publicidad
.

Comité del Senado celebra audiencia sobre el Dream Act logo-noticias.cd3...

De ser aprobado por el Congreso, el Dream Act legalizaría a cerca de un millón de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido loos 16 años de edad.

Comité del Senado celebra audiencia sobre el Dream Act

Comité del Senado celebra audiencia sobre el Dream Act

Un comité del Senado inicia una audiencia para debatir el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia legal a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

De ser aprobado por el Congreso, el Dream Act legalizaría a cerca de un...
De ser aprobado por el Congreso, el Dream Act legalizaría a cerca de un millón de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido loos 16 años de edad.

Miles de jóvenes indocumentados vuelven a soñar con la legalización

Un comité del Senado inicia este martes una audiencia para debatir el proyecto de ley Dream Act, presentado por primera vez al Congreso en 2001 y que de ser aprobado daría residencia legal a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La iniciativa 2011 del Dream Act fue patrocinada por el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois), quien presidirá las audiencias en el Subcomité de Inmigración del Senado.

El Dream Act otorga una vía de legalización regulada a jóvenes sin papeles que fueron traídos a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, han logrado excelencia en sus estudios y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

El proyecto recomienda otorgarles una residencia permanente para que continúen sus estudios universitarios. Una vez graduados o hayan ingresado a prestar servicio en las Fuerzas Armadas, tendrán derecho a pedir la residencia permanente y, cinco años después, gestionar la ciudadanía.

Futuro de miles

“Pienso que si el Congreso frena los juegos políticos y comienza a pensar en el futuro de cientos de miles de jóvenes, el proyecto tiene buenas probabilidades de ser aprobado”, dijo a Univision.com el estudiante Felipe Matos. “El permitir que los “dreamers” (soñadores, nombre con el que se conoce a los beneficiarios del programa) cuenten sus historias es un buen paso”.

Si bien el Senado está controlado por los demócratas (tienen 51 votos más el apoyo de dos independientes), hacen falta 60 apoyos (sobre un total de 100) para aprobar la medida. Y al menos cuatro senadores del partido del Presidente Barack Obama no apoyarían el proyecto porque no están de acuerdo en otorgar beneficios a indocumentados, una postura similar a la adoptada por los republicanos.

“Es un panorama similar al del año pasado, en diciembre”, dijo Matos. “No había votos en la Cámara, pero al final fue aprobado el Dream Act. En el Senado teníamos 40 votos y al final conseguimos 55. No pasó, pero sumamos. Batallamos hasta el último día, tal y como lo haremos esta vez. Ahí están las probabilidades. La audiencia es un primer paso. No es definitivo, pero es un gran paso hacia adelante”, dijo.

publicidad

Estudiante ejemplar

Matos, junto a otros tres estudiantes, realizó el año pasado una caminata de 2,414 millas entre Miami y Washington DC para pedirle al Congreso que apruebe el Dream Act.

Figura en la lista de los 20 mejores estudiantes de colegios comunitarios según la American Association of Community Colleges y presidió la asociación de estudiantes del Miami Dade College, en el Wolfson Campus, de donde se graduó con honres.

Matos nació y se crió en uno de los barrios más pobres de Brasil. Su madre, soltera, lo envió a Estados Unidos donde por primera vez soñó con convertirse en un maestro pese a los impedimentos por su estado migratorio.

Sin ayuda financiera "porque los sin papeles no califican para ningún tipo de beneficio-, Matos cursa estudios de administración de empresas en la Universidad St. Thomas y cree que la educación es la clave para sacar a la gente de la pobreza.

El voto de diciembre

En diciembre del año pasado, al término del período de sesiones del Congreso 111, el Dream Act fue aprobado con el mínimo de votos en la Cámara de Representantes (216). Una semana después el Senado lo rechazó por 55 votos a favor y 44 en contra. Necesitaba 60 respaldos.

La falta de apoyo bipartidista ha sido la constante en los 10 años de debate, pese al respaldo público de decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados, activistas comunitarios, religiosos, políticos y sindicatos.

publicidad

El Dream Act tiene el apoyo de 70% de los votantes, según un sondeo de Opinion Research Corporation para First Focus presentado en junio del 2010. Otro sondeo, fechado en noviembre y atribuido por Lake Research Partners, encontró niveles de apoyo similares, mientras que Latino Decisions para impreMedia, divulgado recientemente, reveló que la reforma migratoria, incluyendo el Dream Act, es el tema prioritario para los votantes latinos registrados, superando incluso los temas de la economía y los empleos.

“Millones de latinos vieron las transmisiones en directo de la televisión en español sobre el voto del Dream Act y cómo todos los senadores republicanos, excepto tres, votaron en contra de los jóvenes más brillantes y talentosos de la comunidad hispana minando aún más su relación con este creciente grupo de votantes”, comentó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Aunque el Dream Act fue promovido por republicanos del Congreso, hoy en día cuesta trabajo creerlo”.

Respecto a la audiencia que comienza hoy en el Senado, el activista dijo que “el senador Durbin y sus colegas demócratas están planteando, una vez más, las poderosas razones para apoyar el Dream Act, y dándole a los republicanos una nueva oportunidad de entrar en razón. Sinceramente esperamos que varios de los doce republicanos que aún sirven en el Senado y que en el pasado votaron por alguna versión del Dream Act Act retornen y se unan a los demócratas para hacer realidad el proyecto este año”.

publicidad

Freno a las deportaciones

Mientras ambas cámaras del Congreso estudian si debaten y aprueban o rechazan el Dream Act, en abril un grupo de 22 senadores demócratas le pidió al presidente Barack Obama que proceda con una “acción diferida” para frenar la expulsión de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

Encabezados por Harry Reid (Nevada), los legisladores solicitaron al mandatario que establezca un proceso riguroso, consistente y organizado para manejar las peticiones de congelamiento a las deportaciones de aquellos jóvenes quienes calificarían a los beneficios del Dream Act si ésta fuese promulgada.

“Le escribimos para discutir nuestro interés mutuo en un grupo de jóvenes talentosos y responsables, quienes poseen el potencial de seguir enriqueciendo a nuestra gran nación: individuos quienes serian elegibles para recibir alivio migratorio bajo el Dream Act”, dijeron los senadores.

Récord de deportaciones

El pedido surgió una semana después que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) denunció que en los dos años de la administración Obama han sido deportados casi 1 millón de inmigrantes, y que 7 de cada 10 de los expulsados carece de antecedentes criminales serios.

Uno de los requisitos de la última versión del Dream Act - debatida en diciembre- estipulaba que si un estudiante sin papeles se gradúa de secundaria y mantiene antecedentes limpios, califica para iniciar el camino para la obtención de la residencia permanente.

publicidad

En la carta los legisladores hicieron hincapié en que los estudiantes del Dream Act, a diferencia de criminales violentos o individuos quienes si son un peligro para la seguridad nacional, no son una prioridad para las autoridades de orden público. Y agregaron que “esto ayudaría a conservar recursos de orden público que son limitados”.

“Creemos firmemente que los estudiantes del Dream Act no deben ser sacados de Estados Unidos, ya que tienen un gran potencial para contribuirle a nuestro país, y además, los hijos no deben ser castigados por los errores de los padres”, añadió el grupo.

La respuesta de ICE

La segunda semana de junio John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), anunció cambios en la operación del polémico programa Comunidades Seguras y aseguró que sus agentes usarán la discreción en aquellos casos de indocumentados que carezcan de antecedentes criminales y que representen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La postura responde, en parte, al pedido de los 22 senadores pero no responde en tu totalidad a las preocupaciones por el alto índice de deportaciones registrado en los dos últimos años y que afecta en un elevado porcentaje a extranjeros sin antecedentes criminales, muchos de ellos jóvenes que califican para el Dream Act si la medida es aprobada por el Congreso.

“El memorando de ICE, empero, no debe confundirse con la orden ejecutiva que por meses los jóvenes y grupos pro inmigrantes le vienen solicitando a la administración de Barack Obama para conceder alivio administrativo de la deportación a estos jóvenes mediante la acción diferida”, escribió Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Averica’s Voice. “La Casa Blanca puede girar la orden, pero las consideraciones político partidistas se lo impiden. Su argumento es que no pueden pasar por alto al Congreso, aunque se haga en otros asuntos”.

publicidad

Hasting advirtió además que “figuras republicanas como Lamar Smith (Texas), presidente del panel Judicial de la Cámara Baja, quieren evitar que Obama utilice su poder ejecutivo para frenar ciertas deportaciones. Así lo busca con su proyecto de ley HALT aunque en 1999 firmó una carta bipartidista solicitando a la administración Clinton emplear la discreción para evitar la deportación de familiares de ciudadanos estadounidenses. Ah, la hipocresía”.

Durbin también copatrocina un nuevo proyecto de reforma migratoria comprensivo presentado la semana pasada en el Senado. El proyecto anexa el Dream Act e incluye una vía regulada de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.