publicidad
.

Cómo extender la estadía en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Cómo extender la estadía en EU

Cómo extender la estadía en EU

Los 'no inmigrantes' pueden pedir prórrogas de estadía en EU, pero tienen que hacerlo antes de que venza el Formulario I-94.

El Formulario I-94

Para el gobierno estadounidense, el término 'no inmigrante' se ajusta a extranjeros que ingresan al país por un tiempo determinado y, antes de cumplido el plazo, se marchan. Y la estadía -como la de cualquier otro visitante- está regulada por el plazo que le otorga el agente de inmigración en el puerto de entrada.

Pero en algunos casos se puede pedir una extensión. Aquí le explicamos cómo.

Las principales visas para entrar a EU

Un documento publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en su página de Internet, explica que el tiempo de estadía de un extranjero 'no inmigrante' se anota en el Formulario I-94.

En cuanto a la visa, resalta que ésta "sólo indica cuándo y cuántas veces puede venir el extranjero y solicitar entrada a Estados Unidos", pero que no autoriza ni la entrada ni el tiempo de permanencia.

Una vez que el extranjero fue autorizado para entrar a Estados Unidos, debe tener presente por cuánto tiempo puede permanecer, y que si viola el límite se vuelve un "indocumentado" y activa la Ley del Castigo aprobada por el Congreso en 1996.

La Ley del Castigo

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Para evitar caer en el rango de indocumentado, la USCIS recomienda verificar la fecha máxima autorizada de permanencia. Y si quiere permanecer más tiempo del permitido, antes que venza el Formulario I-94 gestione una prórroga.

Requisitos básicos

Los extranjeros no inmigrantes deben reunir requisitos para pedir una extensión del plazo de permanencia. Los elegibles son:

  • Aquellos que ingresaron a Estados Unidos de acuerdo a la ley y como no inmigrante.
  • Quienes durante la permanencia legal no cometieron delitos o faltas que les impida solicitar otros beneficios de inmigración.
  • Quienes por alguna u otra razón quedan a discreción de la USCIS y se vean obligados a salir del país y luego puedan volver a ingresar.


La política de discrecionalidad faculta a los agentes de inmigración rechazar una solicitud de prórroga.

El tiempo es clave

La solicitud de prórroga también puede ser rechazada si el agente de inmigración considera que fue presentada de forma tardía.

"Si envió la solicitud de prórroga con tiempo, antes de que venza la autorización contenida en el Formulario I-94, no hay problema, no afecta la estadía legal en Estados Unidos", explicó el abogado Luis Salgado, en Washington D.C.

publicidad

La ley de inmigración también señala que durante la gestión del trámite al extranjero se le permite un período limitado de permanencia, es decir, puede quedarse en Estados Unidos hasta que el gobierno tome una decisión sobre su caso.

Si la decisione es negativa, por lo general la persona entonces va a tener que salir del país.

La USCIS agregó que quienes piden prórroga deben tener su pasaporte válido por todo el período adicional de tiempo que le piden al gobierno.

Algunos no pueden

La USCIS advierte que algunas categorías de visa no tienen derecho a solicitar más tiempo.

Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visa C (en tránsito), D (miembro de tripulación), K-1 o K-2 (novio o dependiente de novio), S (testigo o informante por más de un total de tres años), Q-2 (visitante del programa cultural y de capacitación del proceso de paz irlandés), TWOV (en tránsito sin visa) y WT o WB (programa de exención de visas o visa tipo Waiver, a quienes se les emite un Formulario I-94W verde), no pueden gestionar una prórroga de estadía.

"Si se encuentra dentro de las categorías de visa mencionadas, debe salir de Estados Unidos antes o en la fecha en que su Formulario I-94 venza", dijo la agencia.

Sólo el empleador

No todos los trámites de extensión de plazo son hechos por el extranjero. "Algunas veces lo hace el empleador", dijo la USCIS.

publicidad

"Son los empleadores quienes deben completar y presentar el Formulario I-129 (Petición para Trabajador No Inmigrante) antes de que expire el Formulario I-94", agregó.

La USCIS exige un pago de $320 por cada Formulario I-129 que tramita.

Las prórrogas solicitadas por patronos corresponden a las siguientes categorías de visa:

  • E-1 o E-2 (visa para comerciantes o inversionistas bajo tratados comerciales con Estados Unidos)
  • H-1B, H-2A, H-2B o H-3 (trabajadores profesionales temporales)
  • L-1A o L-1B (personas o ejecutivos transferidos dentro de una misma compañía)
  • O-1 u O-2 (extranjeros con habilidades extraordinarias)
  • P-1, P-2 o P-3 (atletas y artistas)
  • Q-1 (visitantes de intercambios culturales internacionales)
  • R-1 (personas con ocupaciones religiosas)
  • TN-1 o TN-2 (canadienses y mexicanos bajo el Tratado Libre de Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés)


Requisitos y trabas

El gobierno estadounidense señala que cada una de las categorías señaladas tienen "requisitos" y "límites específicos", incluyendo barreras en cuanto al "tiempo de estadía", y recomienda que para más información las personas se comuniquen con su empleador o con algún asesor jurídico competente en asuntos migratorios.

"El reglamento de cada categoría tiene sus propias dificultades, así como cada caso migratorio", dijo Salgado. "Por eso la recomendación es válida".

publicidad

Y agregó: "Aunque se trate de una prórroga, hay casos que deben ser revisados por un letrado antes de enviarlos al servicio de inmigración. Sobre todo aquellos donde hay dudas, donde no está claro, donde se corre el riesgo de un rechazo".

Formulario familiar

Si un empleador completó y presentó el Formulario I-129 (para extender el tiempo de estadía de un extranjero no inmigrante) y su cónyuge y/o hijos solteros menores de 21 años también desean extender su estatus de no inmigrantes, "necesitarán completar y presentar el Formulario I-539 (solicitud de extensión o cambio de categoría de no inmigrante).

"Y pueden hacerlo todos juntos en un solo formulario", dice la USCIS. Sin embargo, advierte, "son solicitudes separadas".

Eso significa que tanto el trabajador no inmigrante como su familia (también dentro de la categoría de no inmigrante) deberán seguir las instrucciones y presentar toda la documentación necesaria para cada solicitud, aún cuando las presente al mismo tiempo.

Las otras categorías

Otras categorías de visa de no inmigrante que necesitan solicitar prórrogas de estadía por medio del Formulario I-539, son:

  • A-3 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de diplomáticos y de otros funcionarios gubernamentales, y miembros de sus familias directas)
  • B-1 y B-2 (visitantes por motivos de negocios o turismo)
  • E (dependientes de comerciantes e inversionistas bajo tratados)
  • G-5 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de funcionarios de gobiernos extranjeros y miembros de sus familias directas)
  • H-4 (Dependientes de trabajadores temporales)
  • K-3 y K-4 Cónyuge de un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos y niños menores que viajan a Estados Unidos a esperar aquí el cupo de visa de residencia disponible)
  • L-2 (dependientes de personas transferidas dentro de una misma compañía)
  • M (estudiantes de formación profesional y sus dependientes)
  • N (padres e hijos de ciertas personas a quienes se les ha concedido un estatus especial de inmigrante)
  • NATO-7 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de los representantes, funcionarios y empleados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -NATO, por sus siglas en inglés-, y miembros de sus familias directas)
  • O-3 (dependientes de extranjeros con habilidades extraordinarias)
  • P-4 (dependientes de atletas y artistas)
  • R-2 (dependientes de personas con ocupaciones religiosas)
  • Todas las categorías "V"(ciertos beneficiarios de segunda preferencia)
  • TD (dependientes de portadores de visas TN)
publicidad

Recordatorios clave

Tenga en cuenta que todos los miembros de una misma familia (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) pueden hacer en trámite en un mismo Formulario I-539.

Recuerde presentar con su solicitud todos los documentos necesarios, apuntó la USCIS.

Sobre las peticiones hechas fuera de estatus, más allá del plazo de estadía permitido o si el extranjero trabajó sin permiso, la USCIS recomienda que el extranjero se vaya "lo mas pronto posible" para evitar, o para reducir a lo más mínimo, el posible impacto que ésta condición tendría en su récord migratorio.

La USCIS exige un pago de $300 por cada Formulario I-539 que tramita.

"Un día ilegal en Estados Unidos pesa mucho en el futuro, cuando se pide un beneficio de inmigración", reiteró Salgado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.