Toledo Flores objetaba que se considerase delito grave con agravantes el que haya ingresado ilegalmente al país más de una vez.

Toledo no cuestionó su deportación, sino la condena que recibió, y que ya cumplió.

Los delitos graves, no

publicidad

El fallo de la Corte Suprema, sin embargo, no afecta a quienes tengan antecedentes criminales por delitos graves en Estados Unidos.

Por ejemplo, los extranjeros con visa de residencia permanente y que hayan sido procesados por cometer faltas, desde el 28 de octubre de 2004 deben cumplir una serie de nuevos requisitos para pedir perdón.

Si no lo hacen, nada impedirá que sean deportados por el servicio de inmigración.

Antes de esa fecha la ley permitía que, en ciertos casos, el residente legal que esté en proceso de deportación por antecedentes criminales solicitara un perdón ante el juez de inmigración por los delitos que cometió.

El cambio de 2004

A partir del jueves 28 de octubre de 2004 cambiaron las reglas del juego.

El reglamento vigente estipula que podrán pedir perdón los residentes que se declararon culpables de un delito antes del 1 de abril de 1997, que hayan vivido ininterrumpidamente por lo menos siete años en Estados Unidos y deben estar en territorio estadounidense al momento de pedir perdón.

"No importa si el residente legal ya tiene una orden de deportación", dijo Rivera. "Si cumple con estos requisitos puede pedir perdón".

Quiénes no pueden

Pero no todos los extranjeros que hayan cometido delitos, fueron arrestados y sentenciados, se librarán de ser expulsados.

El reglamento señala que si el extranjero fue sentenciado por delitos graves tales como drogas o armas de fuego, no es elegible para pedir perdón.

publicidad

Rivera acotó que el reglamento es "complejo y difícil de interpretar", por lo que los afectados por estas disposiciones deben "consultar con un experto" en la ley de inmigración estadounidense antes de iniciar cualquier tipo de gestión.

Cómo se pide pedón

Los residentes legales que requieran pedir perdón deben tener una orden de deportación final. Si no la tiene, no haga ninguna gestión. Consulte con su abogado y él le dirá qué debe hacer.

Si tiene la orden de deportación final, llene un Formulario I-191. Una vez completado compre un money order por un valor de 265 dólares a nombre del USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) y preséntelo a la Corte de Inmigración.

La respuesta de la Corte queda a consideración del Juez de Inmigración.

Junto con el Formulario I-191 y el money order, la persona que pide perdón debe adjuntar la mayor cantidad de evidencias posibles a su favor tales como pruebas de buen carácter moral y/o evidencias de rehabilitación.

Si la Corte acepta

En el caso que la Corte acepte reabrir el caso, el beneficiario tendrá una audiencia ante un juez de inmigración, quien en ese día pondrá en una balanza todos los factores positivos y negativos del caso y emitirá un dictamen.

Abogados consultados recomiendan presentar pruebas contundentes que lo favorezcan, tales como lazos familiares y constancias de rehabilitación.

publicidad

Los residentes con antecedentes criminales no pueden pedir perdón antes de un viaje fuera de Estados Unidos, renovar la tarjeta residencia o solicitar la ciudadanía.

"El perdón sólo se puede ocupar como una defensa en el proceso de deportación", aclaró Rivera.

En caso que el fallo de la corte de inmigración sea adverso, el residente legal será expulsado a la brevedad por una de las agencias del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.