publicidad
Una cuna en una de las salas de niños del Centro de Detención Familiar de Karnes City en Texas.

Comisión federal pide liberar de inmediato a menores detenidos en cárceles de ICE

Comisión federal pide liberar de inmediato a menores detenidos en cárceles de ICE

Organismo bipartidista fustigó política de detenciones del gobierno y exigió cumplir una orden judicial dictada en agosto.

Una cuna en una de las salas de niños del Centro de Detención Familiar d...
Una cuna en una de las salas de niños del Centro de Detención Familiar de Karnes City en Texas.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos urgió el jueves al gobierno del Presidente Barack Obama a poner fin "inmediatamente" a la detención de menores y familias indocumentadas en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), y consideró que la política “viola” derechos constitucionales.

El organismo federal bipartidista urgió a los departamentos de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) y de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) acabar con la detención de menores de edad y mujeres indocumentados, además de mejorar las garantías de que los detenidos, al cruzar la frontera, sean tratados con respeto a los más básicos estándares.

Leer: ICE no varía su política de detención de niños 

El pasado 21 de agosto la jueza Dolly Gee, que preside la Corte del Distrito Centro de California, ordenó a ICE poner en libertad a los menores detenidos en los centros de detención en Dilley y Karnes City, ubicados en el sur de Texas, y un tercero en el condado de Berk, Pensilvania.

El dictamen fijó plazo hasta el 23 de octubre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en ingles) cumpla al fallo.

Orden urgente

El informe de la comisión urgió al gobierno respetar la sentencia y pide al DHS que actúe "inmediatamente para liberar a familias detenidas".

publicidad

Leer:  Aplauden fallo sobre centros de detención familiares de ICE  

"ICE ha combinado un comportamiento duro en la aplicación de la ley con un comportamiento laxo en la aplicación de las responsabilidades diarias de la detención en instalaciones subcontratadas", critica el informe.

En el dictamen de agosto, la jueza Gee extendió la orden a las madres de los niños y dijo que el gobierno está violando el  acuerdo judicial Flores versus Meese, aprobado en 1997, que no permite enviar a centros restrictivos a menores de edad.

Gee escribió que los menores derivados a centros de detención  no deben permanecer en esas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o para ellos mismos.

La crisis de 2014

La cifra de niños migrantes detenidos en 2014 sobrepasó los 66,000. Más del 95 por ciento de ellos fue liberado con una orden para presentarse ante el servicio de inmigración.

Leer:  Penden de un hilo tres cárceles de ICE 

El resto fue enviado a centros del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS; por su sigla en inglés) o a centros familiares de ICE.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en ingles) dijo que no existe una explicación clara sobre los criterios empleados por el gobierno para liberar a unos y dejar detenidos a otros.

publicidad

 

Jueza federal ordena al gobierno liberar a centenares de niños inmigrantes Univision

Condiciones deplorables

El informe de la Comisión también denuncia que los menores y sus familias viven hacinados en prisiones con apenas espacio, sin privacidad y contraviniendo los reglamentos y estándares de detención del propio DHS.

Indicó que algunos centros de detención de ICE " no están cumpliendo con las normas de detención de 2011 destinadas a promover la integridad personal de los detenidos", y que al continuar con la detención de menores no acompañados y sus  las familias " el DHS no está cumpliendo con la decisión del Tribunal de Distrito en California que dictó que el gobierno está incumpliendo "el Acuerdo judicial Flores vesus Meese".

"El DHS no está respetando los derechos civiles y los derechos al debido proceso de los detenidos", escribió la Comisión. Y agreg´po que el ministerio "no protege suficientemente a los detenidos de asalto sexual y abusos, y debe dar pleno cumplimiento" al acuerdo de 1997.

publicidad

Además, critica la postura de algunos abogados del Estado que han reconocido que la política de detenciones de familias y menores del gobierno tiene la intención de servir como instrumento de disuasión contra la llegada de más inmigrantes provenientes de Centroamérica.

La mayoría de los detenidos por el gobierno en la frontera provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras y llegan a Estados Unidos en busca asilo huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Ayuda legal

Presidida por Martín Castro, la Comisión de Derechos Civiles, también pidió que se  mejore el acceso de los detenidos al debido proceso, que se provea con la asesoría legal necesaria a los menores y sus madres, y se proteja a aquellos que piden asilo por que sus vidas corren peligro.

AILA había denunciado en julio y agosto que ICE ponía trabas a los detenidos para que abogados los visitaran en los centros y recibieran asesoría legal.

La Comisión de Derechos Civiles consta de cuatro miembros elegidos por el gobierno y cuatro elegidos por el Congreso. El grupo investigó in situ centros de detención y se entrevistó con inmigrantes y funcionarios del DHS.

"Ahora, más que nunca, necesitamos tratar de manera justa y humana a esas personas, especialmente a mujeres y niños, que busca protección de la violencia e inestabilidad de sus países", aseguró en un comunicado Castro, miembro del Partido Demócrata.

publicidad

Silencio oficial

AILA dijo que hasta ahora no ha habido “una respuesta formal” de ICE a la decisión de la jueza GEE y apuntó que el dictamen fijó plazo hasta la tercera semana de octubre.

La abogada Barbara Hines, de la Universidad de Texas, dijo a Univision Noticias que en su dictamen de agosto, la jueza Gee " no ordenó la cierre de los centros, sino solo la liberación de menores y sus madres", y que "desgraciadamente, de hecho, dijo que 20 días de detención podría ser legal debido a los términos del acuerdo  Flores versus Meese de 1997".

Detalló además que "el acuerdo de 1997  provee una excepción si más de 130 niños llegan a Estados Unidos".

Postura del DHS

El DHS dijo a Univision Noticias, tras el fallo de la jueza Gee, que “ no estaba de acuerdo” con la conclusión del tribunal y que la agencia estaba  cumpliendo con una orden del Congreso para procesar a familias detenidas en la frontera.

“Los centros familiares siguen operando en consonancia con esta orden”, dijo a Univision Noticias Marsha Catron, vocera del DHS. “ El DHS seguirá examinando las reclamaciones de los familiares con la mayor rapidez posible, garantizando al mismo tiempo que sus  derechos al debido proceso están protegidos”.

Agregó que las autoridades “ continuaremos revisando la decisión y evaluarán las opciones disponibles con el Departamento de Justicia".

publicidad

La semana pasada el DHS dijo que mantenía la respuesta sobre el tema y que no había cambios.

El viernes The Associated Press dijo que una de las opciones que baraja el DHS es apelar la decisión de la jueza Gee. 

La Comisión celebró el 30 de enero una audiencia con 15 panelistas expertos quienes examinaron posibles violaciones de los derechos civiles en los centros de detención de inmigrantes de ICE. Entre el 4 y el 5 de mayo miembros de la entidad llevaron a cabo visitas de investigación a los centros familares de Karnes City y Port Isabel, ubicados en Texas.

El 16 de septiembre la Comisión envió una carta a la Fiscal General Loretta Lynch y al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson instando al gobierno cumplir con la orden de la jueza Gee sobre la polìtica de detención de niños y familias migrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad