Cómo evitar errores al solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

Cómo evitar errores al pedir la ciudadanía

Thinkstock LLC/Picture Quest

Uno de los errores más comunes al tramitar la Ciudadanía es mandar la solicitud o Formulario N-400 incompleta o con errores.

Algunos errores pueden costarle al solicitante cientos de dólares

La ceremonia de naturalización es uno de los momentos más especiales en la vida de un inmigrante. Es ahí cuando la persona jura lealtad a Estados Unidos y se convierte, finalmente, en ciudadano estadounidense.


Pero antes de llegar ahí tiene pasar por un proceso que debe realizarse prácticamente libre de errores. Por ejemplo, la falta de una firma o se olvidó adjuntar un documento puede demorar el trámite. Peor aún, una equivocación podría costarle al solicitante la perdida de cientos de dólares.

El gobierno ofrece los siguientes consejos para que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible, y así evitar demoras o errores costosos.

Revisar bien la solicitud

Uno de los errores más comunes al tramitar la Ciudadanía es mandar la solicitud o Formulario N-400 incompleta o con errores, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).


"Muchas personas se enfocan mucho en estudiar lo que son las 100 preguntas del examen de ciudadanía, pero a veces olvidan revisar la solicitud antes de mandarla, agregó la agencia.

Para evitar errores se recomienda:

  • Revisar detalladamente la solicitud para asegurarse de que fue completada correctamente y que la información es fidedigna, especialmente si alguien más llenó la solicitud.
  • Incluir los documentos que deben acompañar toda solicitud o Formulario N-400, como fotocopias de ambos lados de la tarjeta de residencia permanente y dos fotografías idénticas de color.
  • Mandar la tarifa correcta en un cheque o en un money order.


Mandar documentos adicionales

Una vez que la solicitud es recibida y aceptada por USCIS, el aspirante a ciudadano tendrá que acudir a una entrevista con un oficial de inmigración en donde tomará un examen de inglés y civismo.


Guerrero dice que durante la entrevista el oficial de inmigración entregará una carta al solicitante y además podría solicitar más documentos. Si éste es el caso, el inmigrante debe corresponder dentro de la fecha establecida para evitar demoras, e incluir la carta que recibió durante la entrevista.

“Esto ayudará que el papeleo se procese más rápidamente”, dijo la agencia.

Cumplir con los requisitos especiales

Algunos inmigrantes están exentos de tomar el examen de inglés, o incluso pueden tomar el examen de civismo en su lengua natal. Estas excepciones son para inmigrantes que:

  • Tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y además han vivido como residentes permanentes en Estados Unidos por más de 20 años
  • Tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y además han vivido como residentes permanentes en Estados Unidos por más de 15 años

Sin embargo, oficiales de inmigración dicen que reciben solicitudes de personas que están por cumplir con los requisitos. Los inmigrantes que manden la solicitud antes de tiempo, aunque sea por un día, perderán su dinero y la solicitud será regresada.

“Esto desafortunadamente sucede con frecuencia”, advierte la USCIS.

Además de seguir estos consejos, los solicitantes pueden prepararse aún más para solicitar la ciudadanía viendo un video que muestra los cinco errores más comunes.

Las personas que están listas para realizar el trámite pueden visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al 1(800) 375-5283 para obtener información en español.


Para aprender más sobre temas relacionados a la inmigración y ciudadanía visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. Este artículo fue una colaboración de GobiernoUSA.gov y USCIS.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.