publicidad
.

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de R...

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de Representantes

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la Cámara de Representantes

Propuesta reducida de DREAM Act daría permiso de residencia a jóvenes que estudian en la universidad o tienen salida voluntaria.

Iniciativa denominada Stars legalizaría a cientos de jóvenes indocumentados

Un congresista republicano presentó el miércoles una propuesta reducida de DREAM Act que, de ser aprobada, daría permiso de residencia a jóvenes indocumentados de 19 años de edad o menos que ingresan a la universidad para estudiar una carrera de cuatro años, y a jóvenes de 21 años de edad o menos que tienen una orden de salida voluntaria de Estados Unidos.

Denominado Studying Towards Adjusted Residency Status Act (STARS), el proyecto es patrocinado por el republicano David Rivera (Florida). Entre otros requisitos, los beneficiarios deben haber residido en el país por los últimos cinco años y tener buen carácter moral.

Rivera ha dicho que se inspiró en la estudiante indocumentada Daniela Peláez, una dreamers de 18 años originaria de Colombia y que ha sido distinguida como la mejor alumna de su clase de secundaria, y que enfrenta un proceso de deportación que fue suspendido temporalmente en marzo.

Peláez fue traída a Estados Unidos por sus padres a la edad de cuatro años sin papeles de estadía legal.

¿Qué opina de la versión limitada de DREAM Act? Participe en el Foro de Inmigración.

Estudiante estrella

"Daniela Peláez es un estudiante estrella. Su dedicación a su trabajo la ha llevado a conseguir el primer lugar en su escuela, el North Miami Senior High School. Ella se está preparando para comenzar en la Universidad de Darmouth, en el otoño, pero ha pasado los últimos meses en medio de un proceso de deportación”, dijo Rivera.

publicidad

La orden de deportación de Daniela y su hermana, Dayana Peláez, fue suspendida en marzo por dos años.

La ley de inmigración señala que cuando un individuo que entró al país siendo niño, sin estatus legal, cumple 18 años, comienza a acumular tiempo de sanción señalado en la denominada Ley del Castigo o Ley de los 10 años.

Incluso si son aceptados en una universidad durante un período de cuatro años, todavía pueden enfrentar la deportación o estar impedidos de regresar al territorio estadounidense si abandonan el país.

Oportunidad para soñar

Rivera dice que STARS daría a estos estudiantes, que buscan continuar su educación, una oportunidad para obtener un título en una universidad y ganar un estatus legal de permanencia.

Advierte, sin embargo, que la iniciativa no asegura la residencia automática. La iniciativa sólo se centra en los estudiantes que han sido aceptados en universidades por un período de cuatro años y tienen 19 años de edad o menos, o a aquellos que tienen 21 años o menos y se les ha concedido una la salida voluntaria.

La iniciativa agrega que los beneficiarios deben, además, lograr un título en un centro universitario acreditado después de haber cursado una carrera de cuatro años. Entonces serán elegibles para un ajuste de estatus legal.

Si el solicitante no cumple con los criterios necesarios, su condición de no-inmigrante será revocada, puntualiza.

publicidad

Meses de espera

Rivera dijo que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad para que jóvenes, como Daniela, que han establecido vínculos de larga trayectoria en Estados Unidos y que se han destacado en sus actividades académicas, tengan una oportunidad para cumplir sus objetivos de obtener una educación (superior) y lograr el sueño americano".

El congresista venía anunciando el proyecto desde enero.

En marzo el legislador emitió un comunicado indicando que se había inspirado en Peláez, quien se convirtió en símbolo del movimiento a favor de la aprobación del proyecto de Ley DREAM Act, iniciativa que surgió en 2001 y que promueve la residencia para miles de jóvenes indocumentados que, a diferencia del plan de Rivera, podían alcanzar la residencia una vez cursados dos años en la universidad o ingresado a las Fuerzas Armadas.

Cinco años más tarde calificarían para la ciudadanía.

El DREAM Act se ha convertido en tema de debate electoral en Estados Unidos. En enero el entonces aspirante republicano a la nominación, Mitt Ronmney, dijo que vetaría el proyecto si lo aprobada el Congreso. El Presidente Barack Obama, en cambio, pidió a los republicanos ceder y aprobar la iniciativa para proceder a firmarla de inmediato.

El DREAM Act original promete la legalización de indocumentados de hasta 31 años de edad que ingresaron antes de los 16 a Estados Unidos.

publicidad

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, ha señalado que de ser aprobado el plan original, se beneficiarían unos 65 mil jóvenes sin papeles cada año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.