publicidad

Cómo prevenir la mala práctica legal

Cómo prevenir la mala práctica legal

¿Es delito realizar trámites migratorios sin autorización? ¿Pueden quejarse las víctimas? ¿Adónde? ¿Los deportan?...

Sólo con licencia

¿Es delito realizar trámites migratorios sin autorización del servicio de inmigración de Estados Unidos? ¿Pueden quejarse las víctimas? ¿Adónde? ¿Qué pasa con los inmigrantes estafados? ¿Pueden apelar? ¿Los deportan?

Estas y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (UIM) que participaron en una charla interactiva sobre la práctica no autorizada de la ley de inmigración.

Pregunta: "La práctica no autorizada de la ley de inmigración es un delito federal y las autoridades persiguen y castigan esta falta. ¿Esto sólo aplica a notarios y gestores o tramitadores? ¿Qué pasa con los abogados que cometen delitos similares y ponen a un inmigrante en proceso de deportación?"

Los abogados de USCIS respondieron: "La práctica no autorizada de la ley de inmigración no es considerada un delito federal necesariamente. Si una persona ejerce la abogacía sin licencia puede ser reportado a las autoridades estatales que tienen jurisdicción sobre tales asuntos. En algunos países ser un “notario” implica que la persona es un abogado. Este no es el caso en Estados Unidos, ya que un notario público por si sólo no tiene licencia para ejercer como abogado de inmigración a menos que esta persona también tenga una licencia para ejercer dicho cargo. USCIS coopera con las autoridades estatales en las investigaciones de las personas que se involucran en la práctica no autorizada de la ley ante USCIS".

publicidad

"Abogados cuya conducta viola las Reglas de Conducta Profesional a nivel estatal pueden ser sancionados por la barra de dicho estado (o estados) donde tiene licenciatura para practicar abogacía. USCIS también puede iniciar acciones disciplinarias contra estos abogados y representantes acreditados (8 CFR 292.3)".

Denuncia estatal

Pregunta: "Si un inmigrante es o resulta víctima de práctica no autorizada, ¿puede quejarse? ¿Adónde? ¿Le regresan su dinero?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Cualquier persona que tenga razón para creer que ha sido víctima de un individuo que afirma falsamente ser un abogado con licencia, debe comunicarse con las autoridades del estado con jurisdicción para investigar estas alegaciones. Ya sea que el individuo pueda recuperar su dinero dependerá de las sanciones y los recursos disponibles en ese estado si el perpetrador es procesado con éxito".

¿Qué otros temas te gustaría tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

Moción de reapertura

Pregunta: "¿Qué ocurre con los inmigrantes estafados por personas no autorizadas para ejercer la práctica de la ley de inmigración y que son puestos en proceso de deportación? ¿Pueden defenderse? ¿Pueden detener la orden de deportación y comenzar un nuevo caso?"

publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Los reglamentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)(8 CFR 103.5) y del Departamento de Justicia (8 CFR, parte 1103) prevé la presentación de mociones para reabrir trámites de inmigración. Una moción para reabrir un proceso de remoción deberá ser presentada ante un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración. Por lo general, una moción para reabrir una petición o solicitud con USCIS se presenta ante la oficina de USCIS que tomó la decisión anterior. Si el signatario o solicitante se ha mudado de domicilio, se debe presentar ante la oficina que tiene jurisdicción en la actualidad".

"El reclamo de que una persona ha sido defraudada por alguien no autorizado a practicar asuntos jurídicos de inmigración  y merece que su caso sea reabierto, o la exención del plazo para presentar una solicitud es una decisión que sólo se puede tomar dado los hechos de un caso en concreto. Por lo general, estas propuestas deben ser presentadas en un plazo determinado después de la fecha de la decisión final que se ha impugnada. Una moción de reapertura debe incluir nuevas pruebas, y debe establecer la razón de que las nuevas pruebas no estuvieran disponibles en el momento de la decisión anterior. Las pruebas relacionadas al fraude el profesional no autorizado podrían calificar como 'pruebas no disponibles anteriormente'. Pero el fraude no justificará la concesión de un beneficio a alguien que no sea elegible para tal".

publicidad

Primero averigüe

Pregunta: "¿Cómo saber si una persona está autorizada para ejercer una práctica autorizada de la ley de inmigración?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Puede saber si una persona está autorizada para ejercer la ley de inmigración ante los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y/o Justicia al asegurarse que tal persona es un abogado con licencia o un representante acreditado".

"Para poder practicar las leyes de inmigración, un abogado debe pertenecer y estar en buen estatus ante la barra del estado donde planea ejercer en los Estados Unidos (o territorios o el Distrito de Columbia) y no puede estar sujeto a ninguna orden de la corte judicial para restringir su práctica del derecho. Abogados verificarán el primer bloque en el Formulario G-28 y debe proporcionar información sobre su admisión a la práctica".

"Para comprobar que su abogado puede practicar la ley de inmigración, usted puede:

  • Contactar las autoridades en su estado (o territorio o en el Distrito de Columbia) que permiten el ingreso a la barra del derecho para comprobar si a su abogado se le permite a ejercer la abogacía y se encuentra en buen estatus profesional. Hay una lista del estado de admisión de barras autoridades en www.nobc.org. Existe un vínculo a este sitio Web en USCIS.gov. y
  • Revisar la “Lista de Profesionales Actualmente Disciplinados” de la Oficina Ejecutiva de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) en el sitio Web en www.usdoj.gov/eoir. En USCIS.gov hay un enlace directo para esta información, haga un clic aquí. Si el abogado está en la lista y hay un “NO” en la última columna, el abogado no tiene derecho a practicar la ley de inmigración.

publicidad


Para comprobar que alguien es un representante acreditado de una organización reconocida, usted puede:

  • Pedirle una copia de la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) que le concede a la organización y a la persona acreditación como representante.
  • Revisar la lista de las organizaciones reconocidas y los representantes acreditados en el sitio Web de EOIR haciendo un clic aquí. Si el nombre de la organización en la dirección postal que le proporcionaron está en la lista, es una entidad reconocida. Los nombres de sus representantes estarán junto a la información de la organización. Si el nombre del individuo no está, esa persona no es un representante acreditado.
  • Revisar la “Lista de Profesionales Actualmente Disciplinados” en el sitio Web de EOIR, www.usdoj.gov/eoir. En USCIS.gov hay un enlace directo para esta información, haga un clic aquí. Si el representante acreditado está en la lista y hay un “NO” en la última columna, esta persona no cumple con los requisitos para ser representante en asuntos de inmigración.

Para obtener más información, consulte el sitio web de USCIS".

Los castigos

Pregunta: "¿Qué castigo recibe una persona que ejerce sin autorización la práctica de la ley migratoria?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Por lo general, la práctica de abogacía sin licencia es regulada a nivel estatal. En consecuencia, las sanciones y condenas por el ejercicio de dicha actividad pueden variar de estado a estado. Las personas que deseen saber cuáles son las sanciones y las condenas en su estado deben comunicarse con la autoridad estatal correspondiente que tenga jurisdicción sobre tales asuntos".

publicidad

Pérdida del TPS

Pregunta: "Si tengo TPS pero pierdo un caso migratorio por mala práctica de una persona no autorizada, ¿pierdo mi estadía temporal en Estados Unidos?”

Los abogados de USCIS respondieron: "La ley requiere que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se retire si el DHS considera que el beneficiario no es elegible para el TPS bajo los requisitos legales. Por ejemplo, un beneficiario del TPS puede perder el TPS si el DHS descubre que esta persona fue o está condenada por algún delito grave, o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos, o si la persona no es elegible para el TPS según las reglas de elegibilidad para el TPS. Para obtener una descripción completa de los requisitos para recibir el TPS, visite este enlace. El TPS también se puede perder si el beneficiario no se re-inscribe sin causa justificada en conformidad con los procedimientos de la reinscripción del TPS para el país designado según indique el Departamento de Seguridad Nacional. La guía para reinscribirse al TPS se encuentran en un aviso especifico para cada país publicado en el Registro Federal y también se puede encontrar este enlace en el sitio Web de USCIS. Si los hechos demuestran que el beneficiario continúa siendo elegible para el TPS y se reinscribe como es requerido, la persona no pierde su TPS si no logra obtener otro beneficio migratorio. Esto es cierto incluso si al beneficiario del TPS se le niega otro beneficio tras recibir asesoramiento jurídico por alguien que no estaba autorizado para practicar leyes de inmigración".

publicidad

Una falta, pero…

Pregunta: "¿Qué hace el gobierno para perseguir a los que no están autorizados para ejercer y practicar la ley de inmigración?"

Los abogados de USIS respondieron: "La práctica no autorizada de la ley de inmigración no se considera un delito federal necesariamente. La práctica de abogacía sin licencia es fiscalizada a nivel estatal. USCIS coopera con las autoridades estatales en las investigaciones de personas que se involucran en la práctica no autorizada de la ley".

Cómo defenderse

Pregunta: "¿Cuáles son las principales señales para descubrir que una persona no tiene autorización para practicar o ejercer la ley de inmigración?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Para comprobar que un abogado puede practicar la ley de inmigración, usted puede:

  • Contactar las autoridades en su estado (o territorio o en el Distrito de Columbia) que permiten el ingreso a la barra del derecho para comprobar si a su abogado se le permite a ejercer la abogacía y se encuentra en buen estatus profesional. Hay una lista del estado de admisión de barras autoridades en www.nobc.org. Existe un vínculo a este sitio Web en USCIS.gov. y
  • Revisar la "Lista de Profesionales Actualmente Disciplinados" de la Oficina Ejecutiva de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) en el sitio Web en www.usdoj.gov/eoir. En USCIS.gov hay un enlace directo para esta información, haga un clic aquí. Si el abogado está en la lista y hay un “NO” en la última columna, el abogado no tiene derecho a practicar la ley de inmigración.

publicidad


Para comprobar que alguien es un representante acreditado de una organización reconocida, usted puede:

  • Pedirle una copia de la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) que le concede a la organización y a la persona acreditación como representante.
  • Revisar la lista de las organizaciones reconocidas y los representantes acreditados en el sitio Web de EOIR haciendo un clic aquí. Si el nombre de la organización en la dirección postal que le proporcionaron está en la lista, es una entidad reconocida. Los nombres de sus representantes estarán junto a la información de la organización. Si el nombre del individuo no está, esa persona no es un representante acreditado.
  • Revisar la “Lista de Profesionales Actualmente Disciplinados” en el sitio Web de EOIR, www.usdoj.gov/eoir. En USCIS.gov hay un enlace directo para esta información, haga un clic aquí. Si el representante acreditado está en la lista y hay un "NO" en la última columna, esta persona no cumple con los requisitos para ser representante en asuntos de inmigración.

Para obtener más información, consulte el sitio web de USCIS".

No todos son deportados

Pregunta: "¿Todo inmigrante víctima de fraude por una persona no autorizada para ejercer la ley de inmigración es deportada de Estados Unidos?"

Los abogados de USCOS respondieron: "No. Un individuo es deportado de Estados Unidos sólo si puede ser deportado según la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC § 1227) y no califica para ningún otro tiempo de beneficio que impida la deportación (por ejemplo, cancelación de remoción, la salida voluntaria, el asilo, etc.)".

publicidad

Razones para deportar

Pregunta: "¿Bajo qué cargos deportan a un inmigrante que fue víctima de fraude? ¿Le dan salida voluntaria?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Las razones legales para que un individuo sea deportado están citadas en la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC § 1227). La deportación de un individuo depende de las circunstancias concretas de su caso; no sólo si fue víctima de fraude. La salida voluntaria puede ser una forma discrecional de alivio para la deportación si la persona cumple con ciertos requisitos establecidos en la sección 240B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC § 1229c)".

Se puede apelar

Pregunta: "¿Puede apelar una orden de deportación un inmigrante que es puesto en proceso de expulsión a causa de un fraude?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Si alguien que dice ser víctima de fraude de inmigración puede apelar su orden de expulsión depende de las circunstancias de su caso. Los procedimientos y requisitos para la presentación de estos recursos son establecidos por el Departamento de Justicia y se establece en 8 CFR 1003.1. Para obtener más información sobre los procedimientos de apelación del Departamento de Justicia puede ponerse en contacto la Oficina Ejecutiva de Apelaciones de Inmigración".

Gestores autorizados

Pregunta: "¿Hay personas que no son abogados que están autorizados por el USCIS para representar a inmigrantes? ¿Quiénes son? ¿Cómo se contactan?"
publicidad

Los abogados de USCIS respondieron: "Los únicos que no son abogados que pueden representar un individuo en materia de inmigración antes de USCIS es un representante acreditado de una organización reconocida. Para obtener información sobre cómo verificar el estatus de un representante acreditado, revise las respuestas en los segmentos 'Primero averigüe' y 'Cómo defenderse'".

Muy importante

Los abogados de USCIS advirtieron que las respuestas en este artículo sobre residencia de la Sección Consejero del Subcanal de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.

Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada Tarjeta Verde o Green card.

Usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios. En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia.

publicidad

Otros temas tratados por los abogados de USCIS en charlas interactivas con la comunidad de usuarios de Univision.com:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad