publicidad
.

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras logo-not...

Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos individuos que han cometido delitos criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes refutan esa afirmación.

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras

Controversia y renuncias en grupo asesor de Comunidades Seguras

Ex jefe de policía renunció a grupo que asesora al DHS para mejorar polémico programa federal.

Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos indivi...
Comunidades Seguras, según el gonierno, está enfocado en aquellos individuos que han cometido delitos criminales. Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes refutan esa afirmación.

WASHINGTON " El ex jefe de la policía de Sacramento, Arturo Venegas, Jr., y otros integrantes, renunciaron al grupo especial de trabajo que presentó recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mejorar el controversial programa Comunidades Seguras. Los renunciantes argumentaron, entre otras cosas, que dichas recomendaciones no hacen lo suficiente para enmendar la quebrantada relación entre la policía y los inmigrantes, minada por el mismo programa, lo que atenta contra la seguridad en general.

Las recomendaciones que se presentarían al DHS tampoco solucionan los problemas de fondo del programa, especialmente la potencial deportación de personas sin ningún historial criminal o con delitos menores, explicó Venegas, director del Law Enforcement Engagement Initiative (LEEI), grupo policial que promueve una reforma migratoria integral.

publicidad

En junio pasado y ante la creciente presión de grupos pro inmigrantes y de derechos civiles, jefes de policía e incluso gobernadores, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que establecería un grupo especial de trabajo para revisar el programa y que fijaría nuevas guías sobre su implementación, particularmente en lo referente a la discreción fiscal en el procesamiento de los casos.

La idea es concentrarse realmente en deportar a lo “peor de lo peor” y no a quienes no tengan ningún historial criminal o sólo hayan cometido faltas menores, como por ejemplo, de tránsito.

El programa federal

Comunidades Seguras, iniciado en el 2008, opera en 1,331 jurisdicciones locales de 42 estados. El plan es extenderlo a todo el país en 2013, pero los críticos, incluyendo gobernadores y jefes de policía, afirman que Comunidades Seguras mina la relación entre la policía y la comunidad atentando al final contra la seguridad de todos.

El programa ha sido uno de los motores del incremento en la cifra de deportaciones y se calcula que hasta 60% de las personas deportadas bajo Comunidades Seguras no han cometido ningún delito o sólo han cometido delitos menores.

El programa coteja las huellas dactilares de personas arrestadas por policías locales o estatales con los bancos de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y con los bancos de datos del DHS que registran violaciones migratorias.

publicidad

Venegas explicó a America’s Voice que dimitió porque “las recomendaciones hechas por la junta no arreglan nada (…) La gente que no merece ser deportada va a seguir siendo deportada  y lo sabemos”.

Que lo cancelen

Venegas consideró que lo mejor es que el programa deje de implementarse porque las recomendaciones que se formularon son insuficientes en arreglar los problemas de fondo: de un lado, que Comunidades Seguras ha creado una fisura en la relación entre los inmigrantes y la policía que perciben como agentes migratorios. Eso supone que menos personas reporten si son víctimas o testigos de delitos y eso, a su vez, incide en un alza en la criminalidad y la inseguridad en las comunidades.

De otro lado, que las personas que no han cometido delitos o que han metido faltas menores todavía enfrentan el riesgo de ser deportadas.

Asimismo, agregó, el reporte hace caso omiso al derecho de los estados de determinar la implementación de programas federales de inmigración a nivel local, “pero el reporte no dice nada de eso tampoco”.

A buen entendedor

Algunos críticos consideran que el DHS estableció el grupo especial de trabajo para acallar las quejas contra Comunidades Seguras y que la intención es seguir adelante con su nacionalización pese a todas sus fallas y las consecuencias que pueda tener.

Venegas ofreció el siguiente ejemplo: “Es como si tuvieras un virus en tu computadora que está destruyendo todo, pero de todos modos unes esa computadora a las otras que hay en tu casa. ¿Por qué hacerlo, si sabes que vas a contaminar al resto?

publicidad

Por su parte, Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), afirmó que “el reporte del grupo especial de trabajo sólo generará más controversia” en torno al programa “cuando se cuestione por qué ni siquiera pudieron lograr consenso”.

Para Newman, en lugar de ignorar las fallas del programa, “la administración debe eliminarlo”.

“Queda claro que el DHS empleó la el grupo especial de trabajo como un truco para encubrir el colosal fracaso (del programa), pero no funcionó”, afirmó Newman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Presidente de Zimbabue llama “ratas” a atletas olímpicos tras malos resultados en Río
El mandatario africano buscará que los deportistas regresen el dinero que el estado invirtió en su preparación.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.