publicidad
.

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras logo-not...

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras

Ex jefe de policía renunció a grupo que asesora al DHS para mejorar polémico programa federal.

Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos indivi...
Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos individuos que han cometido delitos criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes refutan esa afirmación.

WASHINGTON " El ex jefe de la policía de Sacramento, Arturo Venegas, Jr., y otros integrantes, renunciaron al grupo especial de trabajo que presentó recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mejorar el controversial programa Comunidades Seguras. Los renunciantes argumentaron, entre otras cosas, que dichas recomendaciones no hacen lo suficiente para enmendar la quebrantada relación entre la policía y los inmigrantes, minada por el mismo programa, lo que atenta contra la seguridad en general.

Las recomendaciones que se presentarían al DHS tampoco solucionan los problemas de fondo del programa, especialmente la potencial deportación de personas sin ningún historial criminal o con delitos menores, explicó Venegas, director del Law Enforcement Engagement Initiative (LEEI), grupo policial que promueve una reforma migratoria integral.

publicidad

En junio pasado y ante la creciente presión de grupos pro inmigrantes y de derechos civiles, jefes de policía e incluso gobernadores, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que establecería un grupo especial de trabajo para revisar el programa y que fijaría nuevas guías sobre su implementación, particularmente en lo referente a la discreción fiscal en el procesamiento de los casos.

La idea es concentrarse realmente en deportar a lo “peor de lo peor” y no a quienes no tengan ningún historial criminal o sólo hayan cometido faltas menores, como por ejemplo, de tránsito.

El programa federal

Comunidades Seguras, iniciado en el 2008, opera en 1,331 jurisdicciones locales de 42 estados. El plan es extenderlo a todo el país en 2013, pero los críticos, incluyendo gobernadores y jefes de policía, afirman que Comunidades Seguras mina la relación entre la policía y la comunidad atentando al final contra la seguridad de todos.

El programa ha sido uno de los motores del incremento en la cifra de deportaciones y se calcula que hasta 60% de las personas deportadas bajo Comunidades Seguras no han cometido ningún delito o sólo han cometido delitos menores.

El programa coteja las huellas dactilares de personas arrestadas por policías locales o estatales con los bancos de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y con los bancos de datos del DHS que registran violaciones migratorias.

publicidad

Venegas explicó a America’s Voice que dimitió porque “las recomendaciones hechas por la junta no arreglan nada (…) La gente que no merece ser deportada va a seguir siendo deportada  y lo sabemos”.

Que lo cancelen

Venegas consideró que lo mejor es que el programa deje de implementarse porque las recomendaciones que se formularon son insuficientes en arreglar los problemas de fondo: de un lado, que Comunidades Seguras ha creado una fisura en la relación entre los inmigrantes y la policía que perciben como agentes migratorios. Eso supone que menos personas reporten si son víctimas o testigos de delitos y eso, a su vez, incide en un alza en la criminalidad y la inseguridad en las comunidades.

De otro lado, que las personas que no han cometido delitos o que han metido faltas menores todavía enfrentan el riesgo de ser deportadas.

Asimismo, agregó, el reporte hace caso omiso al derecho de los estados de determinar la implementación de programas federales de inmigración a nivel local, “pero el reporte no dice nada de eso tampoco”.

A buen entendedor

Algunos críticos consideran que el DHS estableció el grupo especial de trabajo para acallar las quejas contra Comunidades Seguras y que la intención es seguir adelante con su nacionalización pese a todas sus fallas y las consecuencias que pueda tener.

Venegas ofreció el siguiente ejemplo: “Es como si tuvieras un virus en tu computadora que está destruyendo todo, pero de todos modos unes esa computadora a las otras que hay en tu casa. ¿Por qué hacerlo, si sabes que vas a contaminar al resto?

publicidad

Por su parte, Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), afirmó que “el reporte del grupo especial de trabajo sólo generará más controversia” en torno al programa “cuando se cuestione por qué ni siquiera pudieron lograr consenso”.

Para Newman, en lugar de ignorar las fallas del programa, “la administración debe eliminarlo”.

“Queda claro que el DHS empleó la el grupo especial de trabajo como un truco para encubrir el colosal fracaso (del programa), pero no funcionó”, afirmó Newman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.