publicidad

Cómo extender la estadía en EU

Cómo extender la estadía en EU

Los 'no inmigrantes' pueden pedir prórrogas de estadía en EU, pero tienen que hacerlo antes de que venza el Formulario I-94.

El Formulario I-94

Para el gobierno estadounidense, el término 'no inmigrante' se ajusta a extranjeros que ingresan al país por un tiempo determinado y, antes de cumplido el plazo, se marchan. Y la estadía -como la de cualquier otro visitante- está regulada por el plazo que le otorga el agente de inmigración en el puerto de entrada.

Pero en algunos casos se puede pedir una extensión. Aquí le explicamos cómo.

Las principales visas para entrar a EU

Un documento publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en su página de Internet, explica que el tiempo de estadía de un extranjero 'no inmigrante' se anota en el Formulario I-94.

En cuanto a la visa, resalta que ésta "sólo indica cuándo y cuántas veces puede venir el extranjero y solicitar entrada a Estados Unidos", pero que no autoriza ni la entrada ni el tiempo de permanencia.

Una vez que el extranjero fue autorizado para entrar a Estados Unidos, debe tener presente por cuánto tiempo puede permanecer, y que si viola el límite se vuelve un "indocumentado" y activa la Ley del Castigo aprobada por el Congreso en 1996.

La Ley del Castigo

La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Para evitar caer en el rango de indocumentado, la USCIS recomienda verificar la fecha máxima autorizada de permanencia. Y si quiere permanecer más tiempo del permitido, antes que venza el Formulario I-94 gestione una prórroga.

Requisitos básicos

Los extranjeros no inmigrantes deben reunir requisitos para pedir una extensión del plazo de permanencia. Los elegibles son:

  • Aquellos que ingresaron a Estados Unidos de acuerdo a la ley y como no inmigrante.
  • Quienes durante la permanencia legal no cometieron delitos o faltas que les impida solicitar otros beneficios de inmigración.
  • Quienes por alguna u otra razón quedan a discreción de la USCIS y se vean obligados a salir del país y luego puedan volver a ingresar.


La política de discrecionalidad faculta a los agentes de inmigración rechazar una solicitud de prórroga.

El tiempo es clave

La solicitud de prórroga también puede ser rechazada si el agente de inmigración considera que fue presentada de forma tardía.

"Si envió la solicitud de prórroga con tiempo, antes de que venza la autorización contenida en el Formulario I-94, no hay problema, no afecta la estadía legal en Estados Unidos", explicó el abogado Luis Salgado, en Washington D.C.

publicidad

La ley de inmigración también señala que durante la gestión del trámite al extranjero se le permite un período limitado de permanencia, es decir, puede quedarse en Estados Unidos hasta que el gobierno tome una decisión sobre su caso.

Si la decisione es negativa, por lo general la persona entonces va a tener que salir del país.

La USCIS agregó que quienes piden prórroga deben tener su pasaporte válido por todo el período adicional de tiempo que le piden al gobierno.

Algunos no pueden

La USCIS advierte que algunas categorías de visa no tienen derecho a solicitar más tiempo.

Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visa C (en tránsito), D (miembro de tripulación), K-1 o K-2 (novio o dependiente de novio), S (testigo o informante por más de un total de tres años), Q-2 (visitante del programa cultural y de capacitación del proceso de paz irlandés), TWOV (en tránsito sin visa) y WT o WB (programa de exención de visas o visa tipo Waiver, a quienes se les emite un Formulario I-94W verde), no pueden gestionar una prórroga de estadía.

"Si se encuentra dentro de las categorías de visa mencionadas, debe salir de Estados Unidos antes o en la fecha en que su Formulario I-94 venza", dijo la agencia.

Sólo el empleador

No todos los trámites de extensión de plazo son hechos por el extranjero. "Algunas veces lo hace el empleador", dijo la USCIS.

publicidad

"Son los empleadores quienes deben completar y presentar el Formulario I-129 (Petición para Trabajador No Inmigrante) antes de que expire el Formulario I-94", agregó.

La USCIS exige un pago de $320 por cada Formulario I-129 que tramita.

Las prórrogas solicitadas por patronos corresponden a las siguientes categorías de visa:

  • E-1 o E-2 (visa para comerciantes o inversionistas bajo tratados comerciales con Estados Unidos)
  • H-1B, H-2A, H-2B o H-3 (trabajadores profesionales temporales)
  • L-1A o L-1B (personas o ejecutivos transferidos dentro de una misma compañía)
  • O-1 u O-2 (extranjeros con habilidades extraordinarias)
  • P-1, P-2 o P-3 (atletas y artistas)
  • Q-1 (visitantes de intercambios culturales internacionales)
  • R-1 (personas con ocupaciones religiosas)
  • TN-1 o TN-2 (canadienses y mexicanos bajo el Tratado Libre de Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés)


Requisitos y trabas

El gobierno estadounidense señala que cada una de las categorías señaladas tienen "requisitos" y "límites específicos", incluyendo barreras en cuanto al "tiempo de estadía", y recomienda que para más información las personas se comuniquen con su empleador o con algún asesor jurídico competente en asuntos migratorios.

"El reglamento de cada categoría tiene sus propias dificultades, así como cada caso migratorio", dijo Salgado. "Por eso la recomendación es válida".

publicidad

Y agregó: "Aunque se trate de una prórroga, hay casos que deben ser revisados por un letrado antes de enviarlos al servicio de inmigración. Sobre todo aquellos donde hay dudas, donde no está claro, donde se corre el riesgo de un rechazo".

Formulario familiar

Si un empleador completó y presentó el Formulario I-129 (para extender el tiempo de estadía de un extranjero no inmigrante) y su cónyuge y/o hijos solteros menores de 21 años también desean extender su estatus de no inmigrantes, "necesitarán completar y presentar el Formulario I-539 (solicitud de extensión o cambio de categoría de no inmigrante).

"Y pueden hacerlo todos juntos en un solo formulario", dice la USCIS. Sin embargo, advierte, "son solicitudes separadas".

Eso significa que tanto el trabajador no inmigrante como su familia (también dentro de la categoría de no inmigrante) deberán seguir las instrucciones y presentar toda la documentación necesaria para cada solicitud, aún cuando las presente al mismo tiempo.

Las otras categorías

Otras categorías de visa de no inmigrante que necesitan solicitar prórrogas de estadía por medio del Formulario I-539, son:

  • A-3 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de diplomáticos y de otros funcionarios gubernamentales, y miembros de sus familias directas)
  • B-1 y B-2 (visitantes por motivos de negocios o turismo)
  • E (dependientes de comerciantes e inversionistas bajo tratados)
  • G-5 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de funcionarios de gobiernos extranjeros y miembros de sus familias directas)
  • H-4 (Dependientes de trabajadores temporales)
  • K-3 y K-4 Cónyuge de un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos y niños menores que viajan a Estados Unidos a esperar aquí el cupo de visa de residencia disponible)
  • L-2 (dependientes de personas transferidas dentro de una misma compañía)
  • M (estudiantes de formación profesional y sus dependientes)
  • N (padres e hijos de ciertas personas a quienes se les ha concedido un estatus especial de inmigrante)
  • NATO-7 (acompañantes, sirvientes, empleados personales de los representantes, funcionarios y empleados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -NATO, por sus siglas en inglés-, y miembros de sus familias directas)
  • O-3 (dependientes de extranjeros con habilidades extraordinarias)
  • P-4 (dependientes de atletas y artistas)
  • R-2 (dependientes de personas con ocupaciones religiosas)
  • Todas las categorías "V"(ciertos beneficiarios de segunda preferencia)
  • TD (dependientes de portadores de visas TN)
publicidad

Recordatorios clave

Tenga en cuenta que todos los miembros de una misma familia (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) pueden hacer en trámite en un mismo Formulario I-539.

Recuerde presentar con su solicitud todos los documentos necesarios, apuntó la USCIS.

Sobre las peticiones hechas fuera de estatus, más allá del plazo de estadía permitido o si el extranjero trabajó sin permiso, la USCIS recomienda que el extranjero se vaya "lo mas pronto posible" para evitar, o para reducir a lo más mínimo, el posible impacto que ésta condición tendría en su récord migratorio.

La USCIS exige un pago de $300 por cada Formulario I-539 que tramita.

"Un día ilegal en Estados Unidos pesa mucho en el futuro, cuando se pide un beneficio de inmigración", reiteró Salgado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad