publicidad
.

Consejero de inmigración logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Consejero de inmigración

Consejero de inmigración

'Cubanos', con 27 años de permanencia en Estados Unidos, tiene miedo de pedir la residencia porque fue arrestado con droga.

Atrapado con droga

'Cubanos', con 27 años de permanencia en Estados Unidos, tiene miedo de pedir la residencia porque tiempo atrás fue arrestado con droga y se declaró culpable. Y el esposo 'marce' fue deportado, se estableció en Chihuahua, México, tiene negocio propio y ahora quiere gestionar una visa de turismo, pero asegura que fue castigado por 25 años.

Estas y otras preguntas fueron hechas al abogado José Pertierra en el Chat de Inmigración de Univision Online.

El usuario identificado como 'cubanos' preguntó: "Soy cubano, tengo 27 años en este país. Cometí muchas faltas, pero la más grave -según la abogada que conseguí para apelar mi caso- es un cargo de droga que tengo. Fue una bolsa encontrada debajo del asiento donde yo iba. Me detuvieron. Por ignorancia me declaré culpable y firmé la condena. Me soltaron al otro día.

Pero he escuchado en las noticias que las personas encontradas con cinco gramos o menos pueden llegar a ser perdonadas, o serían juzgadas por cargos de delito menor. ¿Tengo alguna opción? Tengo dos hijos americanos y me he esforzado mucho por salir adelante. ¿Qué hago? ¿Adónde voy? ¿Tiene usted deseos de llevar mi caso? ¿Tengo alguna opción para pedir y ganar mi residencia?"

El abogado Pertierra respondió: "No me dices qué tipo de droga llevabas. Si eran menos de 30 gramos de marihuana, quizás sí, pero si se trató de otro tipo de droga, es muy difícil. Tampoco me dices si eres ya residente o si el servicio de inmigración está tratando de quitarte la residencia, o si estás tratando de pedir la residencia. Te pregunto esto para entender cómo has estado en estos 27 años en Estados Unidos sin ser residente en este país. Necesitaría más detalles para poder responder a tu pregunta de una manera más amplia. Necesito saber si eres residente y qué tipo de droga encontraron en tu posesión.

publicidad

El consejo que te doy a ti es el mismo que le di a otro usuario hace unos días, que un caso que tiene que ver con delito es mejor hacer una consulta profesional con los papeles en la mano para que el abogado en la ciudad donde vives lo pueda revisar".

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

En busca de perdón

La usuaria identificada como 'marce' preguntó: "Mi esposo fue deportado por 25 años, por entrar ilegal al país. El no tiene ningún caso pendiente, ni cortes ni nada. Nunca lo agarró la policía, ni nunca lo agarraron trabajando con papeles falsos. Ahora que estamos casados, él empezó a trabajar aquí con mi papá, en Chihuahua. Tenemos un negocio un poco grande.

El problema es que se requiere ir mucho a Estados Unidos, pero él, pues, no puede. Mi pregunta es: ¿Qué tantas posibilidades tiene de que le puedan otorgar un perdón si tiene buen record? ¿Puede tramitar una visa de turista para entrar a Estados Unidos?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Puede que el individuo afectado por una deportación pida una exención, un weiver, un perdón, pero no es fácil de lograr. Lo que hace el consulado americano es tratar de balancear los factores. Por un lado, el factor negativo de que lo hayan deportado y, por otro lado, el hecho de que tenga negocio propio, que demuestre que no tiene interés de quedarse en este país y piensa regresar a Chihuahua.

Generalmente el castigo, después de una deportación, es de 10 años. No se de dónde sacaste lo de los 25 años".

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años. Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Apellido de casada

La usuaria identificada como 'marimaria' preguntó: "¿Es necesario cambiar el apellido de casada antes de aplicar para la ciudadanía? También me he mudado de casa en varias ocasiones y nunca he reportado los cambios de direcciones al servicio de inmigración. ¿Podría esto afectarme? Y además, recibo ayuda del gobierno para pagar por el cuidado de mis hijos (Child Care). ¿Puede esto afectarme al aplicar para la ciudadanía?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "No es necesario cambiar tu apellido de casada cuando apliques para la ciudadanía u otro trámite. En este país una mujer puede quedarse con el apellido de soltera, es el derecho de la mujer y me parece sensato que la mujer no adopte el apellido del esposo, porque no es propiedad de él. Quédate con tu apellido, a mucha honra.

En cuanto al hecho de que no has reportado los cambios de domicilio, sí te recomiendo que cumplas con ese requisito.

Y en cuanto a la ayuda que recibes del gobierno, esa asistencia no es para ti, sino que es para los hijos tuyos que nacieron en Estados Unidos y es el derecho de ellos recibir ayuda de su gobierno. En cual caso, esto no afectará tu trámite".

Nota del editor:

El servicio de inmigración de Estados Unidos tiene habilitado en su página de Internet una herramienta para que usted notifique un cambio de dirección electrónicamente. El servicio está vigente las 24 horas del día y en cinco idiomas.

La ley de inmigración exige que todos los "no ciudadanos" estadounidenses que viven en territorio de Estados Unidos mantengan informado a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de cualquier cambio de su dirección en un plazo de diez días posterior a la fecha de su traslado en la misma ciudad, a otra ciudad, condado o estado.

Aquí encuentra el link que lo lleva a la página electrónica de la USCIS para que notifique un cambio de domicilio.

publicidad

La mayoría de edad

La usuaria identificada como 'sonolienta' preguntó: "Cuando mi tía juramentó como ciudadana, a uno de los hijos de ella lo siguieron considerando como menor de edad, y al otro le cambiaron a hijo mayor de edad de una ciudadana estadounidense.

Yo tenia entendido que si ella hizo la petición cuando ellos eran menores de edad, seguirían siendo considerados menores de edad aunque estos ya hubiesen cumplido la mayoría de edad (21 años y solteros).

¿Qué me recomienda hacer? Ya se han hecho citas por Infopass. Hemos enviado cartas, las cuales han sido regresadas porque ellos ya no aceptan cartas ni faxes. Sólo nos dicen que esperemos la fecha de prioridad. Pero si él hubiera sido considerado menor de edad, él no tendría por qué esperar una fecha de prioridad. ¿O si? Para menores de edad siempre hay visas disponibles, ¿o me equivoco? ¿Qué me recomienda hacer? Muchas gracias por su tiempo".

El abogado Pertierra respondió: "Lo que vale no es tanto cuando usted presentó la petición de visa, sino cuando el hijo pudo solicitar la residencia. Es decir, la fecha en que presentó el Formulario l-485. Aparentemente él no logró hacer eso antes de cumplir la mayoría de edad y, consecuentemente, lo consideran como hijo mayor de edad de una ciudadana estadounidense. Pero las leyes que tienen que ver con los derechos de los hijos de ciudadanos americanos, en procesos como éste, son bastante delicados.

publicidad

Te recomiendo que lleves todos los papeles a un abogado en la ciudad donde vives para que pueda evaluarlos"

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Manejar ebrio

La usuaria identificada como 'kary79' preguntó: "Mi prometido está detenido por una orden de arresto por DUI y no tiene papeles. Me gustaría saber si después que se aclare su caso podría arreglar papeles si pasa la reforma migratoria en el Congtreso, o a través mío, que soy ciudadana de Estados Unidos. También, ¿qué posibilidades hay de que lo puedan deportar?".

El abogado Pertierra respondió: "Yo no se si tu esposo entró a Estados Unidos con visa o sin visa. Y si entró con visa y se venció, y si tu eres ciudadana americana y te casaste con él, y si lo detuvieron DIU o ya tenía un DIU cuando lo detuvieron. Pero si él entró ilegal, no puede hacer un caso sin antes regresar a su país. Pero si sale, le cae encima la ley del castigo. Él puede regresar, pero si al término de la sanción pide un perdón consular y tramita una visa".

publicidad

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

Nota del editor:

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años. Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

El castigo se activa en el momento de un indocumentado pone un pié fuera de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.