publicidad
El voto latino es clave en cualquier contienda electoral en Estados Unidos.

Coalición de organizaciones teme desmotivación del voto hispano en noviembre

Coalición de organizaciones teme desmotivación del voto hispano en noviembre

La postergación de medidas ejecutivas de Obama despertó el fantasma del abtencionismo en Estados Unidos.

El voto latino es clave en cualquier contienda electoral en Estados Unidos.
El voto latino es clave en cualquier contienda electoral en Estados Unidos.

Una coalición de 39 organizaciones hispanas advirtió que la postergación del anuncio de acciones ejecutivas por parte del Presidente Barack Obama complicará sus esfuerzos para motivar la participación del voto latino el 4 de noviembre.

publicidad

No todos, sin embargo, comparten este punto de vista.

Leer: Decepción y enojo tras anuncio de postergación de acciones ejecutivas

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janet Murguía, dijo el miércoles, durante una conferencia de prensa en Washington DC, que “se nos ha hecho más difícil inscribir y movilizar a votantes latinos por esta decisión del presidente”, sin especificar cifras.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria Univision

El 4 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes (435 diputados), un tercio del Senado (33 de 100 asientos) y 36 de los 50 gobernadores.

Leer: Obama demora acciones ejecutivas

En las elecciones presidenciales del 2012 un récord de 12,5 millones de hispanos acudieran a las urnas y el 71% de ellos votó por Obama. Poco más de 22 millones de latinos están inscritos.

Varios integrantes de la coalición National Hispanic Leadership Agenda coincidieron en que es prácticamente imposible cuantificar cuántos hispanos dejarán de votar en noviembre por la decisión presidencial cuando apenas restan ocho semanas para los comicios, dijo The Associated Press.

Leer: Aún hay esperanza para los indocumentados

publicidad

El sábado la Casa Blanca anunció que el presidente no anunciaría sino hasta después de las elecciones qué medidas ejecutivas adoptará para aliviar la estadía de millones de indocumentados en el país.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria Univision

El 30 de junio Obama dijo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria en lo que resta de 2014, y anunció que actuaría solo sin consultar al Congreso para reparar el sistema migratorio que, indicó, se “encuentra roto”.

Leer: Las acciones ejecutivas de Obama demorarían más tiempo de lo previsto.

Precisó que había dado instrucciones a los secretarios de justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que elaboraran una lista de opciones legales que anunciaría antes del término del verano (el 20 de septiembre como fecha tope).

En junio la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) estimó que casi 8 millones de hispanos irán a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre, un incremento respecto de los 6,6 millones que votaron en las elecciones legislativas del 2010.

publicidad

En esos comicios los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes que habían conquistado dos años antes en las elecciones presidenciales de 2008.

 

Ted Cruz llamó a bloquear una orden ejecutiva de inmigración Univision

Clarissa Martínez-De-Castro, vicepresidenta de investigación de La Raza (el principal grupo hispano de Estados Unidos), coincidió con NALEO en que más latinos votarán en noviembre que en 2010 pero admitió que "nuestra tarea es más difícil, no hay duda. Tenemos que hacer de tripas corazón".

Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), dijo que el retraso de la decisión sólo aumenta las expectativas para que Obama adopte medidas enérgicas en el área migratoria tras las elecciones.

Organizaciones que no integran la coalición liderada por La Raza señalaron que si bien existe “molestia” por la decisión de Obama, de postergar el anuncio sobre medidas ejecutivas migratorias, en noviembre la comunidad hispana usará el voto como arma política.

publicidad

“Es una posibilidad clara el temor de la abstención pero pienso que lo más acertado es acudir a las urnas y ejercer el derecho al voto”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Debe ser la manera de expresar nuestra decepción por el nuevo incumplimiento de una promesa”.

Durante la campaña presidencial 2008 el entonces candidato Obama prometió que aprobaría la reforma migratoria en el primer año de su mandato, esto es en 2009. Los debates de las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron las discusiones bipartidistas.

El 20 de septiembre de 2012 Obama nuevamente prometió una reforma migratoria para el primer año de su segundo mandato, pero los republicanos de la Cámara de Representantes truncaron sus planes.

El 30 de junio el mandatario prometió que actuaría con acciones ejecutivas, sin la consulta del Congreso, antes del término del verano pero la Casa Blanca anunció que las medidas serán comunicadas antes que termine el 2014.

“Yo no comparto el pesimismo”, agregó Gutiérrez. “La mejor opción por esta nueva falla de Obama es ir a las urnas y no entregar en bandeja de plata escaños que son nuestros. Participando ganamos más con nuestro voto que quedándonos en casa”, apuntó el activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad