publicidad
.

Corte de apelaciones de Texas confirmó sentencias del caso Victoria logo...

Corte de apelaciones de Texas confirmó sentencias del caso Victoria

Corte de apelaciones de Texas confirmó sentencias del caso Victoria

Una corte de federal de apelaciones mantuvo las sentencias contra tres implicados en la tragedia de Victoria.

El dictamen de los jueces

McALLEN - Una corte de federal de apelaciones mantuvo las sentencias contra tres personas implicadas en un esquema de contrabando humano que causó, en mayo de 2003, la muerte de 19 inmigrantes indocumentados –entre ellos un niño de cinco años-, quienes fueron abandonadas en el interior de un trailer en la localidad de Victoria, sur de Texas.

Tres contrabandistas del área de Brownsville pusieron en duda las evidencias en su contra y señalaron la supuesta excesiva gravedad de sus sentencias.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns emitió una decisión el lunes, donde reafirma las sentencias contra Víctor Rodríguez, Emma Sapata Rodríguez, su esposa, y Rosa María Serrataz, reportó The Associated Press.

La corte rechazó el argumento de Rodríguez y Sapata en el sentido de que no planearon que el vehículo viajara tanto al norte antes de dejar su carga de indocumentados.

El 14 de mayo de 2003

Ese día los tres sentenciados ayudaron a arreglar que los inmigrantes ilegales que ingresaron al país abordaran un tractocamión en un campo de Harlingen, para un recorrido en dirección norte pasando un retén en el camino a Houston.

No había ventilación en el remolque y sus puertas no fueron abiertas sino hasta que llegó a Victoria, a más de tres horas de camino.

publicidad

Cuando la policía arribó, encontró 17 indocumentados muertos.

Otros dos fallecieron en un hospital, víctimas de asfixia, deshidratación e hipotermia luego de su encierro en un remolque manchado de sangre a consecuencia de sus intentos por salir de él con las uñas.

Un niño de cinco años, aplastado por la gente presa del pánico, falleció al no poder respirar.

Banda de 14 inculpados

Los tres acusados forman parte de un grupo de 14 personas acusadas de diversos cargos con relación a la operación de contrabando.

Emma Sapata Rodriguez fue sentenciada a 15 años de prisión, su esposo a 23 años y cuatro meses.

La pareja introdujo a ocho personas en el remolque, entre ellas el niño de 5 años y su padre, quien también falleció.

Serrataz, quien introdujo a una persona al vehículo, recibió la sentencia máxima recomendada de 12 años y siete meses.

Vieron al diablo

Para Israel Rivera Sánchez, originario de Guanajuato, México, el 14 de mayo es un día que quedará grabado en su mente para toda la vida.

"Nunca pensé que íbamos a morir", aseguró el sobreviviente poco después de la tragedia en una entrevista con Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.

"Pensé que en ese momento el diablo se había apoderado del trailer".

Rivera llora cada vez que piensa en la tragedia, y los recuerdos son frecuentes.

publicidad

Quiten las calaveras

"Hacía mucho calor y ya teníamos sed. Yo pensé: ¿No que iban a poner el aire? Entonces nos quitamos las camisas y las agitamos para darnos aire. Mi tío le dijo a los que iban atrás que quitaran las calaveras (luces traseras del trailer) para que entrara el aire (unas pequeñas entradas de luz en ambos extremos del contenedor, del tamaño de un puño)".

El aire se acababa rápido y la gente desfallecía. Alguien gritó que se echaran para atrás, "para darle aire al niño", indicó.

El sobreviviente se refirió a Marco Antonio Villaseñor, un pequeño de cinco años que iba en el trailer junto a su padre y que murió en la tragedia.

No se veía nada

José Reyes, el tío de Rivera que sobrevivió a la tragedia de Victoria, contó que en ese momento alguien dijo: "Ya se murió el niño, ya falleció. Pero todo estaba muy oscuro".

"Yo estaba sentado en la mitad del trailer. No me paré porque tenía miedo. La gente estaba desesperada tratando de agarrar aire. Yo tenía miedo de morirme... La gente estaba diciendo !Ayúdenme, por favor! Se estaban muriendo. Quise salvar a mis tíos, pero no pude", contó.

Reyes agregó que en ese momento la gente se puso de pie para gritarle al trailero que parara.

"Le pegaban duro a la caja, y entonces unos comenzaron a rezar y otros a maldecir".

publicidad

Dos años después de la tragedia Ramos publicó 'Morir en el Intento', libro que relata la peor tragedia de inmigrantes ocurrida en la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.