publicidad

Condenan atraso de ciudadanías

Condenan atraso de ciudadanías

Senadores demócratas urgieron al Gobierno solventar los atrasos de las miles de solicitudes de naturalización pendientes.

Carta al jefe de seguridad

WASHINGTON - Senadores demócratas urgieron el jueves al Gobierno federal a solventar los atrasos de las solicitudes de naturalización pendientes de evaluar por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los senadores Edward M. Kennedy, Charles Schumer y Patrick Leahy pidieron en una carta al jefe de la Seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff -y dada a conocer hoy- proporcionar información detallada sobre las funciones de la USCIS.

Entre las peticiones de los demócratas, se encuentra la especificación del número de solicitudes retrasadas, el tiempo promedio de tramitación de dichas aplicaciones y el coste que el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para solucionar los atrasos en el proceso de ciudadanía antes de que acabe el año fiscal 2008.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

"Inaudito" aumento

Según la misiva, el año pasado la USCIS anunció el incremento en un 80 por ciento de las tarifas de naturalización, que pasarían de 330 dólares a 595.

"Como resultado, casi un millón y medio de inmigrantes solicitaron la nacionalización estadounidense antes de que el aumento de tarifas entrara en vigor", indica la comunicación.

publicidad

Asimismo, los senadores recuerdan que la agencia justificó el "inaudito" aumento tarifario bajo el argumento de que este incremento contribuiría a solventar muchos de los problemas del USCIS, así como para pagar una mejora del 20 por ciento en la eficiencia de la adjudicación de las aplicaciones de ciudadanía.

En ese momento, la agencia calculó que el promedio del trámite del proceso de nacionalización después del aumento de precios sería de 5.57 meses.

Más caro, más lento

Sin embargo, los demócratas denuncian que la USCIS recientemente anunció en calidad de mejora que tardaría entre 14 y 16 meses en tramitar las aplicaciones de ciudadanía solicitadas después de junio de 2007.

"En otras palabras, para las solicitudes de naturalización rellenadas después del aumento tarifario, la USCIS está ahora cobrando casi el doble por un servicio que tarda en ejecutar el doble de tiempo", señalan en la carta.

Emilio González, director del USCIS, anunció que "las personas que postularon para la nacionalización estadounidense durante el verano de 2007 podían ahora anticipar el período de estas peticiones entre 14 y 16 meses, una mejora notoria respecto al plazo de 16 a 18 meses que anunciamos en enero".

"Nada convincente"

Por otra parte, los demócratas criticaron las respuestas de la agencia a previas preguntas del Congreso sobre esta materia, las cuales argumentan que no podían prever esta oleada de solicitudes.

publicidad

"Creemos que esta respuesta no es nada convincente ya que cada previo incremento tarifario en el proceso de ciudadanía ha tenido los mismos efectos", sostienen.

Tras cada uno de los aumentos de las tarifas en los trámites (1998, 2002 y 2004), se ha producido un incremento en el número de solicitudes recibidas.

Pocas esperanzas

Por este motivo, los senadores sostienen que no debería ser "ninguna sorpresa" que la agencia recibiera 1.4 millones de solicitudes de nacionalización en el año fiscal 2007, casi el doble de las que recibió en el anterior período.

Kennedy, Schumer y Leahy reconocen en su carta las medidas del USCIS implantadas para solucionar este problema, que incluyen la contratación de 1,500 empleados, 723 de los cuales son jueces.

Sin embargo, los demócratas apuntan a que no creen que estas iniciativas tengan un impacto lo suficientemente pronto como para asegurar que la mayoría de solicitantes que aplicaron en el año fiscal 2007, puedan ser ciudadanos estadounidenses en el año fiscal 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad