Cómo es tu vida en la frontera Estados Unidos-México; cuéntanos tu historia

Cómo es tu vida en la frontera EEUU-México

Getty Images

La vida en la frontera Estados Unidos-México cambió drásticamente tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Es una de las zonas más vigiladas del mundo y donde cientos de miles de personas también aguardan la reforma migratoria

¿Cómo se vive en la frontera? ¿Cuánto te afectan los sistemas de control? ¿Mejorará tu vida si el Congreso aprueba la reforma migratoria? ¿Es segura la frontera?


Cuéntanos tu historia. Envíanos fotografías o un video de un máximo de dos minutos con la aplicación de Noticias Univision que puedes bajar gratis en la tienda de iTunes y Google Play, y comparte tus experiencias.

Publicaremos tu historia en nuestra página de Univision.com.

La realidad en cifras

Los números lo dicen todo. Durante su primer mandato (2009-2012) el gobierno de Barack Obama deportó al menos 1.2 millones de indocumentados y en 2012 destinó más de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados.


La cifra superó en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto.

Nunca antes el gobierno federal había gastado tanto dinero en tan corto tiempo para detener el cruce indocumentado en la frontera. Y la presión sigue.

Debate clave

Simultáneamente, el Congreso debate una propuesta de reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero para habilitarlo exige que el gobierno certifique que detiene el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo y el 100% en el resto de la frontera.


Mientras se cumplen estos requisitos, cientos de miles de personas tanto en Estados Unidos como en México batallan a diario para sobrevivir, trabajar, estudiar y alcanzar un sueño americano que por momentos parece inalcanzable.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos adoptó medidas de seguridad que cambiaron las vidas de todos los estadounidenses. Y la frontera no fue la excepción. Matrimonios y familias quedaron separados por muros y deportaciones, y en ambos lados aguardan que la reforma migratoria ponga fin al sufrimiento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

"Mis hijos corrían más peligro en El Salvador"

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Volver a México, la patria desconocida

Después de 23 años de vivir como indocumentado en Estados Unidos, un joven regresa a su tierra natal para experimentar el choque cultural.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.