publicidad
.

Comunidades Seguras se activa en Washington logo-noticias.svg

Comunidades Seguras se activa en Washington

ICE activó el martes en la capital del país el programa Comunidades Seguras y se encontró con la oposición frontal del Gobierno local.

ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país...
ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país que habían sido declarados culpables, incluyendo unos 49 mil condenados por graves delitos violentos como el asesinato, la violación y abuso sexual de menores.

ICE asegura que el programa "ha cambiado profundamente" la política migratoria de Estados Unidos

publicidad

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) activó el martes en la capital del país el programa Comunidades Seguras y se encontró con la oposición frontal del Gobierno local.


Con la incorporación del Distrito de Columbia, ya son 3.074 las jurisdicciones policiales de 50 estados y cinco territorios donde funciona este programa que se enfoca en perseguir a los inmigrantes indocumentados que enfrentan cargos criminales, según indicó una portavoz de la agencia federal.

Con la activación del programa, la ciudad ordenará el uso compartido de huellas dactilares entre los cuerpos de policía e ICE, tal y como hace desde sus inicios ese programa federal.

"Estoy profundamente decepcionado de que el Gobierno Federal active el programa de Comunidades Seguras en el Distrito de Columbia", declaró el alcalde de la ciudad, Vicent Gray, horas antes de la entrada en vigor de la norma.

¿Qué opina del programa federal Comunidades Seguras? Participe en el Foro de Inmigración.

Frente común

Gray y otros representantes de la zona quieren marcar un frente común para oponerse al programa federal y defender una fórmula legal con la que los agentes municipales de Policía puedan evitar facilitar información a ICE en caso de tratarse de delincuentes menores, según dijo un portavoz municipal.

El alcalde de la capital estadounidense considera que el programa federal "pone en peligro los lazos de confianza y, por lo tanto, crea un ambiente menos seguro para todos", señaló.

Gray criticó a ICE por la decisión de "continuar con el programa a pesar de las fuertes protestas de las autoridades locales y oficiales electos en el distrito".

DC se resistía

La oposición al programa está latente desde el pasado otoño en la ciudad. El alcalde firmó en ese entonces una orden ejecutiva, todavía en vigor, para que los agentes policiales del Distrito de Columbia no detengan a individuos sólo por su estatus migratorio.

El texto también prohíbe a las agencias del Distrito posibilitar entrevistas de inmigración a los detenidos sin una orden judicial.

Pese a las críticas municipales, ICE asegura que este programa "ha cambiado profundamente" la política migratoria y ha aplicado "prioridades claras" para enfocarlo en la persecución de inmigrantes con cargos, según un comunicado remitido.

La agencia federal considera que el programa mantiene "un enfoque sostenido en la identificación y expulsión de extranjeros criminales y otros individuos prioritarios".

"Ha demostrado ser la herramienta más valiosa al permitir que el organismo elimine el enfoque del pasado y se centre en extranjeros criminales y violadores de la ley de inmigración", añadió el organismo.

publicidad

Cifras oficiales


ICE cuantifica en 135 mil los criminales extranjeros expulsados del país que habían sido declarados culpables, incluyendo unos 49 mil condenados por graves delitos violentos como el asesinato, la violación y abuso sexual de menores.

Entidades pro derechos humanos y de inmigrantes han considerado reiteradamente que esta herramienta debilita la seguridad nacional del país. Creen que provoca que la población latina y la comunidad inmigrante dejen de comunicarse con la policía por temor a ser deportados al descubrir su estatus migratorio.

En el último mes, se han realizado protestas de inmigrantes indocumentados en varios puntos de Estados Unidos, incluida una manifestación ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acusar al Gobierno de incumplir su promesa de realizar deportaciones selectivas.

Por su parte, la Administración ha subrayado que da prioridad a la persecución de los criminales indocumentados por delante de otros perfiles migratorios y que en el último año ha realizado varias detenciones masivas de inmigrantes que enfrentan cargos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Heat gana el primer juego de la semifinal en Toronto en tiempo extra
Miami superó el martes 102-96 a los Raptors de Toronto en el primer encuentro de la serie semifinal de la Conferencia del Este.
Atlético Nacional se impone a Huracán y se mete a cuartos de final de Libertadores
Atlético Nacional avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer por 4-2 a Huracán.
Monterrey apelará sanción de Rogelio Funes Mori
El delantero de Rayados fue suspendido un juego por fingir un penal según la Disciplinaria.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.