publicidad

Cómo se pude a un familiar

Cómo se pude a un familiar

Cada año miles de ciudadanos llenan el formulario I-130 y lo envían pidiendo a un familiar. El trámite es simple, pero la espera...

Todo depende de

Cada año miles de ciudadanos estadounidenses llenan el formulario I-130 y lo envían al servicio de inmigración pidiendo a un familiar. El trámite es simple, pero la espera, en algunos casos, se vuelve tediosa.

Trámtes de inmigración vía internet

El proceso, uno de los más comunes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ISCIS, por sus siglas en inglés), tiene un costo de $375 y se resuelve en un plazo que puede ir de un par de semanas hasta 10 años, dependiendo del cupo de visas disponibles que cada mes actualiza el Departamento de Estado cuando publica el Boletín de Visas.

Un reporte de la USCIS publicado en su página de Internet detalla que para facilitar este proceso, la ley establece "criterios de elegibilidad" y que además "limita la cantidad de personas que pueden inmigrar cada año".

Agrega que uno de los procedimientos más comunes que usan las personas para emigrar a Estados Unidos, es a través de su relación con un ciudadano estadounidense.

"Si quiere ayudar a un familiar a emigrar", subraya la agencia, "debe empezar por llenar un Formulario I-130" (Petición por un familiar extranjero). Y enviarlo.

Doble formulario

Algunas veces, refirió, se puede combinar el Formulario I-130 con la solicitud de residencia permanente del familiar (Formulario I-485), que tiene un costo de $1,010 (la tarifa incluye la toma de huellas digitales y fotografía biométrica).

publicidad

"Es muy común que un ciudadano estadounidense que está pidiendo a su esposa que vino de manera legal a Estados Unidos presente los dos formularios de manera simultánea", explicó el abogado Jorge Rivera, en Miami. "Una vez que le aprueban la visa, inmediatamente se procesa al ajuste de estado, para recibir la residencia permanente" (green card o tarjeta verde).

Rivera agregó que una de las principales ventajas de las esposas de ciudadanos que entraron con visa al país "es que no deben esperar un cupo disponible dentro de la cuota", y que los familiares de ciudadanos que califican amparados por la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración (de 1996) "también envían simultáneamente los dos formularios".

"Estos últimos, una vez se aprueba la visa, pagan la multa de los $1,000 y obtienen la residencia permanente", apuntó.

Beneficio clave

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

publicidad

Rivera es uno de los coordinadores del Chat de inmigración de Univision Online.

Trato especial

"La ley da trato especial al cónyuge, a los padres y a los hijos menores de 21 años de los ciudadanos estadounidenses", observó el gobierno.

Y agrega tres explicaciones:

  1. Estos familiares no tienen que esperar turno para emigrar a Estados Unidos.
  2. El Departamento de Estado los invitará a solicitar una visa de inmigrante tan pronto se apruebe su petición. En algunos casos se puede someter o iniciar un proceso consular para gestionar la residencia.
  3. Si entraron legalmente y están en Estados Unidos (y cumplen ciertos requisitos), es posible que puedan someter una solicitud para obtener el estado de residente permanente.


Respecto a los familiares que pueden ser pedidos por medio del Formulario I-130, la USCIS explicó:

  1. Cualquier ciudadano estadounidense puede solicitar el ingreso del cónyuge e hijos.
  2. Un ciudadano que tenga 21 años o más también puede reclamar a sus padres o hermanos.


Hay que demostrarlo

El gobierno exige que el peticionario pruebe la relación de parentesco con la persona registrada en el Formulario I-130.

En cuanto al tiempo de espera por un cupo de visa, la USCIS recomendó resisar periódicamente el Boletín de Visas del Departamento de Estado. "El turno del familiar se basará en la fecha que se sometió la petición I-130".

La agencia explicó que una vez aceptada la petición, se asigna un número de caso que es notificado por escrito al peticionario, y que con ese número se puede averiguar en línea el curso de la solicitud.

publicidad

La familia también

A la pregunta sobre qué sucede con los familiares del hermano del ciudadano, la agencia indicó que "en la mayoría de los casos, cuando le llega el turno a su familiar y él solicita la inmigración, el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar como dependientes".

Por ejemplo, subrayó la agencia, "usted somete una petición por su hermana. Usted no puede pedir directamente al esposo y a los niños. Sin embargo, ellos pueden solicitar la visa de inmigrantes al tiempo con ella, cuando le llegue el turno".

Para todo el resto de familiares, la codiciada tarjeta verde llegará cuando exista un cupo de visa disponible, que en algunos casos puede demorar varios años, reiteró la  USCIS.

Antes de tiempo no

El gobierno advirtió que si una persona está esperando un cupo de visa y viaja a Estados Unidos antes de que el Departamento de Estado le notifique, "afectará su elegibilidad para hacerse residente permanente cuando le llegue el turno para la visa".

También recalcó que todas las personas que inmigran con base en una petición familiar deben tener sostén económico y demostrar que no se transformarán en una carga pública para el gobierno estadounidense.

"Si la persona que llena y forma el Formulario no cumple con los requisitos financieros, entonces alguien más deberá comprometerse", remarcó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad