Comité del Congreso aprobó eliminar la Lotería de Visas

Comité aprobó eliminar la Lotería de Visas

AFP

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una nueva medida contra la inmigración, esta vez legal.

Republicanos presionan para poner fin a sorteo de 55 mil residencias cada año

Un comité de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles eliminar la Lotería de Visas que cada año sortea 55 mil residencias o tarjetas verdes (green card).


Tras una audiencia, la mayoría del Comité, presidido por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), votó a favor de la iniciativa denominada "Seguridad y Justicia para Estados Unidos", patrocinada por el también republicano Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

Smith dijo que "si bien una pequeña cantidad de personas que participan en la Lotería (de Visas) ganan el premio, la mayoría pierde”.

En el sorteo 2012, que fue repetido la semana pasada a causa de un fallo informático, participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

Los argumentos de Smith


El presidente del Comité también dijo que la Lotería de Visas compromete la seguridad nacional de Estados Unidos, y que se trataba de “una invitación abierta al fraude y un premio gordo para terroristas".

The Associated Press dijo que la representante Zoe Logfren, principal demócrata en el subcomité de inmigración, criticó que la medida busque eliminar la lotería en lugar de fortalecer la vigilancia para evitar fraude, y que no destine las 55 mil residencias permanentes a otros inmigrantes que la han solicitado por vínculos familiares y laborales, pero que deben esperar largo tiempo debido a que no hay residencias suficientes.

El proyecto de Goodlatte "simplemente echa esas visas a la basura”, dijo Logfren.

Roy Beck, presidente de la organización a favor de mayores restricciones migratorias NumbersUSA, dijo a The Associated Press que "es la primera vez desde 2004 que un comité legislativo ha votado para apoyar a trabajadores desempleados y terminar con el sorteo".


Es la primera vez

Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política Migratoria (IPC por sus siglas en inglés), señaló a AP que la votación del miércoles "evidencia que el presidente Lamar Smith y sus compañeros ‘restriccionistas’ en lo migratorio están interesados en cortar la inmigración legal igual que la ilegal".

La semana pasada el mismo comité había aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra una iniciativa que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener de forma indefinida a extranjeros que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal, que enfrentan órdenes de deportación y que sus gobiernos se niegan a recibirlos, como el caso de Cuba.

La medida también afecta a los solicitantes de asilo político.


Historia de la Lotería de Visas

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.


Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participan unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

USCIS lanza examen de ciudadanía en español

La herramienta está dirigida a los residentes que no dominan el inglés y tienen dificultades para aprender historia cívica.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.