publicidad
.

Congreso votará el viernes el Dream Act logo-noticias.svg

Congreso votará el viernes el Dream Act

Un congresista demócrata anunció que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act.

Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los voto...
Luis Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe.

Cámara de Representantes se anticipará al Senado

publicidad

Un congresista demócrata anunció el jueves que la Cámara de Representantes se anticipará al Senado y aprobará el viernes el proyecto Dream Act, que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años de edad a Estados Unidos y han logrado excelentes calificaciones en sus estudios.


Mientras, decenas de organizaciones insistieron en una campaña nacional para inundar el Congreso de mensajes y presionar a los republicanos para que aprueben el proyecto.

Durante una entrevista exclusiva al programa Despierta América -que de lunes a viernes transmite la Cadena Univision-, el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) anunció que la Cámara no esperará a que sea el Senado quien primero se pronuncie sobre el tema y que forzará una votación para este viernes.

El martes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que forzaría esta semana una votación para aprobar la iniciativa que viene siendo tratada desde 2001, pero por falta de apoyo bipartidista no ha sido convertida en ley.

Fracaso reciente

El último debate ocurrió el 21 de septiembre cuando Reid la propuso como enmienda a una ley de gastos militares. Por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención (se necesitan 60 votos para ser aprobada), la medida fue engavetada y Reid prometió volver a empujar el proyecto antes del término de 2010.

Gutiérrez aseguró que en la Cámara de Representantes están los votos (218) mínimos para que el Dream Act se convierta en ley y con ello presionar al Senado a que actúe, y permita la legalización de cientos de miles de estudiantes indocumentados.

Precisó que la versión que maneja la Cámara de Representantes corrigió partes del proyecto original, como por ejemplo garantizar que los estadounidenses no financiarán ninguna parte del proceso de legalización de los beneficiarios del plan.

De qué se trata

El Dream Act beneficia a indocumentados que ingresaron al país en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad y poseen buenas calificaciones de estudio, quienes recibirían una residencia temporal y, dos años después de ingresar a la universidad o servir a las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente. Cinco años más tarde la ciudadanía.

El plan beneficiaría a unos 65 mil estudiantes cada año y a otros 2 millones que aguardan a que el Congreso apruebe la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

La última versión del Dream Act que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Permiso de trabajo

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

publicidad

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.


Edad máxima

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Barack Obama.

Tanto Gutiérrez como Reid no han confirmado si en el Senado los demócratas tienen los 60 votos necesarios para aprobar el Dream Act, iniciativa que los republicanos no han dicho públicamente si la aceptarán no la rechazarán tal y como lo hicieron el pasado 21 de septiembre.

Mientras, decenas de organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes reiteraron un llamado para inundar con mensajes al Congreso y pedirles a los congresistas de ambas cámaras que apoyen el Dream Act y otorguen una oportunidad de legalización a cientos de miles de jóvenes sobresalientes que llegaron a Estados Unidos sin que ellos hubiesen tomado una decisión al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.