publicidad
.

Comité celebra audiencia para eliminar la Lotería de Visas logo-noticias...

Comité celebra audiencia para eliminar la Lotería de Visas

Comité celebra audiencia para eliminar la Lotería de Visas

Un comité de la Cámara celebrará una audiencia para analizar si cancela el uno de los sorteos más concurridos del mundo que cada año otorga 55 mil residencias (tarjetas verdes o green cards) : la Lotería de Visas.

Agenda republicana busca limitar al máximo cualquier tipo de beneficio migratorio

Una propuesta republicana tiene en mira eliminar uno de los sorteos más concurridos del mundo que cada año otorga 55 mil residencias (tarjetas verdes o green cards) en Estados Unidos: la Lotería de Visas.

El representante Robert ‘Bob’ Goodlatte (republicano de Virginia), patrocina una iniciativa de ley que, de ser aprobada, pondrá fin al programa de Visas de Diversidad, aprobada por el Congreso en 1990.

La propuesta iba a ser analizada el jueves de la semana pasada durante una audiencia convocada por el Comité Judicial de la Cámara de Represetantes, pero a última hora fue postergada para este miécoles. La medida forma parte de un paquete republicano contra los inmigrantes indocumentados.

Rechazo y temores

“El uso cínico de la seguridad pública para justificar cambios drásticos en nuestras leyes migratorias es un argumento trillado que se debe rechazar”, dijo la directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), Mary Giovagnoli, a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). 

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron su rechazo a este tipo de propuestas que, insisten, se trata de una agenda antiinmigrante que los republicanos impulsan en el legislativo “bajo el argumento de una mayor seguridad ciudadana”, escribió Notimex. 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), insiste en que las propuestas que empujan los demócratas y que ofrecen un camino hacia la legalización de indocumentados, equivalen a una “amnistía”.

publicidad

"Creo que la mayoría de los miembros del Congreso y la mayoría de los estadounidenses no quieren recompensar a los trasgresores de la ley ni quieren darles amnistía", apuntó.

"Autoridad ejecutiva"

Simultáneamente a la propuesta de Goodlatte, para cancelar la Lotería de Visas, Smith presentó el martes a la Cámara una iniciativa que busca impedir que el Presidente Barack Obama utilice el recurso denominado 'autoridad ejecutiva' para otorgar algún tipo de beneficio migratorio a millones de indocumentados.

Denominada HALT (H.R. 2497), el plan quiere impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.

Smith acusa a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en el país.

La H.R.2497 suspendería la ‘autoridad ejecutiva’ del presidente sólo hasta el 13 de enero de 2013, un detalle que alarma y preocupa a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Atado de manos

La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) a nacionales indocumentados de países afectados por desastres naturales o guerras, conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.

publicidad

La propuesta de Smith también será vista en audiencia pública.

El republicano David Vitter entregará al Senado propuestas similares a las de Goodlatte y Smith.

Smith también demanda hacer obligatorio el uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen si sus trabajadores tienen permiso de estadía legal y de trabajo en Estados Unidos.

Para ser aprobadas las propuestas se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes (dominada por los republicanos) y 60 en el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100).

Historia de la Lotería de Visas

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participan unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

publicidad

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.