Condenas a Patrulla Fronteriza por niños con armas

Patrulla Fronteriza, objeto de críticas

Univision.com

Defensores de derechos humanos condenan que elementos de la Patrulla Fronteriza enseñen a los menores a disparar. (Imagen de Twitter).

'Cultura descarada de la violencia'

Activistas defensores de los derechos humanos difundieron unas fotografías que revelan a elementos de la Patrulla Fronteriza enseñando a niños cómo disparar un arma no letal hacia un blanco con figura humana, a unos pasos de la barda fronteriza.


Las imágenes, captadas en junio de 2013 durante un evento para recaudar fondos a favor de las familias de agentes caídos, causaron la indignación de diversas organizaciones sociales al considerar que la figura, vestida con pantalones anchos y camiseta, "se asemeja a un inmigrante".

¿Qué opinas de estos actos? Participa en nuestros Foros.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos de San Diego, calificó de "inconcebible" el hecho de que oficiales fomenten que menores de edad utilicen armas para disparar hacia una figura humana.

"Es un símbolo de la cultura descarada de violencia en dicha agencia, que ha crecido por su falta de rendición de cuentas y supervisión en situaciones que involucran el uso de la fuerza", agregó el titular de este organismo que defiende los derechos de los inmigrantes.


Por su parte, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur señaló que es lamentable que se esté "jugando tiro al blanco" con una imagen que bien podría vincularse con un inmigrante, principalmente a causa de la zona en donde fueron tomadas las fotografías.

¿Imágenes 'engañosas'?

Publicadas en el perfil del evento creado en Facebook, las imágenes fueron tomadas en el estacionamiento trasero de un centro comercial, lugar donde se celebró el acto y que se ubica a escasos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Es muy reprobable que a menores de edad se les coloquen armas de cualquier tipo, frente una zona donde lastimosamente, migrantes han perdido la vida", consideró Ramírez. "Sin palabras nos han dejado estas imágenes de esta corporación, ya de por sí responsable de serios problemas en esta región", agregó.


Autoridades de la Patrulla Fronteriza emitieron un comunicado para aclarar el contexto de las imágenes, a las que calificaron de "engañosas".

A través de su portavoz, Paul Carr, la dependencia federal señaló que las fotografías son de una actividad que forma parte de la cita anual "En Memoria de los Agentes Caídos de San Diego", una carrera de varios kilómetros y en la cual se permitió el uso de una pistola de gas pimienta cargada con municiones que contenían una sustancia similar a talco.

La agencia policial agregó que el blanco de la figura humana es utilizado en las prácticas de entrenamiento por parte de los agentes, y está vestido tal y como se usan en este tipo de ejercicios y demostraciones.

Respecto a la localización en donde se realizó la actividad, la nota explica que su elección se debió a cuestiones de seguridad, para no apuntar hacia la multitud que asistió al evento.


"Esta actividad en específico tenía la intención de crear conciencia sobre las herramientas utilizadas por agencias policiacas para hacer frente a situaciones violentas sin utilizar la fuerza letal", señala el comunicado.

"La Patrulla Fronteriza se enorgullece en participar en eventos comunitarios que nos permitan crear conciencia sobre nuestras actividades y operaciones", recalcó la agencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump critica al papa Francisco

El Pontífice ofrecerá una misa en Ciudad Juárez el 17 de febrero. Allí, también visitará la valla fronteriza.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Clinton y Sanders chocan por inmigración

Clinton le recordó a Sanders que votó en contra de una ley de regularización. Sanders le achacó a Clinton el haberse opuesto a la llegada de centroamericanos que huyen de la violencia.

Condado Illinois no colaborará con ICE en re...

Pide al gobierno de Obama que trate con justicia a los migrantes y les conceda TPS

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!