publicidad
Instalaciones del centro de detención en Karnes City.

Congresistas inician visita a centros de detención

Congresistas inician visita a centros de detención

Congresistas demócratas visitan dos centros de detención al sur de Texas.

Instalaciones del centro de detención en Karnes City.
Instalaciones del centro de detención en Karnes City.

Este lunes inicia la visita de una delegación de congresistas demócratas a un par de centros de detención para migrantes ubicados al sur de Texas.

La comitiva, encabezada por el representante Joaquín Castro, visitará la tarde de este lunes el centro de detención de Karnes City, y mañana el centro ubicado en Dilley.

De manera previa a la visita, los congresistas se dieron cita en la Universidad St Mary's, donde discutieron aspectos del tema migratorio, así como la necesidad de una reforma migratoria.

El objetivo de la visita es que los legisladores puedan hablar con los inmigrantes que se encuentran ahí detenidos, y que puedan conocer las condiciones en las que viven, así como informarse sobre los avances de sus procesos migratorios.

"Estas familias no deberían estar ahí, pero dado que lo están, queremos ir y asegurarnos de que las condiciones en las que se les está deteniendo son seguras, humanas y compasivas", comentó Castro, en el anuncio de esta visita.

Madre migrante y su hijo salen libres de Karnes San Antonio: KWEX

Anteriormente Castro y otros 135 demócratas enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en la que le pedían que cesaran las detenciones de familias.

En la misiva, Castro aseguraba que los detenidos eran principalmente niños y mujeres de Centroamérica que huían de la violencia de sus países, y que por tanto merecían ser tratados como refugiados.

“Deberíamos tratarlos con compasión, hacer accesibles los procesos legales, y hallar opciones más apropiadas y efectivas a los centros de detención”, destacó el representante en la carta.

El Departamento de Seguridad Nacional creó recientemente un programa de alternativas a la detención para los migrantes y este mes comenzó a revisar los casos de las familias que lleven detenidas más de 90 días, para decidir si aún deben seguir en esos centros.

publicidad

Sin embargo, los legisladores consideran por ahora insuficientes esas medidas e insisten en que es necesario eliminar por completo la práctica de detención de inmigrantes.

Además, estos centros de detención se han visto envueltos en polémica durante los últimos meses, especialmente el centro de detención de Karnes City, en el que se han registrado diversas manifestaciones por parte de las reclusas, quienes además aseguran ser víctimas de amenazas por parte de los oficiales.

Madre migrante intenta suicidarse en Karnes San Antonio: KWEX

La delegación completa de congresistas que visitarán los centros la integran Castro, Hoyer, Roybal-Allard, Jackson Lee, Lofgren y los legisladores Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez y Judy Chu.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad