publicidad
.

Comité de la ONU critica la política migratoria de EEUU con menores migr...

Dos niñas indocumentadas en un centro de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos.

Comité de la ONU critica la política migratoria de EEUU con menores migrantes

Comité de la ONU critica la política migratoria de EEUU con menores migrantes

El Comité contra la Tortura cuestionó el trato a los niños indocumentados detenidos en la frontera de Texas.

Dos niñas indocumentadas en un centro de la Patrulla Fronteriza en la fr...
Dos niñas indocumentadas en un centro de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos.

El Comité contra la Tortura de la Organización de ONU cuestionó la política migratoria en Estados Unidos, especialmente el trato a las decenas de miles de menores indocumentados que han entrado de forma irregular en su territorio.

Estados Unidos comparece esta semana ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que revisará si Washington cumple desde 2006 con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Uno de los dos relatores, Alessio Bruni, definió como una "situación dramática" lo que sucede con los "68 mil menores inmigrantes detenidos y que provienen especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y que entraron en Estados Unidos tratando de huir de una vida de violencia y abusos".

publicidad

"Asimismo, no entiendo porque hay otras 68 mil familias inmigrantes detenidas en los centros de detención, ¿no había otra manera de mantenerlas?", se cuestionó Bruni.

El relator pidió a la delegación que aporte información más detallada de todas estas personas retenidas, así como el número de los que fueron expulsados inmediatamente tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando los migrantes trataban de entrar a Estados Unidos.

El segundo relator, Jens Modvig, preguntó sobre las denuncias de abusos sexuales a menores en los centros de detención y pidió datos al respecto.

La experta Sapana Pradhan-Malla cuestionó sobre las investigaciones a funcionarios de centros de detención por supuesto abuso sexual a inmigrantes, y cuántos procesamientos siguieron.

Pradhan-Malla también se preguntó por qué se sigue encadenando a las inmigrantes retenidas en el momento del parto, una pregunta que Modvig amplió "al conjunto de las cárceles del país".

George Tugushi, que hoy actuaba como presidente porque quien ostenta el cargo, Claudio Grossman, se abstuvo por residir en Estados Unidos, también se refirió a los inmigrantes.

Tugushi preguntó por qué se les somete a "detención prolongada y a veces indefinida".

"¿Por qué no se les individualiza, se trata sus casos conforme a la ley, y por qué no se buscan alternativas a las detención?, cuestiono Tugushi.

publicidad

No es la primera vez que un organismo internacional fustiga el trato que el gobierno de Estados Unidos da dado a los miles de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

A principios de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un critico informe sobre el estado de los niños migrantes en centros de detención, y dijo que la detención generalizada y prolongada se trata de una medida “indeseable”.

El reporte explicó que, tras una visita llevada a cabo por los miembros de la Comisión entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, encontró inquietante información sobre graves violaciones a los derechos humanos de los niños, entre ellos a la libertad, la seguridad personal, igualdad ante la ley y al debido proceso.

La crisis en la frontera suroeste de Estados Unidos con México estalló el 2 de junio cuando el presidente Obama reconoció la existencia de una crisis humanitaria tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar solos al país.

Al 28 de agosto, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de niños aprehendidos por la Patrulla Fronteriza sobrepasó los 66 mil.

Más del 95% de los niños no mexicanos solos detenidos en la frontera han sido liberados y entregados a familiares con una orden de presentación ante las autoridades, entre ellas las cortes de inmigración. El resto fue enviado a centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para Niños y Familias (HSS).

publicidad

En 2008 el Congreso aprobó la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata, según la cual la Patrulla Fronteriza está obligada a tomar en custodia a los niños migrantes que no sean originarios de México y transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos "HHS-) en un plazo de 72 horas.

La CIDH dijo en el informe de octubre que durante la visita realizada a la frontera recibió inquietante información sobre graves violaciones de los siguientes derechos: libertad, seguridad personal; vida familiar y protección de la unidad familiar, protección del niño y la niña, protección contra el arresto arbitrario; a un juicio justo y debido proceso; igualdad ante la ley; derecho a procurar y recibir asilo, y al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido o torturado. Algunas de las violaciones que la Comisión observó durante su última visita, en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas implementadas durante este verano.

Con respecto al trato que se les da a las familias, principalmente a las  madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años, la CIDH dijo tener numerosas y serias preocupaciones surgidas después de la visita.

“La mayor preocupación es el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, dado que la gran mayoría de las familias son detenidas y puestas automáticamente bajo la custodia del ICE”. Y que “observa con preocupación que no hay una diferencia o criterio sustantivos para determinar las familias que serán puestas en libertad bajo fianza o bajo palabra a un patrocinador, que no sea la capacidad de los centros de detención de familias para alojar a nuevas familias”.

publicidad

La Comisión lamentó que el gobierno esté planeando ampliar sus instalaciones de detención para lograr una capacidad de 2,400 camas adicionales en el nuevo centro de detención que se está construyendo en Dilley, Texas.

Agregó que observa con preocupación que las familias que “son detenidas después de su procesamiento en una estación fronteriza o puerto de entrada, son mantenidas detenidas durante el período de su procesamiento migratorio, aún en los casos en que un funcionario encargado de asilos haya determinado que existe un temor positivo creíble”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad