publicidad
.

Congreso votará el viernes el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Congreso votará el viernes el Dream Act

Un congresista demócrata anunció que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act.

Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los voto...
Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe.

Cámara de Representantes se anticipará al Senado

Un congresista demócrata anunció el jueves que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años de edad a Estados Unidos y han logrado excelentes calificaciones en sus estudios.

Mientras, decenas de organizaciones insistieron en una campaña nacional para inundar el Congreso de mensajes y presionar a los republicanos para que aprueben el proyecto.

Durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América -que de lunes a viernes transmite la Cadena Univision-, el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) anunció que la Cámara no esperará a que sea el Senado quien primero se pronuncie sobre el tema y que forzará una votación para este viernes.

publicidad

El martes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que forzaría esta semana una votación para aprobar la iniciativa que viene siendo tratada desde 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido convertida en ley.

Fracaso reciente

El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando Reid la propuso como enmienda a una ley de gastos militares. Por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención (se necesitan 60 votos para ser aprobada), la medida fue engavetada y Reid prometió volver a empujar el proyecto antes del término de 2010.

Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe, y permita la legalización de cientos de miles de estudiantes indocumentados.

Precisó que la versión que maneja la Cámara de Representantes corrigió partes del proyecto original, como por ejemplo garantizar que los estadounidenses no financiarán ninguna parte del proceso de legalización de los beneficiarios del plan.

De qué se trata

El Dream Act beneficia a indocumentados que ingresaron al país en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad y poseen buenas calificaciones de estudio, quienes recibirían una residencia temporal y, dos años después de ingresar a la universidad o servir a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente. Cinco años más tarde la ciudadanía.

publicidad

El plan beneficiaría a unos 65 mil estudiantes cada año y a otros 2 millones que aguardan a que el Congreso apruebe la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Permiso de trabajo

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

Edad máxima

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

publicidad

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.

Tanto Gutiérrez como Reid no han confirmado si en el Senado los demócratas tienen los 60 votos necesarios para aprobar el Dream Act, iniciativa que los republicanos no han dicho públicamente si la aceptarán no la rechazarán tal y como lo hicieron el pasado 21 de septiembre.

Mientras, decenas de organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes reiteraron un llamado para inundar con mensajes al Congreso y pedirles a los congresistas de ambas cámaras que apoyen el Dream Act y otorguen una oportunidad de legalización a cientos de miles de jóvenes sobresalientes que llegaron a Estados Unidos sin que ellos hubiesen tomado una decisión al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 29, 2016
Napoli insiste en hacerse de los servicios de Héctor Herrera
El Napoli de Italia ofreció 20 millones de euros al Porto por el mediocampista mexicano según medios portugueses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.