publicidad
.

Comunidades Seguras se activa en Washington logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país que habían sido declarados culpables, incluyendo unos 49 mil condenados por graves delitos violentos como el asesinato, la violación y abuso sexual de menores.

Comunidades Seguras se activa en Washington

Comunidades Seguras se activa en Washington

ICE activó el martes en la capital del país el programa Comunidades Seguras y se encontró con la oposición frontal del Gobierno local.

ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país...
ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país que habían sido declarados culpables, incluyendo unos 49 mil condenados por graves delitos violentos como el asesinato, la violación y abuso sexual de menores.

ICE asegura que el programa "ha cambiado profundamente" la política migratoria de Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) activó el martes en la capital del país el programa Comunidades Seguras y se encontró con la oposición frontal del Gobierno local.

Con la incorporación del Distrito de Columbia, ya son 3.074 las jurisdicciones policiales de 50 estados y cinco territorios donde funciona este programa que se enfoca en perseguir a los inmigrantes indocumentados que enfrentan cargos criminales, según indicó una portavoz de la agencia federal.

Con la activación del programa, la ciudad ordenará el uso compartido de huellas dactilares entre los cuerpos de policía e ICE, tal y como hace desde sus inicios ese programa federal.

publicidad

"Estoy profundamente decepcionado de que el Gobierno Federal active el programa de Comunidades Seguras en el Distrito de Columbia", declaró el alcalde de la ciudad, Vicent Gray, horas antes de la entrada en vigor de la norma.

¿Qué opina del programa federal Comunidades Seguras? Participe en el Foro de Inmigración.

Frente común

Gray y otros representantes de la zona quieren marcar un frente común para oponerse al programa federal y defender una fórmula legal con la que los agentes municipales de Policía puedan evitar facilitar información a ICE en caso de tratarse de delincuentes menores, según dijo un portavoz municipal.

El alcalde de la capital estadounidense considera que el programa federal "pone en peligro los lazos de confianza y, por lo tanto, crea un ambiente menos seguro para todos", señaló.

Gray criticó a ICE por la decisión de "continuar con el programa a pesar de las fuertes protestas de las autoridades locales y oficiales electos en el distrito".

DC se resistía

La oposición al programa está latente desde el pasado otoño en la ciudad. El alcalde firmó en ese entonces una orden ejecutiva, todavía en vigor, para que los agentes policiales del Distrito de Columbia no detengan a individuos sólo por su estatus migratorio.

El texto también prohíbe a las agencias del Distrito posibilitar entrevistas de inmigración a los detenidos sin una orden judicial.

publicidad

Pese a las críticas municipales, ICE asegura que este programa "ha cambiado profundamente" la política migratoria y ha aplicado "prioridades claras" para enfocarlo en la persecución de inmigrantes con cargos, según un comunicado remitido.

La agencia federal considera que el programa mantiene "un enfoque sostenido en la identificación y expulsión de extranjeros criminales y otros individuos prioritarios".

"Ha demostrado ser la herramienta más valiosa al permitir que el organismo elimine el enfoque del pasado y se centre en extranjeros criminales y violadores de la ley de inmigración", añadió el organismo.

Cifras oficiales

ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país que habían sido declarados culpables, incluyendo unos 49 mil condenados por graves delitos violentos como el asesinato, la violación y abuso sexual de menores.

Entidades pro derechos humanos y de inmigrantes han considerado reiteradamente que esta herramienta debilita la seguridad nacional del país. Creen que provoca que la población latina y la comunidad inmigrante dejen de comunicarse con la policía por temor a ser deportados al descubrir su estatus migratorio.

En el último mes, se han realizado protestas de inmigrantes indocumentados en varios puntos de Estados Unidos, incluida una manifestación ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acusar al Gobierno de incumplir su promesa de realizar deportaciones selectivas.

publicidad

Por su parte, la Administración ha subrayado que da prioridad a la persecución de los criminales indocumentados por delante de otros perfiles migratorios y que en el último año ha realizado varias detenciones masivas de inmigrantes que enfrentan cargos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.