publicidad
.

Congresista dice que si los demócratas pierden el Senado, entierran la r...

La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.

Congresista dice que si los demócratas pierden el Senado, entierran la reforma migratoria

Congresista dice que si los demócratas pierden el Senado, entierran la reforma migratoria

Los republicanos podrían ganar el control de ambas Cámaras en noviembre y dejar solo al presidente Obama.

La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.
La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.

Por Jorge Cancino

publicidad

Los demócratas no dan por seguro que mantendrán el control del Senado después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre. Temen que los republicanos se los arrebate y explican que esa fue la razón por la que el Presidente Barack Obama frenó, el sábado, el anuncio de acciones ejecutivas migratorias.

La Congresista Loretta Sánchez (demócrata por California) fue al programa Al Punto de la Cadena Univision y dijo que no sólo está enojada con la decisión del mandatario, sino que se siente “frustrada”, y señaló que “ya llegamos a los seis años y todavía no ha tenido (Obama) tiempo para ayudar a nuestra comunidad inmigrante”.

Leer: Crece enojo por el freno migratorio de Obama.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

El 30 de junio Obama comunicó que había ordenado a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que le presentaran una lista de opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto. Y prometió que anunciaría qué acciones ejecutivas tomaría antes que terminara el verano.

No era la primera promesa de este tipo que hacía el presidente. En la campaña presidencial de 2008, siendo candidato del Partido Demócrata, dijo que si resultaba electo empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, esto es en 2009.

Leer: Johnson justifica el freno migratorio de Obama

Las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso, con el agravante que en 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos sacaron de agenda la reforma migratoria.

publicidad

En la campaña 2012 Obama volvió a prometer la reforma migratoria. El 20 de septiembre de ese año, durante un foro organizado por Univision con los candidatos presidenciales en la Universidad de Miami, el mandatario prometió que impulsaría la reforma en el primer año de su segundo mandato.

Leer: Decepción y enojo por la postergación de las medidas ejecutivas de Obama.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

Los republicanos de la Cámara de Representantes volvieron a impedir el debate, que sólo avanzó en el Senado con la aprobación, el 27 de junio del año pasado, del proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Un año después el pasado 30 de junio, Obama dijo que el liderazgo republicano de la Cámara Baja le comunicó que no discutirá la reforma migratoria en 2014 y anunció que actuaría solo sin consultarle al Congreso. Dos meses más tarde, la Casa Blanca dijo que las medidas demorarían más tiempo de lo previsto, hasta después de las elecciones.

publicidad

Leer: Aún hay esperanza para los indocumentados

Senadores demócratas de estados conservadores (Arkansas, Alaska, Carolina del Norte y Louisiana) le pidieron al presidente que no ejecute las medidas de inmigración esperadas porque sus puestos están en duda porque los electores de sus distritos no quieren la reforma migratoria, y no hay tantos votos hispanos que garanticen sus permanencias en el Congreso.

El miedo llevó a Obama a romper nuevamente su promesa “porque no quería afectar a los candidatos de su partido en las elecciones de noviembre”, dijo el periodista Jorge Ramos cuando presentó a Sánchez en el programa que será transmitido este domingo.

Leer: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales

 

¿Pospondrá Obama la acción ejecutiva? Líderes de organizaciones migratorias debaten /Univision

La congresista por California precisó que “si el Senado cambia de mano a los republicanos, entonces no habrá nada para nuestra comunidad. Seis senadores son de distritos donde no hay muchos latinos. Por eso lo está haciendo”, postergar el anuncio de las medidas de alivio migratorio.

Sánchez también contó que La Casa Blanca no avisó al partido del cambio de fecha.

De las medidas que adoptaría el presidente después de las elecciones, Sánchez dijo que “el Caucus hispano ya le dijo al Presidente las cosas que él puede hacer. Le entregamos un documento y le dijimos que escoja de ahí lo que nos vas a ayudar. Y ojalá que escoja varias para ayudar hasta 6 millones de personas”.

Entre las medidas sugeridas por el Caucus se cuenta una ampliación de la Acción Diferida de los Dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) y otra que elimina la Ley del Castigo, para que unos dos millones de inmigrantes que ya tienen un cupo de visa disponible puedan salir del país a gestionar sus residencias.

publicidad

La Ley del castigo fue aprobada en 1996 por el Congreso. Señala que si un inmigrante permanece más de 180 días indocumentado en Estados Unidos, debe salir y esperar tres años para poder reingresar previo un trámite de perdón consular. Si la permanencia no autorizada dilata más de 365 días, la permanencia obligatoria fuera de Estados Unidos se eleva a 10 años.

De tomar en cuenta Obama esta recomendación, los indocumentados que fueron pedidos por familiares y ya cuentan con un cupo de visa (green card o residencia) podrán ir a sus países de origen, recibir la autorización y regresar de inmediato.

Sánchez dijo confiar en que Obama anunciará medidas de alivio inmediatamente después que concluyan las elecciones del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y elijan a 34 gobernadores.

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a la congresista demócrata de California Loretta Sánchez, este domingo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM / 9 AM Centro / 12 del mediodía en el Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.