publicidad
.

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras logo-not...

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras

Ex jefe de policía renunció a grupo que asesora al DHS para mejorar polémico programa federal.

Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos indivi...
Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos individuos que han cometido delitos criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes refutan esa afirmación.

WASHINGTON " El ex jefe de la policía de Sacramento, Arturo Venegas, Jr., y otros integrantes, renunciaron al grupo especial de trabajo que presentó recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mejorar el controversial programa Comunidades Seguras. Los renunciantes argumentaron, entre otras cosas, que dichas recomendaciones no hacen lo suficiente para enmendar la quebrantada relación entre la policía y los inmigrantes, minada por el mismo programa, lo que atenta contra la seguridad en general.

publicidad

Las recomendaciones que se presentarían al DHS tampoco solucionan los problemas de fondo del programa, especialmente la potencial deportación de personas sin ningún historial criminal o con delitos menores, explicó Venegas, director del Law Enforcement Engagement Initiative (LEEI), grupo policial que promueve una reforma migratoria integral.


En junio pasado y ante la creciente presión de grupos pro inmigrantes y de derechos civiles, jefes de policía e incluso gobernadores, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que establecería un grupo especial de trabajo para revisar el programa y que fijaría nuevas guías sobre su implementación, particularmente en lo referente a la discreción fiscal en el procesamiento de los casos.

La idea es concentrarse realmente en deportar a lo “peor de lo peor” y no a quienes no tengan ningún historial criminal o sólo hayan cometido faltas menores, como por ejemplo, de tránsito.

El programa federal

Comunidades Seguras, iniciado en el 2008, opera en 1,331 jurisdicciones locales de 42 estados. El plan es extenderlo a todo el país en 2013, pero los críticos, incluyendo gobernadores y jefes de policía, afirman que Comunidades Seguras mina la relación entre la policía y la comunidad atentando al final contra la seguridad de todos.

El programa ha sido uno de los motores del incremento en la cifra de deportaciones y se calcula que hasta 60% de las personas deportadas bajo Comunidades Seguras no han cometido ningún delito o sólo han cometido delitos menores.

El programa coteja las huellas dactilares de personas arrestadas por policías locales o estatales con los bancos de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y con los bancos de datos del DHS que registran violaciones migratorias.

Venegas explicó a America’s Voice que dimitió porque “las recomendaciones hechas por la junta no arreglan nada (…) La gente que no merece ser deportada va a seguir siendo deportada  y lo sabemos”.

Que lo cancelen

Venegas consideró que lo mejor es que el programa deje de implementarse porque las recomendaciones que se formularon son insuficientes en arreglar los problemas de fondo: de un lado, que Comunidades Seguras ha creado una fisura en la relación entre los inmigrantes y la policía que perciben como agentes migratorios. Eso supone que menos personas reporten si son víctimas o testigos de delitos y eso, a su vez, incide en un alza en la criminalidad y la inseguridad en las comunidades.

De otro lado, que las personas que no han cometido delitos o que han metido faltas menores todavía enfrentan el riesgo de ser deportadas.

Asimismo, agregó, el reporte hace caso omiso al derecho de los estados de determinar la implementación de programas federales de inmigración a nivel local, “pero el reporte no dice nada de eso tampoco”.

A buen entendedor

Algunos críticos consideran que el DHS estableció el grupo especial de trabajo para acallar las quejas contra Comunidades Seguras y que la intención es seguir adelante con su nacionalización pese a todas sus fallas y las consecuencias que pueda tener.

Venegas ofreció el siguiente ejemplo: “Es como si tuvieras un virus en tu computadora que está destruyendo todo, pero de todos modos unes esa computadora a las otras que hay en tu casa. ¿Por qué hacerlo, si sabes que vas a contaminar al resto?

publicidad

Por su parte, Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), afirmó que “el reporte del grupo especial de trabajo sólo generará más controversia” en torno al programa “cuando se cuestione por qué ni siquiera pudieron lograr consenso”.


Para Newman, en lugar de ignorar las fallas del programa, “la administración debe eliminarlo”.

“Queda claro que el DHS empleó la el grupo especial de trabajo como un truco para encubrir el colosal fracaso (del programa), pero no funcionó”, afirmó Newman.

publicidad
publicidad
Comentarios
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.