publicidad
.

Comité judicial de la Cámara de Representantes debate leyes contra indoc...

Comité judicial de la Cámara de Representantes debate leyes contra indocumentados

El comité judicial de la Cámara de Representantes debate propuestas contra inmigrantes que recomiendan el uso obligatorio del E-Verify y aumenta los castigos a los extranjeros deportables que no aceptan sus países de origen.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, pero el Senado s...
Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, pero el Senado se encuentra en manos de los demócratas, quienes a anunciaron que se opondrán al proyecto contra los indocumentados propuestos por Smith.

Proyectos republicanos propone volver obligatorio el E-Verify y aumenta castigos a sin papeles

publicidad

El comité judicial de la Cámara de Representantes debatirá este jueves si aprueba y envía al pleno o rechaza dos propuestas de ley presentadas por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas) que, entre otras recomendaciones, recomiendan volver obligatorio el uso de la polémica herramienta federal E-Verify y aumenta los castigos a los extranjeros sin permiso de estadía legal en el país.


Ambos proyectos cuentan con al menos 18 co-patrocinadores e incluyen un reforzamiento de multas y periodo de encarcelamiento por utilizar un número de seguro social falso para trabajar.

Smith lidera el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Uno de las iniciativas, titulada “Fuerza de Trabajo Legal”, detalla que además de las penas y multas impuestas al día de hoy por el uso de un número de Seguridad Social falso para trabajar, se impondrán nuevas multas o 2 años de prisión, e incluso ambas.

El proyecto agrega que los empleadores que poseen más de 10 mil empleados tendrían que registrarse y usar obligatoriamente la herramienta federal seis meses meses después de promulgada la legislación.

En el caso de los trabajadores del sector agrícola, el período de registro y puesta en marcha el proceso de verificación es de tres años.

Los opositores al programa argumentan que la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) tiene errores que podrían afectar a miles de trabajadores. La SSA ha señalado que existen cerca de 8 millones de discrepancias en los números reportados a nivel nacional.

Más castigos

El otro proyecto, H.R. 1932, autoriza la detención indefinida de inmigrantes que no son sujetos de deportación a sus países de origen y que han perdido sus casos de inmigración.

“De primera intención muchos estarían de acuerdo si se tratara de criminales peligrosos, pero lamentablemente en la amplia red lanzada por Smith también caen, por ejemplo, ciertos solicitantes de asilo o residentes legales”, explicó Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, una tercera parte de los extranjeros sujetos a ser expulsados de Estados Unidos son cubanos, y entre los solicitantes de asilo hay nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

La medida de Smith también otorga autorización al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “a detener, hasta por años, a personas que aguardan por la resolución de sus casos de asilo negándoles solicitar fianza ante un juez de inmigración. También amplía el poder del gobierno de detener a residentes permanentes que hayan cometido algún delito décadas atrás”, dijo Hasting.

Congreso dividido

Los republicanos controlan el Comité Judicial y la Cámara de Representantes, y es probable que el proyecto de Smith pase sin contratiempos. Pero en el Senado los papeles se invierten porque los demócratas tienen la mayoría, con 51 asientos (de un total de 100) y el apoyo de dos independientes.

Además, los demócratas advirtieron la semana pasada que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify y anunciaron que "será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", según dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

publicidad

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.


Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice, refutaron los proyectos republicanos y advirtieron que de ser aprobados criminalizarán a millones de trabajadores sin papeles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.