publicidad
.

Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados logo-not...

Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados

El fallo sobre la ley HB 56 de de Alabamav resultó en un duro golpe para miles de indocumentados.

La HB 56 se trata de la ley más dura en su tipo en Estados Unidos

publicidad

El fallo emitido el miércoles por la jueza de distrito Sharon Blackburn, sobre la ley HB 56 de de Alabama, resultó en un duro golpe para miles de indocumentados que viven en ese estado del sur de Estados Unidos.


Para entender la decisión, el Noticiero Univision habló con el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona.

A la pregunta respecto a si el fallo de Blackburn permite a las policías de Alabama detenga a sospechosos de ser indocumentados, Hernández dijo que “sí, lo que indica que (los agentes de la ley) pueden tener una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza”.

Hernández agregó que la HB 56 de Alabama “es peor” que la ley migratoria de Arizona SB 1070, promulgada el 23 de abril de 2010 y que se convirtió en la primera legislación de un estado en que se criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país siga siendo una falta de carácter civil no penal.

Las partes más polémicas de la ley de Arizona se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, pero eso no impide que contagie a otros estados, entre ellos Alabama, Georgia, Florida, Utah y Carolina del Sur.

Verificaciones en escuelas

Respecto a la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes, para averiguar si se trata de documentados o indocumentados, Hernández dijo que “esta clausula lo que se refiere es que, con el fin de tratar de ver si esta persona necesita asistencia en español o en inglés, le están pidiendo el estatus migratorio. Para mí, eso es una excusa y les dio la habilidad (a las escuelas) de pedir este tipo de documentos”.

“Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión”, apuntó.

En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, el abogado explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. “Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido”.

“Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana”, agregó. “Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es”.

Nuevo delito criminal

Uno de los puntos más severos tiene que ver con qué sucederá con aquellos indocumentados que a partir de ahora soliciten una licencia de manejar en Alabama. “Esto es muy parecido a lo que sucede en Arizona (con la SB 1070). Una de las identificaciones más requeridas y más fáciles de poder obtener en Estados Unidos para obtener ciertos servicios o para dar un curso a alguna transacción, (La licencia de conducir, Driver License) es negado, y ese es el punto básico que están buscando para frenar a la gente”.

“Esto es un crimen bajo esta ley”, advirtió. “Así es que, es muy peligroso para una persona ir a sacar una licencia ahorita en Alabama”.

De acuerdo con el fallo de la jueza Blackburn, a partir de ahora la ley HB 56 permite:

  - Que la policía detenga a sospechosos de ser indocumentados.

publicidad

  - Que las escuelas comprueben el estatus migratorio de estudiantes y padres.


  - Que se anulen contratos con indocumentados.

  - Convierte en criminal a un indocumentados que pida una licencia de conducir o comercial.


El dictamen decretó medidas cautelares para garantizar que:

  - Que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo.

  - Que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados.

  - Que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales.

  - Que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.


La razón por la que esto quedó afuera de ley, “es porque (la jueza Blackburn) está protegiendo a las compañías que emplean a las personas que están indocumentadas, porque se aproxima mucho a la ley laboral. Esto no tiene nada que ver con inmigración. Por eso yo creo que la juez impidió que estas medidas (contenidas en la HB 56) pasaran”, dijo Hernández.

Cuándo entra en vigor

Del futuro inmediato de la HB 56, Hernández dijo que esperaba “una apelación rápida por parte de la Casa Blanca” y que la medida entrará en vigor este jueves (29 de septiembre)”, aunque indicó que la jueza “no especificó cuándo se debería llevar esto (la ley) a efecto”.

Añadió sin embargo que “hay una gran presión política en esto”. Si el estado de Alabama ya tiene una ley migratoria y Arizona tiene lo suyo, “el presidente tiene que estar ahora pensando, ojalá, en una reforma migratoria”.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo tras el fallo que las autoridades podrán interrogar a personas sospechosas de estar sin permiso de estadía legal y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza. También las autoridades podrán revisar el estatus de los estudiantes en escuelas públicas.

John Carroll, ex magistrado federal que ahora es rector de la facultad de leyes en la Universidad Samford, dijo que el fallo de Blackburn fue en su mayor parte consistente con las decisiones en otros estados con excepción de permitir en Alabama la ley de "detener y preguntar", que autoriza a la policía solicitar los documentos migratorios de las personas, dijo The Associated Press.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.