publicidad

Confirman a León Rodríguez como director de los servicios de Inmigración

Confirman a León Rodríguez como director de los servicios de Inmigración

León Rodríguez fue confirmado como nuevo jefe de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Un hispano es el nuevo director de Inmigración y Ciudadanía /Univision

La decisión se aprueba en medio de la crisis por ola de niños inmigrantes

El comité de Seguridad Nacional del Senado confirmó a León Rodríguez para ocupar el puesto de director de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía ( USCIS, por sus siglas en inglés), en un momento en que la llegada masiva de niños centroamericanos al país se ha convertido en una “crisis humanitaria”.

Con 52 votos a favor y 43 en contra, Rodríguez nominado en enero de este año por el presidente Barack Obama, recibió el respaldo del presidente del comité, el senador Tom Carper, quien reconoció el enorme reto de dirigir una agencia en un momento donde el tema y los servicios migratorios son “particularmente vitales”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Rodríguez trae una vasta experiencia de su rol previo en el departamento de Salud y Servicios Humanos y Justicia. Su distinguida carrera, intelecto, dedicación y profesionalismo le ayudarán a desempeñarse muy bien en su nueva función”, mencionó en un comunicado el senador Carper, citado por el sitio web La Voz de América.

Leer: Los cinco retos para el nuevo director de los servicios de Inmigración

El senador demócrata por Delaware también resaltó que el actual sistema de inmigración está obsoleto y que no cumple con los criterios necesarios que se necesitan hoy en día en relación a los 11 millones de indocumentados que viven en las sombras, así como el número sin precedentes de niños sin compañía adulta que están ingresando ilegalmente al país.

publicidad

Por su parte el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson aplaudió la decision del Senado y remarcó que con Rodríguez suman ocho las posiciones confirmadas por el Senado, incluida la de él, para ocupar posiciones claves dentro del departamento inyectando una nueva energía en los puestos de liderazgo.

Leer:  Un año después, los indocumentados lloran la reforma migratoria

La portavoz hispana de la Casa Blanca, Katherine Vargas, dijo a la prensa que Rodríguez cuenta con la experiencia gerencial, legal y policial en áreas clave como la seguridad nacional, inmigración y derechos civiles que ayudarán a USCIS a cumplir con su misión con éxito y eficacia, de acuerdo con el diario La Opinión.

Al frente de USCIS, Rodríguez continuará fortaleciendo los esfuerzos por resguardar nuestra seguridad nacional, protegiendo la integridad del sistema migratorio, administrando los beneficios migratorios con coherencia y transparencia, y promoviendo el entendimiento de los requisitos de ciudadanía, señaló Vargas.

Mientras, el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), Ali Noorani, felicitó a Rodríguez y expresó interés en continuar trabajando con USCIS para que la política migratoria se aplique de forma eficaz y ayude a los extranjeros naturalizados, y también en la aplicación de una eventual reforma migratoria.

publicidad

Leer:  La educación, el factor clave para el liderazgo hispano en EEUU

León Rodríguez reemplazará en el cargo a Alejandro Mayorkas, que pasó a ser subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ambos son de ascendencia cubana y abogados de profesión.

Especial interactivo:  La Huella Digital, Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

La USCIS tiene 18,000 empleados públicos y contratistas en 250 oficinas en todo el mundo. Su presupuesto solicitado para el año fiscal 2014 es de $3.2 millones, apenas el 5% del total de casi $60 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad