publicidad
.

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de R...

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de Representantes

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de Representantes

Propuesta reducida de DREAM Act daría permiso de residencia a jóvenes que estudian en la universidad o tienen salida voluntaria.

Iniciativa denominada Stars legalizaría a cientos de jóvenes indocumentados

Un congresista republicano presentó el miércoles una propuesta reducida de DREAM Act que, de ser aprobada, daría permiso de residencia a jóvenes indocumentados de 19 años de edad o menos que ingresan a la universidad para estudiar una carrera de cuatro años, y a jóvenes de 21 años de edad o menos que tienen una orden de salida voluntaria de Estados Unidos.

Denominado Studying Towards Adjusted Residency Status Act (STARS), el proyecto es patrocinado por el republicano David Rivera (Florida). Entre otros requisitos, los beneficiarios deben haber residido en el país por los últimos cinco años y tener buen carácter moral.

Rivera ha dicho que se inspiró en la estudiante indocumentada Daniela Peláez, una dreamers de 18 años originaria de Colombia y que ha sido distinguida como la mejor alumna de su clase de secundaria, y que enfrenta un proceso de deportación que fue suspendido temporalmente en marzo.

Peláez fue traída a Estados Unidos por sus padres a la edad de cuatro años sin papeles de estadía legal.

¿Qué opina de la versión limitada de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Estudiante estrella

"Daniela Peláez es un estudiante estrella. Su dedicación a su trabajo la ha llevado a conseguir el primer lugar en su escuela, el North Miami Senior High School. Ella se está preparando para comenzar en la Universidad de Darmouth, en el otoño, pero ha pasado los últimos meses en medio de un proceso de deportación”, dijo Rivera.

publicidad

La orden de deportación de Daniela y su hermana, Dayana Peláez, fue suspendida en marzo por dos años.

La ley de inmigración señala que cuando un individuo que entró al país siendo niño, sin estatus legal, cumple 18 años, comienza a acumular tiempo de sanción señalado en la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

Incluso si son aceptados en una universidad durante un período de cuatro años, todavía pueden enfrentar la deportación o estar impedidos de regresar al territorio estadounidense si abandonan el país.

Oportunidad para soñar

Rivera dice que STARS daría a estos estudiantes, que buscan continuar su educación, una oportunidad para obtener un título en una universidad y ganar un estatus legal de permanencia.

Advierte, sin embargo, que la iniciativa no asegura la residencia automática. La iniciativa sólo se centra en los estudiantes que han sido aceptados en universidades por un período de cuatro años y tienen 19 años de edad o menos, o a aquellos que tienen 21 años o menos y se les ha concedido una la salida voluntaria.

La iniciativa agrega que los beneficiarios deben, además, lograr un título en un centro universitario acreditado después de haber cursado una carrera de cuatro años. Entonces serán elegibles para un ajuste de estatus legal.

Si el solicitante no cumple con los criterios necesarios, su condición de no-inmigrante será revocada, puntualiza.

publicidad

Meses de espera

Rivera dijo que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad para que jóvenes, como Daniela, que han establecido vínculos de larga trayectoria en Estados Unidos y que se han destacado en sus actividades académicas, tengan una oportunidad para cumplir sus objetivos de obtener una educación (superior) y lograr el sueño americano".

El congresista venía anunciando el proyecto desde enero.

En marzo el legislador emitió un comunicado indicando que se había inspirado en Peláez, quien se convirtió en símbolo del movimiento a favor de la aprobación del proyecto de Ley DREAM Act, iniciativa que surgió en 2001 y que promueve la residencia para miles de jóvenes indocumentados que, a diferencia del plan de Rivera, podían alcanzar la residencia una vez cursados dos años en la universidad o ingresado a las Fuerzas Armadas.

Cinco años más tarde calificarían para la ciudadanía.

El DREAM Act se ha convertido en tema de debate electoral en Estados Unidos. En enero el entonces aspirante republicano a la nominación, Mitt Ronmney, dijo que vetaría el proyecto si lo aprobada el Congreso. El Presidente Barack Obama, en cambio, pidió a los republicanos ceder y aprobar la iniciativa para proceder a firmarla de inmediato.

El DREAM Act original promete la legalización de indocumentados de hasta 31 años de edad que ingresaron antes de los 16 a Estados Unidos.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, ha señalado que de ser aprobado el plan original, se beneficiarían unos 65 mil jóvenes sin papeles cada año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Gio dos Santos juega contra 30 niños al mismo tiempo y hace un golazo
Gio dos Santos y Gyasi Zardes, atacantes y figuras de LA Galaxy, se echaron un partido contra niños de ocho años.
Sergio Pérez buscará podio en GP de Italia de Fórmula Uno
El conductor tapatío consideró que terminar en quinto lugar en Bélgica, luego de tener un receso veraniego, fue un excelente resultado.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.