publicidad
Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva migratoria del 20 de noviembre de 2014.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (V)

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (V)

Tiempo de estadía, problemas viejos o delitos graves, entre las principales dudas de nuestros usuarios.

Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva migratoria del 2...
Chat de UnivisionNoticias.com sobre la acción ejecutiva migratoria del 20 de noviembre de 2014.

Por Jorge Cancino

publicidad

Usuarios de UnivisionNoticias.com participaron en un chat con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández para aclarar dudas y conocer detalles de la acción ejecutiva. También enviaron sus preguntas a nuestra cuenta de correo electrónico.

La medida, anunciada por el Presidente Obama el 20 de noviembre, protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados. Aquí algunas de las preguntas y respuestas.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (I)

Tiempo de estadía

El usuario identificado con las iniciales G.L. preguntó: “Tengo 8 años aquí en Estados Unidos y una niña de 5 años. Salí del país en el 2012 porque mi mamá estaba muy enferma. Regresé en 2013 de nuevo con mi hija. El servicio de inmigración me arrestó. ¿Tendré algún problema con esto?”.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (II) 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva /Univision

El abogado Hernández respondió que “sí” tendrá problemas. “Las salidas y entradas en el país con detenciones de inmigración siempre tienen repercusiones. Lo más probable es que no califiques”.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a padres de ciudadanos y/o residentes legales permanentes que demuestren que han estado en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y demuestren que han permanecido de manera ininterrumpida en los últimos 5 años. También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (III)

Hernández ha recomendado que en casos delicados o complejos se debe consultar con un abogado de inmigración para que revise el expediente y, con esa información, determine las probabilidades de éxito en el proceso para pedir un beneficio migratorio.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (IV)

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través de un correo electrónico. O escriba un correo electrónico a: ils@aila.org.

AILA advierte que los abogados de inmigración cobran honorarios distintos por servicios diferentes, a menudo basados en la complejidad de su caso. Y agrega que “cuando usted se pone en contacto con uno de los abogados recomendados, dígale que usted lo está contactando a través de la Búsqueda de Abogado de Inmigración de AILA y pregúntele cuánto cobra por una consulta inicial”.

AILA recomienda abogados que hablan en varios idiomas, no sólo inglés y español.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

 

Consulados latinoamericanos inician campaña para ayudar beneficiaros del alivio migratorio /Univision

Depende del problema

La usuaria identificada como M.L.S. preguntó: “Mi esposo y yo tenemos dos hijos ciudadanos y 15 años viviendo en Estados Unidos de manera ininterrumpida. Pero él tuvo problemas legales en el 2003. Se presentó a Corte pagó las multas que le pusieron, y desde entonces no ha tenido ningún problema. Siempre hemos pagado impuestos. ¿Él puede calificar para la acción ejecutiva?”

El abogado Hernández respondió: “M.L.S., aquí la pregunta es qué tipo de problemas tuvo. Si tuvo felonías o delitos graves (delitos con droga, violencia o armas de fuego) entonces no calificaría (aunque pagó todo ante las leyes estatales). Te recomendaría que te asesoraras más con un abogado, ya que por este medio no podemos ver el caso”.

publicidad

De acuerdo con un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la acción ejecutiva incluye nuevas prioridades de deportación:

   - Los extranjeros condenados por tres o más delitos menores que no sean de mayor importancia, como por ejemplo infracciones de tráfico o delitos estatales o locales;

   - Extranjeros condenados por un "delito menor significativo" tales como violencia doméstica; abuso o explotación sexual; allanamiento de morada; posesión o uso de un arma de fuego legal; distribución de drogas o trata de personas, o conducir bajo la influencia de drogas que conlleve una pena de cárcel de 90 días o más;

   - Los extranjeros capturados en cualquier lugar de Estados Unidos que han sido deportados y regresan al país de manera indocumentada y que no pueden demostrar que han estado en el país continuamente desde el 1 de enero de 2014;

   - Los extranjeros que, a juicio de un Director Oficina Local de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), o la USCIS, ha abusado significativamente de los programas de exención de visas Estos extranjeros no serán amparados a menos que califiquen para el asilo u otra forma de Alivio migratorio bajo las leyes estadounidenses.

Hernández y otros abogados consultados por UnivisionNoticias.com, señalan que, en casos “delicados” o “difíciles” como los presentados por M.L.S., hay que buscar el consejo de un abogado de inmigración para que lo asesore adecuadamente.

publicidad

Delitos graves

El usuario identificado con las iniciales O.R. preguntó: “Tengo más de 12 años en Estados Unidos y dos hijos estadounidenses. Hace unos años tuve un problema con la policía y en mi récord tengo una felony. ¿Eso me afectará para pedir la protección ejecutiva?”

El abogado Hernández preguntó: “Sí, la felonía claramente te va a afectar. Y de acuerdo a lo que dice la información que conocemos hasta este momento, no calificarías. Pero hay tiempo para que las cosas se aclaren más, porque hay procesos penales que puedes seguir para diluir o disolver un delito anterior”.

Además de proteger de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos, la acción ejecutiva aumenta medidas de seguridad, entre ellas:

   - Arrestar y deportar de manera acelerada a personas que traten de ingresar indocumentados al país.

   - Dar prioridad de deportación a indocumentados que han cometido delitos criminales.

   - Negar la protección de la deportación a indocumentados que hayan ayudado a traer a otros sin papeles al país, como sus propios hijos.

   - Negar la protección a indocumentados que cometan fraude en el proceso de pedir el amparo y acelerar sus deportaciones.

Según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también afecta a personas que estén dentro de la categoría 1 de prioridad de deportación tales como extranjeros que participen o sean sospechosos de terrorismo o espionaje, o que de cualquier manera representan un peligro para la seguridad nacional; los extranjeros capturados en la frontera o los puertos de entrada al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos; los extranjeros condenados por un delito por el cual fue un elemento activo participación en una pandilla criminal; los extranjeros condenados por un delito clasificado como una falta grave de acuerdo con la ley de inmigración.

publicidad

Los extranjeros condenados por tres o más delitos menores, o los condenados por un "delito menor significativo", entre ellos violencia doméstica, o condenados por abuso o explotación sexual; allanamiento de morada; uso o posesión ilegal de un arma de fuego; distribución de drogas o trata de personas; o conducir bajo la influencia del alcohol y que lleven una pena de más de 90 días de cárcel, también quedan excluidos del amparo.

“Falta definir todavía qué es delito menor significativo”, apuntó Hernández. “Hay que esperar la publicación del reglamento por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración. Mientras, no haga nada, no pague nada a nadie. Solo aliste su documentación para cuando llegue el momento de hacer los trámites”, indicó.

Padres adoptivos

Una usuaria hizo la siguiente pregunta a través de uno de nuestros chats: "¿Podrán calificar los padres adoptivos y los padres de crianza?"

La respuesta es: "Según la aclaración hecha por funcionarios de la Casa Blanca en una reunión con abogados de inmigración realizada el pasado 25 de noviembre, sí calificarían.

Vea aquí el hangout organizado por UnivisionNoticias.com.

Síganos en:

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad