publicidad
.

Congreso votará el viernes el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe.

Congreso votará el viernes el Dream Act

Congreso votará el viernes el Dream Act

Un congresista demócrata anunció que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act.

Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los voto...
Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe.

Cámara de Representantes se anticipará al Senado

Un congresista demócrata anunció el jueves que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años de edad a Estados Unidos y han logrado excelentes calificaciones en sus estudios.

Mientras, decenas de organizaciones insistieron en una campaña nacional para inundar el Congreso de mensajes y presionar a los republicanos para que aprueben el proyecto.

Durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América -que de lunes a viernes transmite la Cadena Univision-, el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) anunció que la Cámara no esperará a que sea el Senado quien primero se pronuncie sobre el tema y que forzará una votación para este viernes.

publicidad

El martes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que forzaría esta semana una votación para aprobar la iniciativa que viene siendo tratada desde 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido convertida en ley.

Fracaso reciente

El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando Reid la propuso como enmienda a una ley de gastos militares. Por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención (se necesitan 60 votos para ser aprobada), la medida fue engavetada y Reid prometió volver a empujar el proyecto antes del término de 2010.

Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe, y permita la legalización de cientos de miles de estudiantes indocumentados.

Precisó que la versión que maneja la Cámara de Representantes corrigió partes del proyecto original, como por ejemplo garantizar que los estadounidenses no financiarán ninguna parte del proceso de legalización de los beneficiarios del plan.

De qué se trata

El Dream Act beneficia a indocumentados que ingresaron al país en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad y poseen buenas calificaciones de estudio, quienes recibirían una residencia temporal y, dos años después de ingresar a la universidad o servir a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente. Cinco años más tarde la ciudadanía.

publicidad

El plan beneficiaría a unos 65 mil estudiantes cada año y a otros 2 millones que aguardan a que el Congreso apruebe la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Permiso de trabajo

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

Edad máxima

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

publicidad

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.

Tanto Gutiérrez como Reid no han confirmado si en el Senado los demócratas tienen los 60 votos necesarios para aprobar el Dream Act, iniciativa que los republicanos no han dicho públicamente si la aceptarán no la rechazarán tal y como lo hicieron el pasado 21 de septiembre.

Mientras, decenas de organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes reiteraron un llamado para inundar con mensajes al Congreso y pedirles a los congresistas de ambas cámaras que apoyen el Dream Act y otorguen una oportunidad de legalización a cientos de miles de jóvenes sobresalientes que llegaron a Estados Unidos sin que ellos hubiesen tomado una decisión al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.