publicidad
.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (I)

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (I)

Redes sociales canalizan inquietudes de indocumentados que pueden calificar para la acción ejecutiva.

.
.

Por Jorge Cancino

publicidad

Las redes sociales permitieron canalizar las inquietudes de miles de inmigrantes indocumentados que pueden calificar para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el jueves.

La medida otorga un amparo de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos o de residentes legales permanentes que llevan al menos cinco años en el país, además de ampliar la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA) de los dreamers del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010. Y elimina el requisito de edad de 30 años.

Más de 580 mil personas en Estados Unidos tuvieron acceso al chat organizado por UnivisionNoticias.com a través de sus cuentas de internet. De ellas, 2,199 enviaron preguntas o participaron en la sesión con el abogado Ezequiel Hernández.

 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva Univision

Si bien el jueves se conocieron algunos detalles de la acción diferida, el presidente Obama advirtió que falta el reglamento final de la medida que será publicado en los próximos meses por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva

Sin embargo, hay detalles que ya se conocen, entre ellos quiénes serán los beneficiarios de la acción ejecutiva.

E.A. (el nombre lo mantenemos en reserva) quiso saber si califica y tiene una hija nacida en Estados Unidos en el 2013. Hernández explicó que “si tú llegaste antes del 1 de enero de 2010, no tienes deportaciones y no has cometido delitos, para mì tu calificas”.

 Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

publicidad

Tanto Obama como la USCIS advierten que la fecha para la recepción de solicitudes de la acción ejecutiva se anunciará en los próximos meses y que por ahora no hay trámites habilitados.

M.M. explicó que entró a Estados Unidos en 2004, tiene dos hijas estadounidenses pero tiene una orden de deportación porque la detuvieron cuando entró indocumentada. “¿Califico?”, preguntó. Hernández respondió que la explicación del caso es poco claro y al mismo tiempo “sensible”.

Leer: Los que quedaron fuera de la acción ejecutiva.

 

Republicanos reaccionan ante acción ejecutiva de Obama Univision

Agregó que el caso de M.M. es complejo y advirtió que la orden de deportación “efectivamente te puede deportar también hoy”.

“Yo recomendaría que dejaras pasar el proceso unos meses para cuando tengamos todas las respuestas pero no apliques sin que un abogado revise tu caso y esté seguro”.

Leer: El documento de la acción ejecutiva

El caso de R.C. es distinto. Ella tiene hijos estadounidenses pero su primer esposo murió hace siete años. Volvió a contraer matrimonio pero su actual esposo no tiene hijos con ella. “¿Califica él para la acción ejecutiva del presidente?”, preguntó.

“La orden es clara, los hijos tienen que ser hijos del indocumentado al día del anuncio”, respondió Hernández. “Si su esposo no adoptó legalmente a sus hijos antes del día de hoy (20 de noviembre de 2014), técnicamente no calificaría”.

publicidad

Leer: Que no lo estafen con la acción ejecutiva

Pero como en los casos anteriores, Hernández recomienda esperar la publicación del reglamento final por parte de la USCIS antes de sacar conclusiones.

L.R.C. pudiera tener más de una oportunidad para legalizar su permanencia en Estados Unidos. Dijo que tiene tres hijos estadounidenses y en 1998 salió a México, su país de origen, y la detuvieron cuando regresó en el 2001.

“Metí mis papeles con la 245(i) pro no he hecho el ajuste de estado por el castigo de los 10 años. ¿Calificaría para la acción ejecutiva?”, preguntó.

 

Boehner dice que Obama actúa como "rey" y "emperador" Univision

El abogado Hernández respondió que “calificas, pero hay que explorar lo del ajuste también, porque pudieras hacerte residente permanente”.

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. El mecanismo permite que durante un tiempo determinado ciertos inmigrantes indocumentados, tales como familiares inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) de residentes permanentes o ciudadanos, inicien trámites para obtener una visa de residencia y permanezcan en Estados Unidos, junto a sus familias, hasta que reciban el visado por parte de servicio de inmigración.

También pueden pedir la Green Card o Tarjeta Verde indocumentados que sean pedidos por sus empleadores por medio de una Certificación Laboral.

publicidad

Además, en algunos casos, anula la denominada Ley del Castigo aprobada por el congreso en 1996 porque no le obliga a personas indocumentadas salir del país para obtener una visa de residente.

La ley del castigo señala que los indocumentados que han permanecido por espacio de 6 meses en Estados Unidos deben permanecer 3 años fuera del país, y quienes han estado sin estatus por un año o más, deben estar 10 años en el exterior.

A cambio, la ley fija una multa de $1,000 que se paga al momento que el servicio de inmigración adjudica una visa disponible.

La Sección 245(i) estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2001 y favoreció a unos 640 mil indocumentados.

UnivisionNoticias.com publicará periódicamente preguntas de nuestros usuarios en nuestros chat y las respuestas de especialistas en un esfuerzo para aclarar a nuestra audiencia los alcances y pormenores de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados. A continuación, las vías para ponerse en contacto:

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

E-mail: UnivisionNoticias@tv.univision.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad