publicidad
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

Congresista demócrata dice que Obama tiene en su escritorio la acción ejecutiva

Congresista demócrata dice que Obama tiene en su escritorio la acción ejecutiva

Dijo que si bien la medida beneficiará entre 3 a 5 millones de indocumentados, al final habrá tristeza.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).


publicidad

Un congresista demócrata fue al programa Al Punto de la Cadena Univision y le aseguró al periodista Jorge Ramos que el presidente Barack Obama tiene sobre su escritorio la acción ejecutiva.

Leer: Obama protegerá a 5 millones de indocumentados

Luis Gutiérrez (Illinois), dijo que la medida protegerá de la deportación a entre 3 y 5 millones de indocumentados, y que “todavía está por decidiese todos los pormenores y consideraciones del presidente”.

Obama anunció el 30 de junio que tomaría acción ejecutiva porque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatirá la reforma migratoria en el 2014.

Leer: Cautela ante anuncio de acciones ejecutivas.

 

Escepticismo sobre una orden ejecutiva de Obama Univision

“Esperamos que el presidente llegue de su viaje (por Asia este viernes) y nos explique sobre cómo va a proceder”, añadió el congresista, que lleva 14 años batallando por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

“Creo que va a ver bendiciones, alegría y felicidad para millones de personas”, puntualizó. Pero advirtió que también, “al final del día, habrá tristeza y lágrimas”.

Leer: Advierten estafas con las acciones ejecutivas

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados. La acción ejecutiva dejaría desprotegidos entre 6 y 8 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

 

La Casa Blanca salió a desmentir que se puso fecha a la orden sobre inmigración Univision

 

Gutierrez subrayó que las acciones ejecutivas que tomará Obama “no son un sustituto de soluciones” definitivas, y que la única reparación permanente al deteriorado sistema migratorio imperante pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

publicidad

A la pregunta si el presidente tiene o no facultad para tomar acción ejecutiva, Gutiérrez dijo que el presidente “tiene el poder absoluto para hacerlo”.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), respondió el jueves que "el presidente está amenazando con tomar medidas unilaterales en materia de inmigración a pesar de que en el pasado él ha dejado en claro que no tenía la responsabilidad constitucional ni la autoridad para hacerlo".

"Vamos a luchar con dientes y uñas si (el presidente Obama) continúa por este camino", concluyó.

No se pierda la entrevista del congresista Luis Gutiérrez con el periodista Jorge Ramos en Al Punto de la cadena Univision, este domingo a partir de las 10 AM Este / 9 Centro /12 PM Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad