publicidad
.

Conozca los detalles del Formulario I-130 logo-noticias.svg

Conozca los detalles del Formulario I-130

Cada año miles de inmigrantes legales en EU se preguntan cómo pedir un familiar y cuál es el formulario.

Forma I-130
Forma I-130

Qué es y quiénes pueden utilizar la solicitud de petición familiar

publicidad

Cada año miles de inmigrantes legales en Estados Unidos se preguntan cómo pedir un familiar, cuál es el formulario que exige el servicio de inmigración, cuánto cuesta, adónde se envía y cuánto tiempo hay que esperar por una respuesta favorable.


Durante una charla interactiva con abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), la comunidad de usuarios de Univision Interactive Media preguntó sobre el tema.

Esta es la segunda parte de un total de 20 (haga click aquí para leer la primera parte) preguntas enviadas por los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Pregunta 11: ¿Influyen los ingresos económicos en la petición de un familiar?

Respuesta: No. Los ingresos no se utilizan para determinar la elegibilidad de un solicitante para presentar una petición basada en una relación familiar o para determinar si la petición es aceptable. USCIS sólo se basa en la validez de la relación familiar para determinar si la petición es aceptada. Sin embargo, cuando llega el momento de su familiar inmigrar o ajustar su estatus al de residente permanente legal, usted puede estar obligado a presentar una declaración de apoyo.

Pregunta 12: ¿Puede un residente pedir a un indocumentado?

Respuesta: Sí. Siempre y cuando el peticionario tenga una relación válida con el beneficiario; por ejemplo, cónyuge o hijo(a), entre otras. Si la petición es aprobada, no hay garantía de que la visa de inmigrante se emitirá a la persona o que la persona será elegible para ajuste de estatus. Si el beneficiario ingresó a Estados Unidos sin inspección y/o ha acumulado presencia ilegal en los Estados Unidos, esta persona no podría recibir el beneficio de residencia permanente a menos que solicite y reciba una exención por inadmisibilidad. Una vez más, esta exención puede o no puede ser concedida.

Pregunta 13: ¿Puede un ciudadano pedir a un indocumentado?

Respuesta: Sí. En tanto que el peticionario tiene una relación válida con el familiar extranjero nombrado como el beneficiario. Si la petición es aprobada, no hay garantía de que la visa de inmigrante se emitirá a la persona o que la persona será elegible para ajuste de estatus. Si el beneficiario ingresó a Estados Unidos sin inspección y/o ha acumulado presencia ilegal en los Estados Unidos, esta persona no podría recibir el beneficio de residencia permanente a menos que solicite y reciba una exención por inadmisibilidad. Una vez más, esta exención puede o no puede ser concedida.

Pregunta 14: ¿Cuánto cuesta el trámite para pedir a un familiar?

Respuesta: El trámite del Formulario I-130 es $420. Para información sobre la exención de la tarifa, por favor vea el Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas.

Pregunta 15: ¿Qué ocurre si durante la espera un hijo soltero pedido por un formulario I-130 se casa?

Respuesta: Depende si usted es un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal. Un ciudadano estadounidense puede solicitar en nombre de los hijos casados. Así, su petición presentada en nombre de un hijo soltero se convertirá en una petición presentada en nombre de un hijo casado. Si usted es un residente permanente legal, la petición presentada en nombre de un hijo soltero será negada o revocada si el beneficiario se casa antes de emigrar o ajustar su estatus. Los residentes permanentes legales no son elegibles para solicitar en nombre de hijos casados.

Pregunta 16: ¿Qué ocurre si el peticionario cambia de estatus de residente a ciudadano?

Respuesta: Es importante señalar que el peticionario debe ser elegible para solicitar en nombre del familiar en el momento de la presentación a través del tiempo de ajuste del beneficiario de la situación o la entrada con una visa de inmigrante. Si un residente legal permanente que era elegible para solicitar la relación cuando él o ella era un residente legal permanente, cuando él o ella se convierta en un ciudadano de los Estados Unidos, si la relación con el beneficiario aún existe, la clasificación del beneficiario, automáticamente se convertirá en el correspondiente familiar de un ciudadano de los Estados Unidos.

publicidad

Un hijo o hija de un residente permanente legal que desee optar por convertir al hijo o hija de un ciudadano estadounidense puede presentar una solicitud por escrito indicando que él o ella no opta porque la conversión se produce.


Pregunta 17: ¿Qué motivos cancelan la petición de un familiar?

Respuesta: La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) revisa todas las peticiones y solicitudes para beneficios de inmigración o ciudadanía caso por caso y basándose solamente en los méritos de estas. USCIS no rechaza o aprueba una petición de forma unilateral. Una petición puede ser retirada por el solicitante en cualquier momento y por cualquier motivo. USCIS no profundizará por la causa que una petición es retirada. Por reglamento, una petición de aprobación es revocada de forma automática bajo ciertas circunstancias legales, tales como la interrupción del matrimonio si una petición es basada en el mismo o terminación legal del estatus de residente permanente legal del solicitante.

Pregunta 18: ¿Qué pasa si el affidavit of support muere antes de autorizar el pedido del familiar?

Respuesta: La ley establece que los familiares más inmediatos pueden presentar una declaración de apoyo en su nombre si cumplen con los requisitos legales para evitar inadmisibilidad por posible carga pública. Tenga en cuenta que no requiere una declaración jurada de apoyo en el caso de un viudo(a) o los hijos de un estadounidense.

Pregunta 19: ¿Tienen fecha de expiración los pedidos familiares?

Respuesta: No hay fecha de vencimiento para una petición aprobada. Visite www.travel.state.gov para obtener más información acerca de la disponibilidad de visado y la preferencia.

Pregunta 20: ¿Cómo se evitan las estafas durante el trámite de una petición familiar?

Respuesta: Durante el trámite, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) revisa los documentos presentados por los peticionarios para apoyar su relación; compara la evidencia de los peticionarios y las afirmaciones obtenidas por USCIS así como documentos y datos para autenticar la validez de la relación familiar.

Muy importante

Los abogados de la USCIS advirtieron que estas respuestas sobre el Formulario I-130 en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.

Agregaron que para más información, los interesados sobre las políticas de información de la agencia deben visitar el sitio en Internet de la USCIS o acudir a una de sus oficinas.

Señalaron además que un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente, y que como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada “tarjeta verde” o “green card”.

También indicaron que usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios.

En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia. Los pasos para ser un residente permanente son diferentes para cada categoría y dependerán de si usted está actualmente residiendo en los Estados Unidos o en el extranjero, concluyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.