publicidad
La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.

Congresista dice que si los demócratas pierden el Senado, entierran la reforma migratoria

Congresista dice que si los demócratas pierden el Senado, entierran la reforma migratoria

Los republicanos podrían ganar el control de ambas Cámaras en noviembre y dejar solo al presidente Obama.

La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.
La congresista demócrata por California, Loretta Sánchez.

Por Jorge Cancino

La Congresista Loretta Sánchez (demócrata por California) fue al programa Al Punto de la Cadena Univision y dijo que no sólo está enojada con la decisión del mandatario, sino que se siente “frustrada”, y señaló que “ya llegamos a los seis años y todavía no ha tenido (Obama) tiempo para ayudar a nuestra comunidad inmigrante”.
publicidad

Leer: Crece enojo por el freno migratorio de Obama.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria Univision

El 30 de junio Obama comunicó que había ordenado a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que le presentaran una lista de opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto. Y prometió que anunciaría qué acciones ejecutivas tomaría antes que terminara el verano.

No era la primera promesa de este tipo que hacía el presidente. En la campaña presidencial de 2008, siendo candidato del Partido Demócrata, dijo que si resultaba electo empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, esto es en 2009.

Leer: Johnson justifica el freno migratorio de Obama

Las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso, con el agravante que en 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos sacaron de agenda la reforma migratoria.

publicidad

En la campaña 2012 Obama volvió a prometer la reforma migratoria. El 20 de septiembre de ese año, durante un foro organizado por Univision con los candidatos presidenciales en la Universidad de Miami, el mandatario prometió que impulsaría la reforma en el primer año de su segundo mandato.

Leer: Decepción y enojo por la postergación de las medidas ejecutivas de Obama.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria Univision

Los republicanos de la Cámara de Representantes volvieron a impedir el debate, que sólo avanzó en el Senado con la aprobación, el 27 de junio del año pasado, del proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Un año después el pasado 30 de junio, Obama dijo que el liderazgo republicano de la Cámara Baja le comunicó que no discutirá la reforma migratoria en 2014 y anunció que actuaría solo sin consultarle al Congreso. Dos meses más tarde, la Casa Blanca dijo que las medidas demorarían más tiempo de lo previsto, hasta después de las elecciones.

publicidad

Leer: Aún hay esperanza para los indocumentados

Senadores demócratas de estados conservadores (Arkansas, Alaska, Carolina del Norte y Louisiana) le pidieron al presidente que no ejecute las medidas de inmigración esperadas porque sus puestos están en duda porque los electores de sus distritos no quieren la reforma migratoria, y no hay tantos votos hispanos que garanticen sus permanencias en el Congreso.

El miedo llevó a Obama a romper nuevamente su promesa “porque no quería afectar a los candidatos de su partido en las elecciones de noviembre”, dijo el periodista Jorge Ramos cuando presentó a Sánchez en el programa que será transmitido este domingo.

Leer: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales

 

¿Pospondrá Obama la acción ejecutiva? Líderes de organizaciones migratorias debaten Univision

La congresista por California precisó que “si el Senado cambia de mano a los republicanos, entonces no habrá nada para nuestra comunidad. Seis senadores son de distritos donde no hay muchos latinos. Por eso lo está haciendo”, postergar el anuncio de las medidas de alivio migratorio.

Sánchez también contó que La Casa Blanca no avisó al partido del cambio de fecha.

De las medidas que adoptaría el presidente después de las elecciones, Sánchez dijo que “el Caucus hispano ya le dijo al Presidente las cosas que él puede hacer. Le entregamos un documento y le dijimos que escoja de ahí lo que nos vas a ayudar. Y ojalá que escoja varias para ayudar hasta 6 millones de personas”.

Entre las medidas sugeridas por el Caucus se cuenta una ampliación de la Acción Diferida de los Dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) y otra que elimina la Ley del Castigo, para que unos dos millones de inmigrantes que ya tienen un cupo de visa disponible puedan salir del país a gestionar sus residencias.

publicidad

La Ley del castigo fue aprobada en 1996 por el Congreso. Señala que si un inmigrante permanece más de 180 días indocumentado en Estados Unidos, debe salir y esperar tres años para poder reingresar previo un trámite de perdón consular. Si la permanencia no autorizada dilata más de 365 días, la permanencia obligatoria fuera de Estados Unidos se eleva a 10 años.

De tomar en cuenta Obama esta recomendación, los indocumentados que fueron pedidos por familiares y ya cuentan con un cupo de visa (green card o residencia) podrán ir a sus países de origen, recibir la autorización y regresar de inmediato.

Sánchez dijo confiar en que Obama anunciará medidas de alivio inmediatamente después que concluyan las elecciones del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y elijan a 34 gobernadores.

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a la congresista demócrata de California Loretta Sánchez, este domingo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM / 9 AM Centro / 12 del mediodía en el Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad