publicidad
.

¿Cómo puedo averiguar si tengo una orden de deportación? Respondemos tus...

Inmigrantes indocumentados en un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Cómo puedo averiguar si tengo una orden de deportación? Respondemos tus preguntas de inmigración

¿Cómo puedo averiguar si tengo una orden de deportación? Respondemos tus preguntas de inmigración

Si recibe una orden de deportación, todavía tiene opciones para que no lo expulsen del país. Puede apelar o pedir la reapertura de su caso, pero para hacerlo necesita del consejo de un abogado.

Inmigrantes indocumentados en un tramo de la frontera entre Estados Unid...
Inmigrantes indocumentados en un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México.

A medida que pasan los días y se acerca la fecha de toma de posesión del presidente electo Donald Trump, la comunidad inmigrante quiere saber qué pasará con ellos, si los van a detener, si los van a deportar, si podrán quedarse o perderán los beneficios adquiridos durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Muchos preguntan cómo saber si tienen una orden de deportación. Seguimos respondiendo las interrogantes que nos envían a la redacción de Univision Noticias. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

¿Qué pasará con DACA y el perdón I-601A si Trump cumple su promesas electorales? /Univision

Cómo saber si tengo una orden de deportación

El inmigrante indocumentado identificado como Ortega cuenta que entró a Estados Unidos en abril del año 2013, lo detuvo la Patrulla Fronteriza, le dieron un permiso humanitario de un mes de duración, le entregaron un citatorio para presentarse ante un juez en una corte de inmigración pero no fue a la cita. “Por miedo”, dice. “¿Cómo averiguo si tengo una orden de deportación? ¿Me va a deportar el presidente Donald Trump?”

Hay una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero, que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

publicidad

Ahora bien, durante la campaña presidencial, Trump advirtió que dentro de sus prioridades de deportación se encontraban hasta tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y en algún momento también mencionó a cuatro millones de indocumentados que entraron con visa y luego sus permisos de entrada se vencieron.

“Últimamente ha dicho que solo se enfocará en los dos o tres millones de inmigrantes que han cometido crímenes”, señala Jaime Barron, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. “Y del resto, aquellos que llevan tiempo y carecen de antecedentes penales, lo decidirá después, cuando asegure la frontera. Habrá entonces que esperar para conocer cuáles serán sus planes al respecto”.

Relacionado
La comunidad indocumentada inquieta por la llegada de Donald Terump a la...
Firmé una salida voluntaria y me quedé, ¿me andan buscando para deportarme? Respondemos tus preguntas de inmigración
Abogados recuerdan que cada caso inmigratorio es único. Y ante cualquier duda, busque de inmediato asesoría legal antes de iniciar cualquier tipo de gestión con el gobierno.

Residencia en peligro

El usuario identificado con el número 24416 pregunta qué pasa si los residentes legales permanentes se van a vivir a otro país y cuatro años después quieren regresar. “¿Puedo hacerlo? ¿Recupero la residencia permanente al momento de entrar al país?”.

No cabe la menor duda “que se trata de una pregunta difícil y compleja”, dice Barron. “Desconozco las razones por las cuales esta persona viajó y no regresó en cuatro años a Estados Unidos. Pero si tiene un buen motivo que la llevó a quedarse tanto tiempo afuera y ahora quiere volver, queda a discreción del gobierno dejarla entrar o prohibirle el ingreso”.

Explicó además que “en estos casos lo aconsejable estudiar todos los detalles del caso y averiguar opciones. Una de ellas, por ejemplo, puede ser por motivo de una enfermedad. Quién sabe. No hay que dar por cerrado un caso hasta no revisar a fondo el expediente y buscar los caminos legales para recuperar un beneficio migratorio, en este caso una residencia legal. Un abogado puede hacerlo”.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que los residentes permanentes “son libres de viajar” al exterior “y usualmente los viajes temporales o cortos no afectan su estatus”. Pero advierte que “si se determina que usted no tiene intención de residir permanentemente en Estados Unidos, se considerará que abandonó el estatus de residente permanente”.

Agrega que una regla general aplicada es su ausencia en el territorio de Estados Unidos por más de un año. Y puede en algunos casos “considerarse abandono o deserción en viajes de menos de un año, si se determina que usted no tiene intención de residir permanente en los Estados Unidos”.

Barron dijo que el gobierno considera varios criterios al momento de decidir si cancela una residencia por ausencia, entre ellos si la persona mantuvo comunicación o relación con sus familiares y comunidad en Estados Unidos, mantuvo su empleo, pagó impuestos como residente, o de alguna otra forma declaró su intención de regresar”.

Ahora bien, si el residente legal sabe que permanecerá por más de un año fuera del país, antes de viajar “es recomendable que solicite primero un Permiso de Reingreso mediante el Formulario I-131”, aconseja la USCIS. Agrega que “un permiso de reingreso le permite a un residente permanente o condicional solicitar admisión a Estados Unidos durante el tiempo de validez del permiso sin tener que obtener una visa de residente que regresa extendida por la embajada o el consulado de EEUU en el extranjero”.

publicidad

Aún así, el gobierno dice que esto no garantiza su entrada, ya que primero usted debe ser considerado como admisible a Estados Unidos. “Por eso el consejo de un abogado es clave”, dice Barron.

Relacionado
Green Card o Tarjeta Verde, la identificación de los residentes legales...
Mi green card se vence en cuatro meses: ¿perderé mi residencia? Respondemos tus preguntas de inmigración
Ni los residentes legales se escapan de la ola de rumores desatada durante la campaña presidencial y también le temen a las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump.

¿Qué hará Trump con indocumentados sin antecedentes?

El usuario RM2010 es uno de los 4 millones de indocumentados que entró con visa, se quedó indocumentado en Estados Unidos y no tiene antecedentes criminales. “¿Nos van a deportar en el 2017?”, pregunta.

Como en la mayoría de dudas planteadas por nuestros usuarios, faltan “detalles” para poder darle “un consejo adecuado”, dice Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Pero con los pocos datos podemos presentar algunas alternativas”.

  1. De acuerdo con lo adelantado hasta ahora por Trump, los indocumentados sin antecedentes criminales no son prioridad de deportación.
  2. La ley de inmigración no hace diferencia entre indocumentados recientes o aquellos que llevan tiempo, y tampoco entre aquellos que tienen o no antecedentes. “La única falta es estar sin papeles”, dice Castillo.
  3. Los indocumentados que llevan más tiempo en el país, a veces tienen vías para regularizar sus permanencias, por ejemplo un hijo ciudadano que cumplió los 21 y puede pedir su residencia.
  4. Si el indocumentado entró con una visa y se casa con un ciudadano, el cónyuge puede pedir su residencia.
publicidad


“Cada caso es único”, reiteró Castillo. “Para cada uno de los 11 millones de indocumentados hay respuestas, buenas o malas. Pero lo cierto es que Trump no podrá deportar a los 11 millones de indocumentados de una vez, no tiene manera de hacerlo. Por ese motivo, pienso que fijará sus prioridades, como lo hizo el presidente Obama, y entre ellas figurarán los que tienen antecedentes y llevan menos tiempo”.

“Y aunque se puede hacer lo que él ha advertido durante la campaña, tendrá que arreglar primero el sistema y para eso necesita el respaldo del Congreso. Mientras eso ocurre, espere, y mientras espera no se meta en problemas y
viva su vida personal lo más normal posible”, indica Castillo.

Relacionado
Según la actual lista de prioriodades de deportación, los indocumentados...
¿Pierdo la propiedad de mi casa si Trump me deporta? Respondemos tus preguntas sobre inmigración
Con los escasos datos entregados por el presidente electo hasta ahora, es difícil dibujar el escenario migratorio a partir del 20 de enero del 2017. Pero todo indica que será incierto.

Vea también:

Estos son los rostros de la inmigración en Estados Unidos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hristo Stoitchkov hizo trampa en el juego de preguntas y encima respondió mal
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
Una cesta increíble desde casi 600 pies de altura
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Jozy Altidore: “Llegó mi mamá y estoy comiendo su comida, por eso tengo este nivel”
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.