publicidad
.

'Comunidades Seguras': el final se acerca logo-noticias.svg

'Comunidades Seguras': el final se acerca

El futuro del polémico programa federal que da poderes extraordinarios a las policías en la mirilla.

El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales e...
El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales entregar a indocumentados a la Oficina de Inmigracion

El futuro del programa federal de cooperación contra indocumentados luce cada vez más incierto.

publicidad

El futuro de Comunidades Seguras, un programa federal utilizado por las autoridades migratorias en los últimos cinco años para aprehender a cientos de miles de inmigrantes arrestados por policías locales, luce cada vez más incierto en vista de una creciente rebelión de departamentos locales en su contra y decisiones adversas de tribunales.


Esta misma semana, dos localidades más anunciaron que no cumplirían automáticamente con las órdenes de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), los llamados “ICE holds”. Este jueves se unió a la lista Sommerville, Massachussets, y se esperaba pronto un anuncio oficial de parte del condado Johnson, en  el estado de Kansas.

Esta última no es una población cualquiera, sino el patio trasero de Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y abogado-cerebro tras muchas de las leyes antiinmigrantes que se aprobaron en diversos estados, incluyendo la Ley de Arizona S.B. 1070.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria /Univision

Contra las deportaciones

“El sheriff Denning de Johnson County no es ningún blandengue”, dijo Jonathan Blazer, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). “Esta tendencia se está viendo en más y más localidades, se está regando muy rápidamente a lugares donde ni siquiera hay activismo. Está claro que muchos departamentos locales están dándose cuenta de que este programa no sirve sus necesidades de seguridad pública y que además, los expone a demandas”.

Entre ciudades, condados y algunos estados, ya son casi 70 los que han impuesto severas restricciones al cumplimiento de estas órdenes de ICE. Según Adela de la Torre, del National Immigration Law Center, en estas entidades vive el 45 por ciento de la población inmigrante del país.

“Eso nos indica que las poblaciones con comunidades inmigrantes ya reconocen que este sistema no funciona para la seguridad pública”, dijo De La Torre.

 

Presionan a John Boehner para que lleve a discusión una propuesta migratoria en la cámara baja /Univision

Relanzarán el programa

La pasada semana, un grupo de líderes policiales se reunió con el Presidente Barack Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para discutir la reforma migratoria y posibles cambios al programa Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés). Johnson dijo a los policías que se está preparando un relanzamiento del programa para asegurar que la colaboración entre policías locales y el gobierno federal se enfoque en deportar a migrantes que son delincuentes verdaderamente peligrosos.

La mayoría de los grupos activistas que critican al programa pidieron reformarlo a fondo o eliminarlo por completo. Muchas poblaciones están en el proceso de decidir que rechazarán los pedidos de ICE de entregar a los inmigrantes, a menos que éstos vengan acompañados de una orden judicial o que la persona detenida ya haya sido condenada anteriormente por un delito. Y en California esta condición será obligatoria por ley, a partir del 1 de enero, en virtud del "Acta de Confianza".

Pérdida de confianza

Este jueves, Charles Femino, jefe de la policía de Somerville  (Massachusetts) dijo que el programa “ha erigido una pared entre la policía y la comunidad, que tiene miedo de darnos información importante que nos puede servir para combatir la delincuencia”.

Blazer indicó que, como mínimo, ICE debería limitar las órdenes de detención a personas convictas por delitos graves, pero que aún así, las localidades serían siendo vulnerables a demandas judiciales. “Nosotros siempre hemos mantenido que es inconstitucional retener en la cárcel a personas que ya cumplieron sus condenas penales”, dijo el abogado.

publicidad

Los documentos "ICE hold" no son, en rigor, órdenes judiciales sino una mera solicitud de la agencia migratoria a la policía local para que ésta retenga en su cárcel a un detenido considerado “posiblemente deportable”.


Varias decisiones recientes de diversos tribunales han hallado que ciudades y condados pueden ser responsables de violaciones constitucionales si acatan estas solicitudes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.