publicidad
.

Comité de la Cámara aprobó medida para evitar visas a posibles terrorist...

La medida patrocinada por el legislador Lamar Smith (R-Texas) permite que agentes federales cancelen o invaliden una visa en el momento que el extranjero se presenta a un puerto de entrada al país.

Comité de la Cámara aprobó medida para evitar visas a posibles terroristas

Comité de la Cámara aprobó medida para evitar visas a posibles terroristas

Por 17 votos a favor y 11 en contra, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una medida que tiene como objetivo evitar que posibles terroristas consigan una visa estadounidense e ingresen al país.

La medida patrocinada por el legislador Lamar Smith (R-Texas) permite qu...
La medida patrocinada por el legislador Lamar Smith (R-Texas) permite que agentes federales cancelen o invaliden una visa en el momento que el extranjero se presenta a un puerto de entrada al país.

Colombia, México y Venezuela en la lista de países 'peligrosos' para Estados Unidos

Por 17 votos a favor y 11 en contra, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida que tiene como objetivo evitar que posibles terroristas consigan una visa estadounidense e ingresen al país. También autoriza revisiones sobre el terreno de solicitudes de visados procedentes de una larga lista que incluye a Colombia, México y Venezuela.

EL proyecto, denominado “Ley de Visas Seguras”, fue patrocinado por el representante Lamar Smith (republicano de Texas), quien también empuja otras dos medidas, una para hacer obligatorio el registro y uso del programa federal E-Verify (para combatir la inmigración indocumentada) y otra que incluye el arresto indefinido de extranjeros deportables pero que sus países de origen se niegan a recibir.

publicidad

El proyecto de Smith precisa que las autoridades federales revisar "sobre el terreno", allí donde se presenten, las solicitudes de visas y documentos correspondientes, tal como por ejemplo el pasaporte y otra forma de identidad, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

Los países que integran la lista de naciones de alto riesgo cuyos pedidos de visa serán revisados minuciosamente son Alemania, Algeria, Arabia Saudita, Canadá, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Turquía, Venezuela, Yemen y las ciudades israelíes de Jerusalén, Kuala Lampur y Tel Aviv.

Otros detalles de la medida

La iniciativa autoriza además la cancelación de visas de entrada a Estados Unidos "si es necesario o aconsejable" para proteger los intereses de política exterior del país, permite la expulsión de terroristas que ya se encuentran en el país y exige que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emita una alerta nacional cuando se revoque una visa.

El aviso debe ser enviado a la totalidad de los inspectores en los puertos de entrada (marítimo, aéreo y terrestre) a Estados Unidos.

La ley vigente señala que si las autoridades revocan o cancelan la visa a un ciudadano extranjero cuando ya se encuentra en territorio estadounidense, éste tiene derecho a llevar su caso ante un juez.

publicidad

La medida propuesta por Smith establece que la revocación de la visa no estará sujeta a una revisión judicial. Entre los argumentos para defender la medida, Smith citó el caso de Abdul Farouk Abdulmutallab, un terrorista que en la Navidad de 2009 intentó poner una bomba en un vuelo en Detroit, Michigan. El individuo portaba una visa válida.

Abdulmutallab recibió la visa en julio de 2008 y, aún después de que su padre había alertado a las autoridades estadounidenses sobre la "radicalización" de su hijo, su visa no fue revocada, dijo Smith.

Abogados consultados por Univision.com advirtieron que el hecho de tener una visa estampada en el pasaporte no significa que el beneficiario tiene garantizado el ingreso a Estados Unidos.

Las visas para entrar a EU

Casi todos los extranjeros, con excepción de aquellos cuyas naciones integran el programa Waiver (que viajan sólo con un pasaporte válido), necesitan visa para entrar a Estados Unidos. Sin este documento, el servicio de inmigración no le permite la entrada, lo pondrá en un avión y lo regresará a su país de origen.

La lista de visas es larga -hay acerca de 65 tipos o categorías- y cuenta con diversas clases de documentos para distintas clases de viajeros, que van desde empleados domésticos hasta familiares inmediatos (cónyuges o hijos solteros menores de residentes permanentes) que llevan al menos tres años en espera de un cupo de visa disponible por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado.

publicidad

Cada visa dispone de su propio reglamento y se usa con fines distintos, en algunos casos con períodos de validez que van desde unos cuantos días, y en otros con autorizaciones que duran años.

Entérese aquí de cuáles con las principales visas para entrar a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad