publicidad
Niño migrante

Consulados hondureños capacitan connacionales a programa de niños refugiados

Consulados hondureños capacitan connacionales a programa de niños refugiados

Se esper que cientos de niños hondureños sean beneficiados.

Niño migrante
Niño migrante

La poca participación de hondureños en el Programa de Niños Refugiados (CAM) ha generado que organizaciones proinmigrantes y consulados de Honduras en Estados Unidos unas esfuerzos para capacitar e informar a sus connacionales para que accedan al programa.


"Nuestro interés es que la mayor cantidad de niños hondureños se beneficien de este programa y puedan llegar al país legalmente", dijo hoy a Efe Pablo Ordoñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles.


Ordoñez y los miembros de varias organizaciones comunitarias hondureñas se reunieron con los representantes del Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA), una de las organizaciones autorizadas por el Departamento de Estado para completar los documentos de los inmigrantes centroamericanos que pueden beneficiarse del programa CAM.


publicidad


"Nos dieron una capacitación a todo el personal del consulado para poder informarle a las personas que estén interesadas, también nos comprometimos a que todos los lunes estaremos dando charlas en la mañana sobre el programa", agregó el funcionario.


Explicó que durante la capacitación recibida se mencionó la importancia de dar a conocer que para tramitar la solicitud se debe hacerse por medio de una entidad que está autorizada por el Departamento de Estado y no a través de abogados. Por ello se recomienda que las personas que necesiten mayor información, se comuniquen con el consulado hondureño más cercano a su residencia.


Según cifras de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, CAM ha recibido 2,530 solicitudes, de los cuales 2,157 son de El Salvador, 329 de Honduras, 44 de Guatemala.


En el IILA se han presentado hasta la fecha 400 solicitudes, de las cuales únicamente 39 son de hondureños, o sea un poco menos del 10 por ciento.


"Nadie sabe de este programa, la gente me habla con sorpresa y es una lástima porque esto podría beneficiar a miles de hondureños, no sólo los que tienen TPS sino los que están protegidos con un estatus legal en Estados Unidos", manifestó este viernes a Efe Cecilia Rodríguez, presidente de Alianza Hondureña (AILA).


publicidad


Rodríguez contó que ella fue una inmigrante que tuvo que dejar a sus hijos en su país para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro por eso entiende a las madres que han dejado a sus niños en sus países.


"Siento que esta es una oportunidad grandísima para esas madres y muchas no lo están aprovechando porque no saben que existe", indicó.


El Personal del IILA explicó que pueden acceder al programa los centroamericanos menores de 21 años, solteros, que viven o están en Guatemala, El Salvador y Honduras y deben ser hijos biológicos o adoptados legalmente por padres que tienen un estatus legal en Estados Unidos, es decir, residentes, titulares de un Estatus de Protección Temporal (TPS) o estar bajo el Programa de Acción Diferida (DACA).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad