publicidad
.

'Comunidades Seguras': el final se acerca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales entregar a indocumentados a la Oficina de Inmigracion

'Comunidades Seguras': el final se acerca

'Comunidades Seguras': el final se acerca

El futuro del polémico programa federal que da poderes extraordinarios a las policías en la mirilla.

El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales e...
El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales entregar a indocumentados a la Oficina de Inmigracion

El futuro del programa federal de cooperación contra indocumentados luce cada vez más incierto.

publicidad

El futuro de Comunidades Seguras, un programa federal utilizado por las autoridades migratorias en los últimos cinco años para aprehender a cientos de miles de inmigrantes arrestados por policías locales, luce cada vez más incierto en vista de una creciente rebelión de departamentos locales en su contra y decisiones adversas de tribunales.

Esta misma semana, dos localidades más anunciaron que no cumplirían automáticamente con las órdenes de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), los llamados “ICE holds”. Este jueves se unió a la lista Sommerville, Massachussets, y se esperaba pronto un anuncio oficial de parte del condado Johnson, en  el estado de Kansas.

Esta última no es una población cualquiera, sino el patio trasero de Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y abogado-cerebro tras muchas de las leyes antiinmigrantes que se aprobaron en diversos estados, incluyendo la Ley de Arizona S.B. 1070.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria

Contra las deportaciones

“El sheriff Denning de Johnson County no es ningún blandengue”, dijo Jonathan Blazer, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). “Esta tendencia se está viendo en más y más localidades, se está regando muy rápidamente a lugares donde ni siquiera hay activismo. Está claro que muchos departamentos locales están dándose cuenta de que este programa no sirve sus necesidades de seguridad pública y que además, los expone a demandas”.

Entre ciudades, condados y algunos estados, ya son casi 70 los que han impuesto severas restricciones al cumplimiento de estas órdenes de ICE. Según Adela de la Torre, del National Immigration Law Center, en estas entidades vive el 45 por ciento de la población inmigrante del país.

publicidad

“Eso nos indica que las poblaciones con comunidades inmigrantes ya reconocen que este sistema no funciona para la seguridad pública”, dijo De La Torre.

 

Presionan a John Boehner para que lleve a discusión una propuesta migratoria en la cámara baja

Relanzarán el programa

La pasada semana, un grupo de líderes policiales se reunió con el Presidente Barack Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para discutir la reforma migratoria y posibles cambios al programa Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés). Johnson dijo a los policías que se está preparando un relanzamiento del programa para asegurar que la colaboración entre policías locales y el gobierno federal se enfoque en deportar a migrantes que son delincuentes verdaderamente peligrosos.

La mayoría de los grupos activistas que critican al programa pidieron reformarlo a fondo o eliminarlo por completo. Muchas poblaciones están en el proceso de decidir que rechazarán los pedidos de ICE de entregar a los inmigrantes, a menos que éstos vengan acompañados de una orden judicial o que la persona detenida ya haya sido condenada anteriormente por un delito. Y en California esta condición será obligatoria por ley, a partir del 1 de enero, en virtud del "Acta de Confianza".

publicidad

Pérdida de confianza

Este jueves, Charles Femino, jefe de la policía de Somerville  (Massachusetts) dijo que el programa “ha erigido una pared entre la policía y la comunidad, que tiene miedo de darnos información importante que nos puede servir para combatir la delincuencia”.

Blazer indicó que, como mínimo, ICE debería limitar las órdenes de detención a personas convictas por delitos graves, pero que aún así, las localidades serían siendo vulnerables a demandas judiciales. “Nosotros siempre hemos mantenido que es inconstitucional retener en la cárcel a personas que ya cumplieron sus condenas penales”, dijo el abogado.

Los documentos "ICE hold" no son, en rigor, órdenes judiciales sino una mera solicitud de la agencia migratoria a la policía local para que ésta retenga en su cárcel a un detenido considerado “posiblemente deportable”.

Varias decisiones recientes de diversos tribunales han hallado que ciudades y condados pueden ser responsables de violaciones constitucionales si acatan estas solicitudes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.