publicidad

Condado cobra millones por encarcelar indocumentados

Condado cobra millones por encarcelar indocumentados

Un condado de Nebraska recibirá cada año $1.7 millones por alojar en la cárcel local hasta 75 indocumentados por mes.

Acuerdo verbal

DENVER - Un pequeño condado en el centro de Nebraska recibirá cada año $1.7 millones por alojar en la cárcel local hasta 75 indocumentados, informó el miércoles Fred Ruiz, director de Servicios Correcionales del condado Hall.

Según Ruiz, el lunes pasado el condado llegó a "un acuerdo verbal" con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para que esa repartición federal pueda usar celdas para detener a inmigrantes indocumentados, a un costo de $63 por día y por detenido.

El monto diario se destinará a la "seguridad, alojamiento, subsistencia y servicios médicos" de los indocumentados, pero no puede usarse para salarios del personal carcelario que no esté directamente involucrado en el proceso de custodiar a los detenidos.

El documento final (de 15 páginas) aún no ha sido firmado por ICE. Los primeros inmigrantes presos llegarían a la cárcel 45 días después de la firma.

Meses negociando

En sus declaraciones a los medios locales, Ruiz explicó que las negociaciones entre los supervisores del condado y el gobierno federal comenzaron a mediados de este año debido a que el condado necesita cubrir el costo adicional de las operaciones de la nueva cárcel, ubicada en Grand Island, a 800 metros de un frigorífico donde se arrestaron a decenas de personas en diciembre de 2006.

publicidad

Las nuevas instalaciones duplican la capacidad de la cárcel anterior, pudiendo ahora recibir hasta 300 reclusos. Por ese motivo, el condado contrató a 23 nuevos guardias con salarios que suman en conjunto 1,1 millones de dólares por año.

Ruiz confía que los inmigrantes allí detenidos (que eventualmente representarían una cuarta parte del total de presos) "proveerán el dinero que el condado espera tener".

Cárcel de paso

El parte publicado hoy por la cárcel del condado Hall revela que hay 141 personas allí recluidas, de las cuales 47 (la tercera parte) tienen nombres hispanos. La cárcel no publica la situación migratoria de los detenidos.

Se anticipa que los presos indocumentados permanecerán recluidos en Grand Island durante 30 a 45 días antes de ser trasladados a otros centros de detención o de ser deportados.

El presupuesto del condado Hall para el 2008 llega a los $29.4 millones. En este condado viven poco más de 55 mil personas, de las cuales casi el 20 por ciento es de origen hispano.

¿Qué opina de este millonario programa federal para encarcelar a indocumentados arrestados durante redadas de inmigración? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad