publicidad
.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (III) logo...

El abogado Ezequiel Hernández durante un chat con usuarios de UnivisionNoticias.com en el Newsport de Noticias Univision, Miami.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (III)

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (III)

Miles de usuarios de Univision Noticias.com participan en chats para aclarar dudas de la acción ejecutiva.

El abogado Ezequiel Hernández durante un chat con usuarios de UnivisionN...
El abogado Ezequiel Hernández durante un chat con usuarios de UnivisionNoticias.com en el Newsport de Noticias Univision, Miami.

Por Jorge Cancino

publicidad

Usuarios de UnivisionNoticias.com participaron en un chat con el abogado Ezequiel Hernández para aclarar dudas y conocer detalles de la acción ejecutiva que tomó el presidente Barack Obama el 20 de noviembre, medida que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

Aquí algunas de las preguntas y respuestas.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Beneficio doble

El usuario identificado con las iniciales F.F. preguntó: “Yo estoy casado con una ciudadana estadounidense, tengo una hija de dos años de edad y tengo pruebas de que estoy en este país desde el año 2005. ¿Califico para la acción ejecutiva? ¿Qué tan rápido puedo tramitar mis papeles?”

Hernández respondió: “No solo más calificas para el perdón por medio del formulario I-601A, sino también para la #acciónejecutiva anunciada por el presidente Obama. En cuanto a qué tan rápido de pueden gestionar los papeles, hay que esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publique el reglamento y anuncie la apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes”.

Leer: Consultorio: Respondemos preguntas de nuestros usuarios 1. 

La agencia federal dijo en su página digital las “iniciativas aún no han sido implementadas y, al momento, USCIS no está aceptando ninguna petición o solicitud”.

publicidad

Agrega que “tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles”.

También advirtió sobre estafas de abogados inescrupulosos y falsos tramitadores. “Un mal paso no solo pueden dejarlo fuera de la acción ejecutiva, sino que usted puede perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, advirtieron abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

El Formulario I-601A (Solicitud de Exención por Presencia Ilegal), citado por Hernández, permite a ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pedir una exención provisional por presencia ilegal bajo las Sección 212(a)(9)(B) y 8 CFR 212.7(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad antes de salir de los Estados Unidos para presentarse a un Consulado o Embajada estadounidense en el extranjero para su entrevista de visa de inmigrante.

Leer: Consultorio: Respondemos preguntas de nuestros usuarios 2. 

Entre los requisitos, explicó la USCIS, se incluye que el peticionario debe ser el beneficiario de una petición de visa de inmigrante aprobada que le clasifique como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense.

Un familiar inmediato es una persona que es cónyuge, hijo(a) (soltero(a) y menor de 21 años), o padre o madre de un ciudadano estadounidense.

También debe haber pagado previamente al Departamento de Estado la tarifa de tramitación de la visa de inmigrante (Tarifa IV o “IV Fee”) para el caso asociado a la petición de visa de inmigrante aprobada.

publicidad

Leer: Los excluidos de la accion ejecutiva.

 

Personas en proceso de deportación pueden cerrar sus casos ahora /Univision

Tenga cuidado

La usuaria identificada con las iniciales A.T. preguntó lo siguiente: “Me gustaría saber qué pasará con la situación de mi esposo. En el año 2006 él fue detenido por el servicio de inmigración en Boston, Massachusetts, en su lugar de trabajo. Lo dejaron libre pero el dejó de asistir a la Corte. Él lleva más de 17 años en este país. Actualmente tenemos un hijo y estamos por casarnos. Yo soy residente legal permanente. ¿Qué podemos hacer o cuál es su consejo? Gracias. Y muchas bendiciones”.

En este caso, Hernández respondió: “Parece que bajo las nuevas definiciones de prioridades de deportaciones pudiera calificar, pero este caso debe ser manejado con mucho cuidado”.

publicidad

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

De acuerdo con un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las nuevas prioridades de deportación son:

   - Los extranjeros condenados por tres o más delitos menores que no sean de mayor importancia, como por ejemplo infracciones de tráfico o delitos estatales o locales;

   - Extranjeros condenados por un "delito menor significativo" tales como violencia doméstica; abuso o explotación sexual; allanamiento de morada; posesión o uso de un arma de fuego legal; distribución de drogas o trata de personas, o conducir bajo la influencia de drogas que conlleve una pena de cárcel de 90 días o más;

   - Los extranjeros capturados en cualquier lugar de Estados Unidos que han sido deportados y regresan al país de manera indocumentada y que no pueden demostrar que han estado en el país continuamente desde el 1 de enero de 2014;

   - Los extranjeros que, a juicio de un Director Oficina Local de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), o la USCIS, ha abusado significativamente de los programas de exención de visas Estos extranjeros no serán amparados a menos que califiquen para el asilo u otra forma de Alivio migratorio bajo las leyes estadounidenses.

Expertos consultados por UnivisionNoticias.com agregan que, en casos “delicados” o “difíciles” como los presentados por A.T., hay que buscar el consejo de un abogado de inmigración para que lo asesore adecuadamente.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través de un correo electrónico. O escriba un correo electrónico a: ils@aila.org.

AILA advierte que los abogados de inmigración cobran honorarios distintos por servicios diferentes, a menudo basados en la complejidad de su caso. Y agrega que “cuando usted se pone en contacto con uno de los abogados recomendados, dígale que usted lo está contactando a través de la Búsqueda de Abogado de Inmigración de AILA y pregúntele cuánto cobra por una consulta inicial”.

AILA recomienda abogados que hablan en varios idiomas, no sólo inglés y español.

 

Consultorio: ¿Te beneficia estar embarazada para calificar para la acción ejecutiva? /Univision

Cuidado con los viajes

La inmigrante identificada con las iniciales M.P. peguntó: “Acabo de recibir mi permiso de trabajo bajo la 245(i) y tengo 14 años aquí en Estados Unidos y tres hijos ciudadanos estadounidenses. Mi pregunta es: cuándo usted dice que algunos podrán salir a su país, ¿yo puedo beneficiarme de eso? ¿Es posible?”

El abogado Hernández explicó que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) otorga permisos de viaje (Advance Parol) solo en ciertas situaciones tales como:

   - Una emergencia, como el fallecimiento de un familiar.

   - Por necesidad de trabajo. Tiene un empleo en Estados Unidos y la central está fuera del país y lo necesitan o requieren allá.

publicidad

   - Por estudios. Su escuela está vinculada con un establecimiento en otro país y para graduarse tiene que ir allá.

“Para todos estos casos tiene que presentar evidencia y gestionar el Advance Parol”, dijo Hernández. “Le darán un permiso por cinco días y luego tiene que regresar a Estados Unidos”.

Agregó que “si tienes ese permiso, de acuerdo con los nuevos cambios contenidos en la acción ejecutiva, al salir no se invoca la Ley del Castigo de los 10 años y el regreso es una entrada legal a los Estados Unidos”.

Sobre este punto, AILA recordó que, como a los dreamers con la Acción Diferida de 2012, no pueden salir del país sin autorización porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA señaló también que los beneficiarios de la acción ejecutiva deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios cuando USCIS anuncie la apertura de la ventanilla, y con toda la información que se envíe a la USCIS. Y que en caso de cualquier duda, consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos.

publicidad

 

Panel de expertos aclara sus dudas sobre la Acción Ejecutiva /Univision

Deportados que regresaron

La inmigrante identificada con las iniciales J.A. preguntó lo siguiente: “Mi esposo está en Estados Unidos desde el año 1998, pro en 2011 lo deportaron cuando por motivos de trabajo viajaba desde Nueva Orleans, Lousiana, a Houston, Texas. Él nunca ha tenido problemas con la ley, de ninguna índole. Sólo tiene esa deportación. Quiero saber si califica para la acción ejecutiva. Tenemos tres hijos ciudadanos estadounidenses. Muchas gracias por su tiempo”.

El abogado Hernández respondió: “Parece que sí puede calificar, pero cambiaron las definiciones de prioridades. Hay que ver detenidamente su caso y esperar que aclare el gobierno (a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración "USCIS-). Hay que actuar con mucha precaución.

publicidad

De los requisitos de la acción ejecutiva, la ISCIS detalla que el beneficio:

   - Ampliar la población elegible al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para personas jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, y extender el periodo de DACA y autorización de empleo de dos años a tres años.

   - Permitir que los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, soliciten acción diferida y autorización de empleo por un periodo de tres años, a través de un nuevo programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, siempre y cuando aprueben las verificaciones de antecedentes penales requeridas y cumplan otros criterios.

   - Ampliar el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes legales y a los hijos e hijas adultos de ciudadanos estadounidenses.

Hernández reiteró que en casos difíciles, el inmigrante tiene que buscar consejo legal.

Sin complicaciones

El inmigrante identificado con las iniciales I.S. preguntó: “Llegué a Estados Unidos  cuando tenía 15 años de edad y dos meses después cumplí 16. Llevo 13 años ininterrumpidos pero no tengo hijos. ¿Califico para la expansión de la Acción Diferida?”

publicidad

Hernández respondió: “Sí calificas para la expansión de DACA porque llegaste antes de haber cumplido los 16 años y estuviste aquí desde antes del 1 de enero de 2010 y tienen más de cinco años de permanencia continua”.

El DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 y entró en vigor dos meses después, el 15 de agosto de 2012. Favorece a jóvenes indocumentados que:

   - Llegaron a Estados Unidos cuando eran niños antes de cumplir 16 años de edad;

   - Ee encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED); o

   - Es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y no ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Importante: La acción ejecutiva del presidente Obama amplía la cobertura del 15 de junio de 2007 año 1 de enero de 2010.

Tanto la acción diferida como la acción ejecutiva del presidente Obama frenan temporalmente las deportaciones y conceden una autorización de empleo.

DACA la favorecido a unos 600 mil dreamers de un total de 1.2 millones estimados por el DHS.

publicidad

Síganos a través de nuestras páginas sociales en:

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

También puede escribirnos un correo electrónico y enviarnos su pregunta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.