publicidad
.

Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados logo-not...

Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados

Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados

El fallo sobre la ley HB 56 de de Alabamav resultó en un duro golpe para miles de indocumentados.

La HB 56 se trata de la ley más dura en su tipo en Estados Unidos

El fallo emitido el miércoles por la jueza de distrito Sharon Blackburn, sobre la ley HB 56 de de Alabama, resultó en un duro golpe para miles de indocumentados que viven en ese estado del sur de Estados Unidos.

Para entender la decisión, el Noticiero Univision habló con el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona.

A la pregunta respecto a si el fallo de Blackburn permite a las policías de Alabama detenga a sospechosos de ser indocumentados, Hernández dijo que “sí, lo que indica que (los agentes de la ley) pueden tener una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza”.

Hernández agregó que la HB 56 de Alabama “es peor” que la ley migratoria de Arizona SB 1070, promulgada el 23 de abril de 2010 y que se convirtió en la primera legislación de un estado en que se criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país siga siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más polémicas de la ley de Arizona se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, pero eso no impide que contagie a otros estados, entre ellos Alabama, Georgia, Florida, Utah y Carolina del Sur.

Verificaciones en escuelas

Respecto a la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes, para averiguar si se trata de documentados o indocumentados, Hernández dijo que “esta clausula lo que se refiere es que, con el fin de tratar de ver si esta persona necesita asistencia en español o en inglés, le están pidiendo el estatus migratorio. Para mí, eso es una excusa y les dio la habilidad (a las escuelas) de pedir este tipo de documentos”.

publicidad

“Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión”, apuntó.

En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, el abogado explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. “Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido”.

“Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana”, agregó. “Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es”.

Nuevo delito criminal

Uno de los puntos más severos tiene que ver con qué sucederá con aquellos indocumentados que a partir de ahora soliciten una licencia de manejar en Alabama. “Esto es muy parecido a lo que sucede en Arizona (con la SB 1070). Una de las identificaciones más requeridas y más fáciles de poder obtener en Estados Unidos para obtener ciertos servicios o para dar un curso a alguna transacción, (La licencia de conducir, Driver License) es negado, y ese es el punto básico que están buscando para frenar a la gente”.

publicidad

“Esto es un crimen bajo esta ley”, advirtió. “Así es que, es muy peligroso para una persona ir a sacar una licencia ahorita en Alabama”.

De acuerdo con el fallo de la jueza Blackburn, a partir de ahora la ley HB 56 permite:

  - Que la policía detenga a sospechosos de ser indocumentados.

  - Que las escuelas comprueben el estatus migratorio de estudiantes y padres.

  - Que se anulen contratos con indocumentados.

  - Convierte en criminal a un indocumentados que pida una licencia de conducir o comercial.


El dictamen decretó medidas cautelares para garantizar que:

  - Que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo.

  - Que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados.

  - Que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales.

  - Que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.


La razón por la que esto quedó afuera de ley, “es porque (la jueza Blackburn) está protegiendo a las compañías que emplean a las personas que están indocumentadas, porque se aproxima mucho a la ley laboral. Esto no tiene nada que ver con inmigración. Por eso yo creo que la juez impidió que estas medidas (contenidas en la HB 56) pasaran”, dijo Hernández.

Cuándo entra en vigor

Del futuro inmediato de la HB 56, Hernández dijo que esperaba “una apelación rápida por parte de la Casa Blanca” y que la medida entrará en vigor este jueves (29 de septiembre)”, aunque indicó que la jueza “no especificó cuándo se debería llevar esto (la ley) a efecto”.

publicidad

Añadió sin embargo que “hay una gran presión política en esto”. Si el estado de Alabama ya tiene una ley migratoria y Arizona tiene lo suyo, “el presidente tiene que estar ahora pensando, ojalá, en una reforma migratoria”.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo tras el fallo que las autoridades podrán interrogar a personas sospechosas de estar sin permiso de estadía legal y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza. También las autoridades podrán revisar el estatus de los estudiantes en escuelas públicas.

John Carroll, ex magistrado federal que ahora es rector de la facultad de leyes en la Universidad Samford, dijo que el fallo de Blackburn fue en su mayor parte consistente con las decisiones en otros estados con excepción de permitir en Alabama la ley de "detener y preguntar", que autoriza a la policía solicitar los documentos migratorios de las personas, dijo The Associated Press.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.