publicidad
.

'Comunidades Seguras': el final se acerca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales entregar a indocumentados a la Oficina de Inmigracion

'Comunidades Seguras': el final se acerca

'Comunidades Seguras': el final se acerca

El futuro del polémico programa federal que da poderes extraordinarios a las policías en la mirilla.

El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales e...
El programa federal Comunidades Seguras permite a las policías locales entregar a indocumentados a la Oficina de Inmigracion

El futuro del programa federal de cooperación contra indocumentados luce cada vez más incierto.

publicidad

El futuro de Comunidades Seguras, un programa federal utilizado por las autoridades migratorias en los últimos cinco años para aprehender a cientos de miles de inmigrantes arrestados por policías locales, luce cada vez más incierto en vista de una creciente rebelión de departamentos locales en su contra y decisiones adversas de tribunales.

Esta misma semana, dos localidades más anunciaron que no cumplirían automáticamente con las órdenes de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), los llamados “ICE holds”. Este jueves se unió a la lista Sommerville, Massachussets, y se esperaba pronto un anuncio oficial de parte del condado Johnson, en  el estado de Kansas.

Esta última no es una población cualquiera, sino el patio trasero de Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y abogado-cerebro tras muchas de las leyes antiinmigrantes que se aprobaron en diversos estados, incluyendo la Ley de Arizona S.B. 1070.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria

Contra las deportaciones

“El sheriff Denning de Johnson County no es ningún blandengue”, dijo Jonathan Blazer, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU). “Esta tendencia se está viendo en más y más localidades, se está regando muy rápidamente a lugares donde ni siquiera hay activismo. Está claro que muchos departamentos locales están dándose cuenta de que este programa no sirve sus necesidades de seguridad pública y que además, los expone a demandas”.

Entre ciudades, condados y algunos estados, ya son casi 70 los que han impuesto severas restricciones al cumplimiento de estas órdenes de ICE. Según Adela de la Torre, del National Immigration Law Center, en estas entidades vive el 45 por ciento de la población inmigrante del país.

publicidad

“Eso nos indica que las poblaciones con comunidades inmigrantes ya reconocen que este sistema no funciona para la seguridad pública”, dijo De La Torre.

 

Presionan a John Boehner para que lleve a discusión una propuesta migratoria en la cámara baja

Relanzarán el programa

La pasada semana, un grupo de líderes policiales se reunió con el Presidente Barack Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para discutir la reforma migratoria y posibles cambios al programa Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés). Johnson dijo a los policías que se está preparando un relanzamiento del programa para asegurar que la colaboración entre policías locales y el gobierno federal se enfoque en deportar a migrantes que son delincuentes verdaderamente peligrosos.

La mayoría de los grupos activistas que critican al programa pidieron reformarlo a fondo o eliminarlo por completo. Muchas poblaciones están en el proceso de decidir que rechazarán los pedidos de ICE de entregar a los inmigrantes, a menos que éstos vengan acompañados de una orden judicial o que la persona detenida ya haya sido condenada anteriormente por un delito. Y en California esta condición será obligatoria por ley, a partir del 1 de enero, en virtud del "Acta de Confianza".

publicidad

Pérdida de confianza

Este jueves, Charles Femino, jefe de la policía de Somerville  (Massachusetts) dijo que el programa “ha erigido una pared entre la policía y la comunidad, que tiene miedo de darnos información importante que nos puede servir para combatir la delincuencia”.

Blazer indicó que, como mínimo, ICE debería limitar las órdenes de detención a personas convictas por delitos graves, pero que aún así, las localidades serían siendo vulnerables a demandas judiciales. “Nosotros siempre hemos mantenido que es inconstitucional retener en la cárcel a personas que ya cumplieron sus condenas penales”, dijo el abogado.

Los documentos "ICE hold" no son, en rigor, órdenes judiciales sino una mera solicitud de la agencia migratoria a la policía local para que ésta retenga en su cárcel a un detenido considerado “posiblemente deportable”.

Varias decisiones recientes de diversos tribunales han hallado que ciudades y condados pueden ser responsables de violaciones constitucionales si acatan estas solicitudes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.