publicidad

Concejo de Washington DC aprobó dar licencias a indocumentados

Concejo de Washington DC aprobó dar licencias a indocumentados

El Concejo de Washington DC aprobó otorgar carné de manejar a todos los residentes de la ciudad, sin importar su estado migratorio.

Washington dará licencias de conducir a indocumentados a partir de mayo de 2014 /Univision

La capital de Estados Unidos se suma a la lista de estados que aprueban beneficios para extranjeros sin papeles

El Concejo del Distrito de Columbia (Washington DC, capital de Estados Unidos) aprobó el martes una ordenanza que permite otorgar carné de manejar a todos los residentes de la ciudad, sin importar su estado migratorio.

¿Crees que todos los estados deban otorgar licencias a indocumentados? Opina en nuestro Foro.

La medida incluye a los extranjeros indocumentados. Las licencias de manejar serán otorgadas a partir de mayo de 2014.

Los nuevos documentos, sin embargo, incluirán la leyenda "no válida para propósitos oficiales".

"Aplaudimos al Consejo por permitir a quienes aspiran a ser estadunidenses manejar de manera legal y segura", dijo el vicepresidente local del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Jaime Contreras, citado por la agencia Notimex.

El año pasado el Concejo había aprobado una medida similar, pero sin hacer diferencia entre las licencias para residentes legales y los indocumentados.

La lista crece

Con esta medida Washington DC se suma a la lista de estados que han aprobado y puesto en vigor medidas similares.

A partir de diciembre los indocumentados que viven en Illinois podrán gestionar el codiciado documento tras la aprobación de una ley en la Asamblea estatal.

Jesse White, Secretario de Estado de Illinois, dijo que un programa piloto comenzará en cuatro instalaciones estatales para conductores. Agregó que se planea habilitar otras 21 en enero.

publicidad

Se estima que unas 250 mil personas sin permiso de estadía legal podrían solicitar las licencias de manejar en los primeros dos años.

Leyenda especial

Los nuevos carné serán similares a los de Washington DC. Incluirán una leyenda que dirá: "de visitante temporal".

Illinois dijo que antes de emitirlas verificará que los solicitantes aprueben los exámenes por escrito, práctico y de visión. La ley también exige que los solicitantes obtengan un seguro de automóvil.

Otros siete estados del país hicieron lo mismo este año.

A comienzos de 2013 sólo tres estados tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. El resto y Washington DC se sumaron al esfuerzo: Illinois, Maryland, Oregón, Nevada, Colorado, Vermont, y Connecticut, así como el estado libre asociado de Puerto Rico.

Sólo Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin papeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad