publicidad
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una nueva medida contra la inmigración, esta vez legal.

Comité del Congreso aprobó eliminar la Lotería de Visas

Comité del Congreso aprobó eliminar la Lotería de Visas

Un comité de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles eliminar la Lotería de Visas que cada año sortea 55 mil residencias o tarjetas verdes (green card).

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una...
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una nueva medida contra la inmigración, esta vez legal.

Republicanos presionan para poner fin a sorteo de 55 mil residencias cada año

Un comité de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles eliminar la Lotería de Visas que cada año sortea 55 mil residencias o tarjetas verdes (green card).

Tras una audiencia, la mayoría del Comité, presidido por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), votó a favor de la iniciativa denominada "Seguridad y Justicia para Estados Unidos", patrocinada por el también republicano Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

Smith dijo que "si bien una pequeña cantidad de personas que participan en la Lotería (de Visas) ganan el premio, la mayoría pierde”.

En el sorteo 2012, que fue repetido la semana pasada a causa de un fallo informático, participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

publicidad

Los argumentos de Smith

El presidente del Comité también dijo que la Lotería de Visas compromete la seguridad nacional de Estados Unidos, y que se trataba de “una invitación abierta al fraude y un premio gordo para terroristas".

The Associated Press dijo que la representante Zoe Logfren, principal demócrata en el subcomité de inmigración, criticó que la medida busque eliminar la lotería en lugar de fortalecer la vigilancia para evitar fraude, y que no destine las 55 mil residencias permanentes a otros inmigrantes que la han solicitado por vínculos familiares y laborales, pero que deben esperar largo tiempo debido a que no hay residencias suficientes.

El proyecto de Goodlatte "simplemente echa esas visas a la basura”, dijo Logfren.

Roy Beck, presidente de la organización a favor de mayores restricciones migratorias NumbersUSA, dijo a The Associated Press que "es la primera vez desde 2004 que un comité legislativo ha votado para apoyar a trabajadores desempleados y terminar con el sorteo".

Es la primera vez

Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política Migratoria (IPC por sus siglas en inglés), señaló a AP que la votación del miércoles "evidencia que el presidente Lamar Smith y sus compañeros ‘restriccionistas’ en lo migratorio están interesados en cortar la inmigración legal igual que la ilegal".

La semana pasada el mismo comité había aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra una iniciativa que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener de forma indefinida a extranjeros que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal, que enfrentan órdenes de deportación y que sus gobiernos se niegan a recibirlos, como el caso de Cuba.

publicidad

La medida también afecta a los solicitantes de asilo político.

Historia de la Lotería de Visas

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participan unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad