publicidad
La acción ejecutiva brinda beneficios aún para quienes no califican

Cómo impactará la acción ejecutiva de Obama en las comunidades locales

Cómo impactará la acción ejecutiva de Obama en las comunidades locales

Según el Pew Charitable Trust habrá cinco formas en que la medida del presidente Obama afectará a nivel local.

La acción ejecutiva brinda beneficios aún para quienes no califican
La acción ejecutiva brinda beneficios aún para quienes no califican

Por Jorge L. Mota

El Pew Charitable Trust publicó un nuevo análisis enfocado en explicar lo que, según sus analistas, son las cinco maneras claves en que las recién anunciadas acciones ejecutivas pro-inmigrantes del presidente Barack Obama, van a afectar a los estados y municipalidades del país.

“La gente tiende a tener la percepción de que como las medidas anunciadas por el Presidente vienen del gobierno federal, será entonces el gobierno federal el único impactado y responsable de implementarlas”, dijo Michele Waslin, jefa del programa de Inmigración y los Estados de dicha organización. “Pero no es así, hemos visto los gobiernos locales y estatales tendrán un rol importantísimo en la implementación en sí”, agregó.

publicidad

Waslin insistió en que el programa para el que trabaja tiene la intención de proveer herramientas a líderes y políticos para que puedan tomar decisiones acertadas y prácticas sobre el tema de la integración e interacción entre gobiernos locales y el federal.

Según el análisis publicado, las comunidades locales y estatales serán impactadas de cinco maneras diferentes. La primera está relacionada con la creación del programa DAPA, que impactaría a entre 4 y 5 millones de padres de inmigrantes ciudadanos y residentes legales.

Guiados por la experiencia ya tenida con la implementación del programa DACA, que se enfoca en los jóvenes inmigrantes traídos a EEUU por sus padres cuando eran niños, el análisis de Pew muestra que los gobiernos locales con frecuencia juegan un gran rol en la implementación de estos programas, incluyendo la promoción, documentación, educación, hasta la creación de programas de protección contra el fraude y su expansión con órdenes para el otorgamiento de licencias de conducción o acceso a préstamos estudiantiles estatales, por poder ejemplos.

En el aspecto del cumplimiento de la ley migratoria, el análisis ve también una evolución con impacto local. “El programa de Comunidades Seguras, por ejemplo, será remplazado por el programa de prioridad procesal”, agregó Waslin.

publicidad

Esto no significaría que pararía el intercambio de información y huellas digitales entre agencias locales y federales, sino que el gobierno federal dejaría de pedir detenciones de inmigrantes en general a nivel local, y la prioridad se concentraría en inmigrantes con pasado delictivo.

La petición de arrestos a más largo plazo continuaría pero solamente para ciertos casos y en circunstancias especiales.

Otro aspecto esencial de la interacción local con la implementación de las acciones ejecutivas será la promoción de programas de ciudadanía, sobre todo en los estados con mayor número de población elegible para la naturalización, como son: Arizona, California, Florida, Illinois, Massachusetts, New Jersey, New York, Texas, Virginia y Washington.

Aunque el gobierno ha advertido que los indocumentados que califiquen a la acción ejecutiva no serán elegibles ni para la residencia permanente ni para la naturalización, la medida anunciada por el presidente Obama incluye incentivos a la migración legal.

Y por último están los programas de integración social de inmigrantes a las diferentes comunidades, así como las recomendaciones que podrán aportar los líderes locales para poder cambiar el sistema migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad