publicidad

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (II)

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (II)

Miles de usuarios preguntan si califican para la acción ejecutiva. UnivisionNoticias.com les responde.

Al Punto:¿Dudas sobre la Acción Ejecutiva? El abogado Ezequiel Hernández tiene respuestas /Univision

Por Jorge Cancino

Miles de usuarios se han puesto en contacto en los últimos días con UnivisionNoticias.com para preguntar si califican para la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, y si podrán pedir el amparo de la deportación, preguntas a las que hemos ido dando respuesta.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria

El abogado Ezequiel Hernández fue a Al Punto con el periodista Jorge Ramos y explicó detalles del programa, aunque advirtió que todavía falta que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento en los próximos meses.

Edgar Rodríguez preguntó si con la acción ejecutiva del presidente “va a ser posible viajar a México o es sólo un permiso temporal”.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva.

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva /Univision

Hernández explicó que la acción ejecutiva del presidente “lleva a un autorización de empleo. Y cuando ya le aprueben el amparo de la deportación, puede aplicar para un permiso para viajar” que se conoce como Advance Parol.

El servicio de inmigración otorga este permiso en situaciones limitadas tales como:

   - Una emergencia, como el fallecimiento de un familiar.

   - Por necesidad de trabajo. Tiene un empleo en Estados Unidos y la central está fuera del país y lo necesitan o requieren allá.

   - Por estudios. Su escuela está vinculada con un establecimiento en otro país y para graduarse tiene que ir allá.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva.

La reacción republicana frente a la acción ejecutiva de Obama /Univision

“Para todos estos casos tiene que presentar evidencia y gestionar el Advance Parol”, dijo Hernández. “Le darán un permiso por cinco días y luego tiene que regresar a Estados Unidos”.

Agregó que “si tienes ese permiso, de acuerdo con los nuevos cambios contenidos en la acción ejecutiva, al salir no se invoca la Ley del Castigo de los 10 años y el regreso es una entrada legal a los Estados Unidos”.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

publicidad

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. Señala que los indocumentados que han estado por espacio de seis meses en Estados Unidos deben permanecer 3 años fuera del país, y quienes han estado sin estatus por un año o más, deben permanecer 10 años en el exterior.

Laura Bejar preguntó qué sucede con los padres de ciudadanos que tienen una orden de deportación pendiente y no tienen antecedentes penales.

El abogado Hernández respondió que una de las prioridades de deportación “es si el inmigrante tiene crímenes”, pero si tiene una deportación “y el caso está pendiente y no hay una orden final de deportación, esas personas pueden invocar, por medio de las cortes, la acción ejecutiva y parar la deportación”.

Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson defendió la acción ejecutiva /Univision

“Si se consigue y sale del proceso de deportación, y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) así lo decide "porque tiene la discreción concedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con base en la acción ejecutiva del presidente anunciada el 20 de noviembre y firmada el 21-, puede regresar entonces al servicio de inmigración y tramitar su permiso de trabajo”, agregó.

"Pero estos casos no deben aplicar solos", subrayó Hernández. "Deben buscar siempre el consejo de un abogado que los represente".

La Asociación Americana de Abogados de Inmigraciòn (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

publicidad

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-025.

 
Impacto por país

Sandy Vela preguntó: “Yo he estado casi ocho años aquí pero he salido y regresado al país dos veces. ¿Eso me afecta? Mis dos hijas nacieron aquí en Estados Unidos y no tengo ningún antecedente penal”.

Hernández dijo que esto “será un problema grandísimo, porque no podrá probar los cinco años de estancia física continua”.

El principal requisitos de la acción ejecutiva para los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes es haber estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2010.

“Si los cinco años están interrumpidos y a ella, si la han detenido o entró con visa y la ficharon cuando entró, ahí se va a ver que no tiene el tiempo requerido”, subrayó. Aunque dijo que, sin embargo, “hay que revisar más ese caso”.

Hernández también ´recordó que “cada caso es único” y que aquellos que tienen un alto nivel de complejidad “deben ser vistos con lupa por un abogado de inmigración”.

Otro de los beneficios de la acción ejecutiva amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

publicidad

Ana Rosa Aragonés preguntó: “Mi esposo salió deportado y regresó sin autorización al país. Reúne el requisito de los cinco años y tenemos hijos ciudadanos. ¿Califica para la acción ejecutiva?”

En este caso el abogado Hernández respondió: “Vamos a ver lo que significa deportar. Porque el esposo de Ana Rosa puede haber sido deportado o haber tenido una salida voluntaria. Y si salió y no cometió un crimen, volvió y tiene más de cinco años ininterrumpido y está aquí desde antes del 1 de enero de 2010, sí califica de acuerdo con lo que dice el memorándum del DHS sobre la acción ejecutiva”.

Hernández también recomendó a la comunidad inmigrante estar atenta al fraude migratorio. Y no hacer nada por ahora hasta que la USCIS publique el reglamento, que será en la primavera.

“Y no se preocupen por ahora y tampoco le crean a las personas que le digan que si no comienza ahora los trámites, no van a calificar. En su momento UnivisionNoticias.com y las organizaciones le informarán cuándo y cómo hacerlo", añadió.

El abogado también recomendó “no firmar” una salida voluntaria si se encuentra en proceso de deportación. “Apele su caso y pregúntele a su abogado cómo pueden mantener el caso abierto” para poder entonces calificar para la acción ejecutiva. A continuación, las vías para ponerse en contacto:

publicidad

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

E-mail: UnivisionNoticias@tv.univision.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad